Política

Las cuatro entidades del campo confirman que se levanta el paro desde la medianoche

Las cuatro principales entidades del agro levantarán el paro nacional desde la hora cero de mañana y reanudarán la comercialización de granos, aunque con fuerte resistencia de los productores, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Domingo 08 de Junio de 2008

Buenos Aires.- Las cuatro principales entidades del agro levantarán el paro nacional desde la hora cero de mañana y reanudarán la comercialización de granos, aunque con fuerte resistencia de los productores, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Hasta los ruralistas más intransigentes, como los de Gualeguaychú, Entre Ríos, resolvieron levantar el paro desde la medianoche, para “presentarse” ante la mediación del Defensor del Pueblo de la Nación, aunque anunciaron que permanecerán “en asamblea”.
Sin embargo, las bases de los gremios seguirán a la vera de las rutas, sin cortar el tránsito, para aguardar la mediación y ver qué actitud toma el gobierno de Cristina Fernández.
Mucho ruralistas, sin embargo, se rehusaron a aceptar la decisión anunciada el viernes por la Mesa de Enlace para descomprimir el clima de tensión y el fantasma de desabastecimiento de alimentos, luego de que los transportistas cortaron rutas en rechazo a la prolongada protesta del agro, que les impide trabajar.
Por eso, la Federación Agraria Argentina (FAA), que preside Eduardo Buzzi, convocó esta tarde a levantar el paro para propiciar “una de las últimas oportunidades” de poner fin al conflicto e instó a los productores a “actuar sin odios ni revanchismos, con la vocación de encontrar las soluciones para el bienestar de todos los argentinos”.
Los dirigentes de las cuatro entidades del agro tienen previsto también asistir mañana a la audiencia convocada para mañana, a las 15, por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pero el Gobierno anticipó que no concurrirá.
Los transportistas de cargas mantienen por el momento su presión en las rutas y, según indicó Rubén Agugliaro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), el gobierno de Cristina Fernández “tiene que llamar a un diálogo” con el campo para destrabar el conflicto.
Además, ratificó que los camioneros levantarán los bloqueos en las rutas “si les dan trabajo”.
Juan Echeverría, vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, una de las provincias con focos de mayor resistencia del campo, dijo que el sector siente que les “toman el pelo permanentemente” desde el Gobierno.
Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseveró que el paro del campo “termina” esta medianoche y pidió a los productores agropecuarios que tengan “inteligencia” y “la cabeza fría” para lograr un entendimiento con el Gobierno.
El segundo de la SRA, Hugo Biolcati, advirtió que “los mensajes” del oficialismo “vuelven a instalar la confusión” en los productores, como el último discurso pronunciado por el ex mandatario Néstor Kirchner.
El dirigente expresó que “los mensajes, en vez de ser apaciguadores, vuelven a instalar la confusión” e insistió en que no habrá acuerdo con el Gobierno si no se modifica el régimen de retenciones móviles a las exportaciones de granos impuesto el 10 de marzo.
Eduardo Mondino, ombudsman nacional, insistió que el Ejecutivo “está obligado a colaborar” y, por lo tanto, debe concurrir a la audiencia convocada para mañana con las entidades del campo en la sede de Suipacha 365. 
  (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario