A las nueve de la noche de este domingo el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA será sede del debate presidencial entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). A una semana del balotaje, los candidatos a presidente expondrán sus propuestas con el objetivo principal de captar los votos de los indecisos.
En esta ocasión, los ejes temáticos serán: Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Ambos tendrán seis minutos para argumentar sus puntos de vista y, en ese lapso de tiempo, su contrincante podrá intervenir.
Mientras Massa y Milei ultimaban detalles con sus equipos de asesores, un gran operativo de seguridad se desplegaba sobre avenida Figueroa Alcorta y contrasta con el paisaje dominguero de la zona. Algunas personas aprovechaban el día libre para hacer actividad física, grupos de amigos y familiares se reunían para pasar el rato y los turistas recorrían uno de los puntos más concurridos de la Ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con La Capital, la mayoría contó que seguirá el minuto a minuto del debate y que ya sabe la boleta que elegirá en el cuarto oscuro el domingo que viene. En tanto, otros (los menos) confesaron que el plan no les interesa en lo más mínimo. Sin embargo, todos coincidieron con que esta noche puede ser clave en la recta final de la campaña.
Los ánimos de la espera eran variados. Sentada en una lonita en el pasto, una pareja aseguró que lo que más los entusiasma de la contienda "son los memes". Una mujer venezolana, con sus dos hijos, aclaró que aún no emite su voto en el país pero que va a mirar el debate para conocer todas las propuestas.
"Mejor vean a Taylor Swift. Promete más, vótenla a ella", pidió un chico con una tote bag de The Eras Tour, que esta noche irá al Monumental a disfrutar del último recital de la cantante estadounidense en territorio argentino.
Un corredor amateur vaticinó una gran porcentaje de votos en blanco mientras elongaba sus piernas. En tanto, dos jóvenes admitieron que no van a seguir la transmisión. Uno dijo que no vive en el país y que por eso no sigue la política argentina.
Más allá de las experiencias particulares, lo cierto es que millones de personas escucharán lo que Massa y Milei tienen para decir y cualquier desliz puede costar muy caro. Los debates anteriores promediaron los 39 puntos de rating y este esperado mano a mano podría superar esa cifra.
>> Leer más: El debate, dos horas que pueden cambiar la historia
Además, la etiqueta #DebatePresidencial2023 es tendencia en X (ex Twitter) desde temprano y los equipos de campaña están listos para empezar a hacer circular por las redes los fragmentos más jugosos de sus candidatos, que sólo tendrán a mano hojas en blanco y lapiceras. La cuenta regresiva ya está en marcha.