Política

La presidenta defendió la salida de presos para ir a eventos culturales

La presidenta Cristina Fernández calificó ayer como "una mentira absoluta" las denuncias por presuntas salidas de presos para asistir a actos políticos del oficialismo y sostuvo que todas las salidas de reclusos se realizan mediante...

Martes 31 de Julio de 2012

La presidenta Cristina Fernández calificó ayer como "una mentira absoluta" las denuncias por presuntas salidas de presos para asistir a actos políticos del oficialismo y sostuvo que todas las salidas de reclusos se realizan mediante autorización judicial para participar de actos culturales.

En un acto en la Casa Rosada, la mandataria destacó los avances en el área desde 2003, señaló que la Constitución nacional dice que la prisión "no tiene que ser castigo sino impulsar la reinserción social para evitar la reincidencia" y sostuvo que las salidas de reclusos se produjeron por "autorizaciones judiciales".

Títulos. "De los que tienen título universitario, salvo el caso de (Sergio) Schoklender no hay ninguno que haya reincidido", señaló la mandataria y agregó que la información publicada en el diario Clarín "es una mentira absoluta", ya que el trabajo por la reinserción social "es una obligación por ley".

En su mensaje, la mandataria sostuvo que las salidas fueron para participar de actividades "culturales, no políticas" y subrayó que "de los 60 mil presos del país sólo 9.700 corresponden al Servicio Penitenciario Federal (SPF), el que es realmente un modelo" y que "con 35 establecimientos es el único que no tiene superpoblación".

Con un ejemplar de Clarín en mano, la jefa del Estado insistió: "Es una mentira absoluta ante lo que es obligación por ley hacer, que es la tarea reinserción, la socialización a través de organizaciones no gubernamentales, más de 25 que participan de esta serie de eventos". Y definió otra vez a los medios como la "cadena nacional del miedo, del desánimo y del encubrimiento".

La presidenta se pronunció de esta forma en medio de la polémica por una denuncia periodística en torno a la salida de presos para participar de actividades políticas del kirchnerismo, entre los que estaba el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado por el asesinato de su mujer, Wanda Tadei.

En ese contexto, habló de la fuga de Marcelo Segovia, quien había sido condenado a 29 años de prisión, el 13 de julio último, por el asesinato del comerciante Emiliano Martinó en una entradera en Ramos Mejía, en 2010.

Para la presidenta, existió "encubrimiento" por parte de los medios de los hechos que tuvieron que ver con la "evidente connivencia" que existió en la evasión del asesino de Martinó y se quejó porque "no vi ninguna figura política" dando explicaciones por la falla en materia de penitenciaria.

Previamente, el senador nacional del FpV Aníbal Fernández y la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, encargada de las actividades, también justificaron la salida transitoria de presos de las cárceles, aunque dijeron que es para participar de "eventos culturales, no políticos".

"He ido a algunos de los eventos culturales generados por los chicos que hoy componen el Vatayón Militante. Son agradables, participaba todo el barrio. Son eventos culturales con presencia de músicos", indicó el ex jefe de Gabinete.

Malvones. El dirigente kirchnerista aseguró que este es un mecanismo de "reinserción" social que tiene "un resultado positivo" con "nula reincidencia en el delito" y explicó que "estas cosas no se hacen a las escondidas entre los malvones", sino que "se hacen a la luz del día".

"Todo esto está coronado desde el marco en el que el juez de Ejecución autoriza que estas cosas se hagan. Si no, sería imposible", aseguró el senador.

Las actividades fueron organizadas por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, que defendió la salida transitoria de presos de las cárceles para participar de jornadas culturales y no de actos políticos, aunque dejó en claro que "toda cultura es política".

A través de una nota publicada en un blog firmada por Juan Soriano, referente de Vatayón Militante, se puso como ejemplo la jornada cultural organizada en noviembre del año pasado en un local en Corrientes y Dorrego, al que asistieron "personas privadas de su libertad, que participaban de talleres formales de educación de diferentes penales bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF)", cuyo director es Víctor Hortel.

Autorizado

Fuentes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº20 confirmaron que el detenido baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, tuvo autorización judicial para asistir a cinco eventos. Tres intramuros y dos fuera de la cárcel. Estos últimos son los eventos mencionados en un artículo publicado anteayer por el diario Clarín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario