Política

La ley tributaria provincial, nuevamente en zona de dudas

La oposición, que es mayoría en la Cámara baja, va por cambios en el texto que acaba de obtener media sanción del Senado

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

La aspiración de la Casa Gris de tener convertidos en ley antes de fin de año tres proyectos clave para 2021 entró nuevamente en zona de dudas: es que, si bien el plan tributario logró el martes pasado media sanción del Senado santafesino, la oposición en la Cámara baja pretende consensuar retoques a la iniciativa, lo cual dilataría los tiempos previstos por el oficialismo.

Por lo pronto, Diputadas y Diputados no convocó todavía a una sesión para la semana próxima. En ese sentido, en el Frente Progresista (FPCyS) deslizaron a La Capital su intención de dialogar con el Ejecutivo provincial a fin de consensuar modificaciones al texto aprobado por la Cámara alta.

Incluso, fuentes de la oposición no descartaron la posibilidad de sesionar el miércoles próximo (una día antes toda la atención pasará por el debate sobre la legalización del aborto), instancia que también depararía una cita legislativa en el Senado para convertir en ley el nuevo mensaje que llegue desde la Cámara baja.

En plena tormenta política provocada por la causa judicial del juego clandestino, los senadores le dieron media sanción a un plan fiscal con diferencias en unos pocos artículos respecto del mensaje remitido a principios de noviembre por la gestión de Omar Perotti.

Interrogantes

Los reparos frentistas se centran en el cobro de Ingresos Brutos a las plataformas digitales (rechaza que el usuario lo pague), al igual que al juego on line, en momentos en que el espacio opositor viene objetando la legalidad del decreto de Perotti por el cual concedió a los casinos de Rosario, Santa Fe y Melincué esa modalidad hasta la finalización de las respectivas concesiones —con un promedio de quince años—.

En la Cámara baja, el FPCyS también posará la lupa sobre la prórroga de la vigencia de la estabilidad fiscal para las pymes. Al respecto, las firmas alcanzadas por la normativa no tendrán aumentos tributarios hasta fines de 2021.

El consenso ya permitió convertir en ley el presupuesto para el año próximo y la ratificación del Consenso Fiscal. Que el plan tributario diseñado por la Casa Gris corra la misma suerte a la brevedad dependerá de la vocación de diálogo que las partes exterioricen en las próximas horas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS