Donald Trump

La exportación de limones y los documentos secretos de la dictadura, temas de agenda

En una declaración conjunta, ambos mandatarios informaron sobre la entrega de un material que incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

Viernes 28 de Abril de 2017

La cumbre Macri-Trump ya dio algunos resultados concretos, como la liberación del ingreso de limones argentinos a EEUU y la entrega por parte de Washington de documentos secretos desclasificados de la época de la dictadura en nuestro país.

"Yo voy a hablar de Corea del Norte y él me va a hablar de los limones", ironizó Trump en un primer momento. Luego se informó que se había comprometido a revisar "seriamente" la medida que frenó el ingreso a EEUU de limones de Argentina, uno de los principales reclamos comerciales del país, junto con el freno a sus exportaciones de biodiésel. Finalmente, se confirmó la decisión de reapertura, que le fue comunicada al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, por Wilbur Ross, el secretario de Comercio norteamericano.

Embed


Además de este éxito económico, Argentina consiguió hacer realidad un viejo reclamo de los organismos de derechos humanos (como el Cels y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros): que EEUU entregue documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar.

Leer más: Macri consideró "maravillosa" la reunión con Trump en la Casa Blanca

En una declaración conjunta, ambos mandatarios informaron sobre la entrega de un material que incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

Ya en marzo de 2016, durante la visita al país, el entonces mandatario Barack Obama había adelantado que EEUU desclasificarían archivos de la última dictadura argentina. "Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", señaló Obama en conferencia de prensa junto a Macri.

Meses más tarde el entonces secretario de Estado John Kerry entregó a la canciller Susana Malcorra una primera parte de esos archivos, que ayer se completaron en la reunión entre Donald Trump y Mauricio Macri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS