Elecciones 2017

La ciudad vuelve a las urnas, con 2.300 mesas y un padrón de unos 800 mil rosarinos

Habrá 8 opciones para decidir la renovación del Concejo. Los candidatos que resulten electos asumirán el 10 de diciembre próximo

Domingo 22 de Octubre de 2017

Con 779.686 rosarinos y 16.395 extranjeros, la ciudad vuelve hoy a las urnas. Las 22 seccionales ya tienen distribuidas las 2.363 mesas para que hoy, a partir de las 8 y hasta las 18, el sufragio popular decida quiénes serán los 13 concejales y 9 diputados nacionales que asumirán en sus bancas el próximo 10 de diciembre. En el caso de los cargos nacionales, se sumarán en forma optativa los adolescentes mayores de 16 años de edad.

Las elecciones generales tendrán, además del recambio parcial de las bancas del Concejo Municipal (ocurrirá lo propio en 300 comunas de la provincia) y de los representantes ante la Cámara baja del Congreso de la Nación, la renovación de cargos ejecutivos en 12 intendencias.

Santa Fe es el tercer distrito en importancia por la cantidad de votantes, con el 8,3 por ciento del padrón general de la Argentina. La provincia se ubica detrás de Buenos Aires y Córdoba y, en los dos últimos años, experimentó un crecimiento del 1 por ciento del padrón de electores.

La Justicia Electoral ya distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores en los 24 distritos nacionales. Este número total representa un aumento del 3,18 por ciento respecto al padrón de 2015.

De esta forma se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia.

Como ocurrió en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso); los comicios nacionales y provinciales son simultáneos. Y, como ya sucedió el pasado 13 de agosto, en las mesas de votación convivirán dos sistemas: el tradicional cuarto oscuro con las listas de candidatos a diputados nacionales, y el box para marcar en la boleta única los candidatos a concejales.

De las 43 listas a concejales que se presentaron a las primarias quedaron ocho en la boleta única que se encontrarán los rosarinos en los espacios de votación.

En el Palacio Vasallo se pone a consideración de los votantes la renovación de 5 bancas oficialistas del Frente Progresista, dos de Cambiemos y cuatro del sector denominado "panperonismo"; mientras que el resto responde a otros bloques políticos.

info rosario.png

Las propuestas que encontrarán los rosarinos llevan a Majo Gerez encabezando el Frente Social y Popular, y al pastor Eduardo Trasante por Ciudad Futura. En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social tendrá a Pablo Javkin y Verónica María Irizar al tope de la lista. El oficialismo nacional de Cambiemos lleva al frente al diputado provincial Roy López Molina, a la diputada nacional Anita Martínez, y a quien aspira a la reelección como concejal: Carlos Cardozo.

El Frente Justicialista propone la vuelta al Concejo de Roberto Sukerman junto a Norma López, quien desea permanecer en su banca. El veterinario Carlos Cossia también busca renovar por cuatro años, al igual que la representante del massismo, Daniela León, y el radical aliado a Cambiemos, Martín Rosúa.

Para diputados nacionales habrá 10 listas oficializadas en el cuarto oscuro con el sistema tradicional. Los elegidos ocuparán los escaños de quienes finalicen el mandato este año: Josefina González (aspira a la reelección), Eduardo Seminara, Hermes Binner, Mario Barletta, Alicia Ciciliani (busca ser reelecta), Ana Copes, Gisela Scaglia (cuarta en la candidatura del oficialismo), Ricardo Spinozzi y Luciano Laspina, quien es segundo en la lista de Cambiemos.

En el mapa de los diputados nacionales, provincia de Buenos Aires elegirá 35 escaños, Capital Federal, 13; Córdoba, 9; Santa Fe, 9; Entre Ríos, 5; Mendoza, 5; Chaco, 4; Tucumán, 4; Catamarca, 3; Corrientes, 3; Jujuy, 3; La Pampa, 3; Misiones, 3; Neuquén, 3; Salta, 3; San Juan, 3; San Luis, 3; Santa Cruz, 3; Santiago del Estero, 3; Chubut, 2; Formosa, 2; La Rioja, 2; Río Negro, 2; y Tierra del Fuego, 2.

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renuevan por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara alta, y así sumarán un total de 24. Dos por la mayoría y uno por la minoría. Eligen senadores: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Identificación válida

Los electores que hoy vayan a sufragar podrán hacerlo con el último documento tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros) y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar".

Los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar.

En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario