Política

La Casa Rosada cerró la Lotería Nacional y achicó el directorio del Banco Nación

Las medidas dispuestas por un DNU alcanzan al Prode y otros juegos similares. También recortan el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda

Sábado 03 de Febrero de 2018

El gobierno dispuso el cierre de Lotería Nacional, que conlleva la desaparición del Prode y del juego La Grande, y facultó al Ministerio de Desarrollo Social a designar a un interventor que tendrá a su cargo la realización de los actos de disolución y liquidación de la empresa estatal.

La medida, concretada mediante el decreto 95/2018 y publicada en el Boletín Oficial, se llevó adelante luego de que el año pasado se concretara la transferencia de un conjunto de juegos (Loto, La Quiniela y La Solidaria, entre otros) a la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida se enmarca en el plan de modernización del Ejecutivo, cuestión destacada ayer por el presidente Mauricio Macri, quien aseguró que, "por primera vez en cien años", un gobierno logra "bajar el gasto público, el déficit, la inflación y los impuestos" en la Argentina, "un país que comienza a caminar porque es capaz de construir su futuro", durante un acto que encabezó en la localidad jujeña de Perico.

"Por primera vez en cien años logramos que baje el gasto público que baje el déficit, la inflación y los impuestos. La Argentina volvió a crecer. Todos sabemos que esto solamente es el comienzo de un maravilloso camino que nos permitirá generar oportunidades", señaló Macri en Jujuy, donde compartió un acto con el gobernador Gerardo Morales para inaugurar dos zonas francas.

Macri recorrió las obras de reconstrucción de la localidad jujeña de Volcán, que hace un año fue arrasada por un alud, y visitó Humahuaca, donde jugó un partido de fútbol en la cancha del club Independencia, ubicada a más de 3 mil metros de altura.

Decisión y reacción

"No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional. La continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público", argumentó el gobierno.

Se indicó que "la regulación y explotación de los juegos de azar no tiene carácter federal y que, teniendo en cuenta que Lotería Nacional Sociedad del Estado carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria, en la medida en que han dejado de existir las razones inherentes a su objeto".

A raíz de esa disposición, trabajadores de Lotería Nacional agrupados en ATE tomaron el segundo piso del edificio de la calle Santiago de Estero al 100, en el centro porteño, para reclamar una respuesta sobre el futuro de los puestos laborales.

El cierre de Lotería Nacional se resolvió en un decreto impulsado en el marco de la ley de ministerios, que tiene como objetivo un "reordenamiento estratégico" que permita la concreción de "metas políticas diagramadas" y se torne "más eficiente" la gestión pública.

Con la firma del presidente; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de todos los ministros, el decreto incluyó reformas a algunos aspectos de la ley de ministerios, que deberán ser analizados por la comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso nacional.

Según surge de los considerandos del decreto, los cambios se fundamentan en que, "de la experiencia acumulada, resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

Entre otros puntos, el DNU traslada funciones del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social: son las de "entender en la ejecución de obras públicas relativas a procesos de integración socio-urbana", como también las de "intervenir en el desarrollo de ciudades y áreas periurbanas compactas, integradas, inclusivas, sustentables y resilientes, mediante el diseño y ejecución de obras, programas y políticas nacionales de infraestructura y servicios urbanos".

En tanto, en el área de discapacidad, el DNU dispone que es imperioso "un proceso de centralización en un único organismo especializado", propicia "la supresión" del Servicio Nacional de Rehabilitación como organismo descentralizado del Ministerio de Salud y transfiere "sus funciones, unidades y personal a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad".

Se trata de un organismo creado por el Ejecutivo en septiembre pasado, en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia, con la función de elaborar y ejecutar políticas públicas en materia de discapacidad y otorgar pensiones por invalidez, entre otras competencias, a cargo de Javier Ureta.

Las modificaciones incluidas en el DNU abarcan también al Banco Nación, cuyo directorio fue reducido al modificarse la carta orgánica. De ahora en adelante, "el gobierno de la institución estará a cargo de un directorio formado por un presidente, un vice y ocho directores".

"La reducción de cargos jerárquicos no sólo propende a la reducción de la cantidad de cargos jerárquicos en la administración pública nacional sino que permite, a la vez, agilizar y dotar de mayor eficiencia al funcionamiento del directorio, criterios ambos que contribuyen al ahorro en el gasto público", fundamenta la medida.

A su vez, el decreto del Ejecutivo modifica competencias de los ministerios de Agroindustria, de Educación y de Energía y Minería.

mensaje. Mientras visitaba Jujuy, el jefe del Estado destacó ayer el descenso del gasto público en el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario