Golpeado por la histórica paliza de votos en las generales del domingo pasado, que provocó su eyección de la Casa Gris, el peronismo provincial procura encarar a fin de año la fase de catarsis formal y la consiguiente reconfiguración de liderazgos. Si bien son muchas las heridas internas por restañar, el tiempo es veloz y el PJ ya activó la campaña por la candidatura presidencial de Sergio Massa (Unión por la Patria, UP) para los comicios de octubre próximo, otra misión con final incierto en la bota santafesina.
Vía Juntos Avancemos, el peronismo provincial —en modo unidad, al menos en la superficie— acaba de sufrir la mayor derrota desde que se perfiló competitivo. Razón por la cual, el desempeño de UP en la carrera hacia la Casa Rosada suma complicaciones en el tercer distrito electoral de la Argentina.
En plan de reducción de daños, el jefe de Gabinete nacional y candidato a vicepresidente de UP, Agustín Rossi, se limitó a aseverar en declaraciones a LT8: “Mejoramos de las Paso a las generales, pero no hubo cambios sustanciales. Destaco la performance en el departamento Rosario”.
9115713.jpg
Ricardo Olivera, titular del PJ santafesino.
Foto: Archivo / La Capital.
Por lo pronto, el escrutinio provisorio de las generales santafesinas reflejó que el candidato a gobernador de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, retuvo los votos del espacio e imantó más de 100 mil nuevos sufragio. Pero ese fue el límite.
“El domingo fue una masacre, y encima ahora tenemos que salir con la campaña para la elección nacional. Esa es la prioridad, pero el pase de factura ya tiene nombre y apellido”, analizó —bajo estricta reserva de fuente— un dirigente del PJ provincial.
El reproche apuntó hacia el gobernador Omar Perotti por su rol en la previa de las recientes generales y por no haber intentado, desde 2019, comandar el pleno de la escudería oficial.
A contrapelo de aquella unidad en la diversidad que le permitió al justicialismo recuperar la Gobernación después de doce años de administraciones frentistas, distintos actores del PJ santafesino coinciden en responsabilizar a Perotti por haber dejado en soledad a Lewandowski.
En Diputados, el triunfo de Unidos cimentó un inédito respaldo institucional a la gestión que encabezará el radical Maximiliano Pullaro. Y terminó con las expectativas de Perotti —quien basó la campaña en su gestión— de liderar a la futura oposición desde la Cámara baja.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarcelewan%2Fstatus%2F1701040297747132465&partner=&hide_thread=false
Pero Pullaro también consiguió el respaldo de dos tercios del Senado, que sumará seis integrantes, todos del próximo oficialismo.
La contundencia del triunfo de Unidos se potencia con el control, desde el 11 de diciembre próximo, de los 19 departamentos que dan cuerpo a Santa Fe. Incluso en el sur, donde había expectativa de que Lewandowski hiciera una mejor elección.
Ese escaneo territorial torna borrosa la campaña nacional que despunta. “En los departamentos donde los senadores e intendentes acaban de perder, ¿cómo les vamos a pedir que vuelvan a laburar, ahora por Massa?”, planteó —por lo bajo— otro referente partidario.
Ricardo Olivera, titular del peronismo santafesino, repasó ante La Capital las señales que en su momento obraron como presagio de la derrota: “Lewandowski y (su compañera de fórmula) Silvina Frana fueron candidatos en una situación adversa. De hecho, la demora en el armado de la lista hizo que los tiempos se acortaran y no tuvieron el apoyo esperado de algunos sectores del partido”. Certificó, de ese modo, un déficit de construcción colectiva.
Lo que vendrá
La efervescencia interna crece y, en ese sentido, comienza a madurar la posibilidad de adelantar la renovación de autoridades partidarias, prevista para marzo de 2024.
El escenario del todavía vigente oficialismo luce sin ganadores ni líderes partidarios. Aunque Lewandowski podría encontrar un intersticio entre los escombros del PJ santafesino y, así como le puso el cuerpo a la derrota, hacer lo propio con el rol que le asigna la última cosecha de votos: estar al frente de la próxima oposición.