Si algo quedó claro, después de dos debates públicos de candidatos presidenciales, es que Juan Schiaretti lleva a Córdoba en el corazón. Cada vez que podía, el postulante de Hacemos por nuestro país ponía a la provincia mediterránea de ejemplo, hablaba de su gestión allí como gobernador o aludía a alguna característica de sus habitantes. De hecho, abundaron los memes que, con humor, mostraban esta particularidad del candidato presidencial.
Pero según el escrutinio provisorio, Schiaretti no fue profeta en su tierra: los cordobeses no lo votaron. En su provincia, el candidato ganador fue Javier Milei.
Escrutado el 94,5 por ciento de los votos de las elecciones nacionales en la provincia de Córdoba, los resultados provisorios para la categoría presidencial de las principales fuerzas políticas quedaron así: Javier Milei, de La Libertad Avanza, se quedó con el 33,62%, En segundo lugar, Schiaretti con 29,3%.
En el ranking, le siguen como tercera la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con 22,66%, cuarto Sergio Massa de Unión por la Patria, con 13,29% y última Myriam Bregman del Frente de Izquierda, con 1,38%.
>>Leer más: Quién es Juan Schiaretti: el cordobés fue el candidato más buscado en Google durante el debate
Un dato no menor: Schiaretti fue el único de los cinco presidenciables que esperaba los resultados en el interior, más precisamente en Córdoba, mientras que el resto lo hizo en Buenos Aires.
Mismo escenario que las Paso
A nivel nacional en las PASO en Córdoba del 13 de agosto, La Libertad Avanza resultó en primer lugar con el 33,6% de los votos que obtuvo Javier Milei. En segundo lugar se ubicó Hacemos por Nuestro País, con el 27,5% que obtuvo Juan Schiaretti. En tercer lugar quedó Juntos por el Cambio, con el 25,1% de los votos, a los que llegó con la interna entre Patricia Bullrich (18,7%) y Horacio Rodríguez Larreta (6,3%).
>> Leer más: Hay balotaje: Massa y Milei se medirán en noviembre
Resultados provinciales
En las elecciones provinciales de Córdoba del 25 de junio, la provincia eligió gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales. Se impuso Martín Llaryora de Hacemos Unidos por Córdoba, con el 44,97% de los votos frente a Luis Juez, de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 41,82%.