Mientras Javier Milei y una influencer rosarina preparan el lanzamiento del “tour de la libertad”, grupos liberales ya comenzaron a trabajar para unir las piezas de todo lo que está del centro a la derecha del espectro ideológico de cara a 2023. Un camino plagado de obstáculos en el que los junte -o divida- no será la mano invisible del mercado sino el siempre complejo arte de la política.
El economista y diputado nacional electo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desembarcará en Rosario el 13 de diciembre, en las escalinatas del parque España. Vendrán integrantes de su núcleo más cercano, como su hermana Karina y los influencers Lilia Lemoine y Ramiro Marra. La gira seguirá por Córdoba y después pasará por Uruguay y Estados Unidos.
Quien está a cargo de la organización de la actividad es la economista Romina Diez. Autodefinida “amiga, colega y compañera de batalla cultural” de Milei, Diez asegura que no será una actividad proselitista.
“Va a ser una charla abierta sobre las causas y consecuencias de la inflación”, dice a La Capital la responsable de Economía para no economistas, que tiene 44 mil seguidores en Instagram, y, según cuenta, abrazó la causa liberal en un viaje a Cuba, cuando tenía 14 años. “Ahí entendí lo que era el colectivismo”, dispara la profesional de 41 años, que trabajó para la Fundación Libertad y el gobierno de España.
Por estas horas, Diez y su grupo afinan varias cuestiones organizativas. Una de ellas es delicada: la seguridad. Además del momento que atraviesa la ciudad, no quieren repetir una imagen como la del acto en el Luna Park el mismo día de las elecciones, cuando un custodio amagó con sacar un arma.
Más allá del resultado electoral, Diez considera que ahora es momento de profundizar la batalla cultural. Y creen que van ganando: “Cambiamos el eje de la discusión por una cuestión moral, entre lo que está bien y lo que está mal”.
Las cuatro bancas de diputados que consiguieron entre Milei y José Luis Espert, sumadas a la referencia que supieron construir ambos economistas entre quienes se inclinan por un cóctel ideológico que combina medidas diversas de liberalismo económico hardcore y conservadurismo social, les da una marca atractiva para expandirse del centro del país a las provincias.
Viejos y nuevos liberales
Los ultraliberales históricos observan la ola como una oportunidad pero también con cierto recelo. Gonzalo Mansilla de Souza, presidente nacional de la Ucedé, plantea que hay que evitar confusiones. “No aconsejamos que se empiecen a abrir sucursales, hoy todo el mundo habla de liberalismo”, sostiene.
La sensación es que predicaron en el desierto y cuando crecieron los frutos se los llevaron otros. “Bienvenidos todos al club, la gente puede cambiar, pero le pregunto a Espert, que tiene 60 años, y a Milei, que tiene 50, dónde estuvieron los últimos cuarenta años. Desde la Ucedé tenemos cosas para decir, pedimos respeto porque hemos sostenido todo esto”, cuestiona Mansilla de Souza.
El objetivo, indica el titular del partido fundado por Alvaro Alsogaray, es que “la derecha tenga una representación electoral importante”. “Tenemos que llegar a 2023 presentando una oferta electoral en todo el país lo más unificada posible”, dice Mansilla, que este año jugó dentro de Juntos por el Cambio, en la lista encabezada por Federico Angelini y Amalia Granata.
https://twitter.com/mansilladesouza/status/1462267753218416642
Será un dato clave del 2023 si Juntos por el Cambio y estas expresiones de derecha se presentan bajo el mismo paraguas político o, por el contrario, van separados.
“Todo indica que la polarización continuará ordenando la política nacional e influyendo en los territorios provinciales dejando para estas fuerzas un margen de crecimiento escaso, pero no por ello poco influyente”, dice a La Capital el politólogo Martín Ostolaza, codirector de la consultora Innova.
Y añade: “La expansión que tuvieron estas expresiones en ciudad de Buenos Aires y en provincia se dio a costas de Juntos por el Cambio, el desarrollo que puedan alcanzar localmente estará determinado mayoritariamente en la competencia discursiva y territorial que le puedan dar a ese espacio político santafesino”.
Mensajes
Aunque la arquitectura electoral de 2023 todavía no está clara ni en los papeles, lo cierto es que a tono con lo que sucede en otros países en Argentina estos grupos de derecha crecen.
El politólogo Guillermo Variego, también codirector de Innova, observa que el target del mensaje de estos partidos es transversal, en particular el ciudadano descreído de la política. “La ineficacia de la actual estructura estatal es la base principal que sostiene el relato de este espacio y sobre la cual elaboran sus principales posturas”, explica.
Para Diez, la coyuntura también juega. “El despertar tiene mucho que ver con la cuarentena, la gente vio sus libertades cercenadas y empezó a valorarlas más”, considera.
Además del fracaso de los gobiernos, Mansilla de Souza destaca un nuevo entorno comunicacional y la relación más fluida entre los líderes y sus seguidores: “Antes hacer llegar el mensaje era más complicado, no había redes. Como militante me costó muchísimo llegar a las oficinas de calle Riobamba para tener una entrevista con el ingeniero, ahora un chico le escribe por Facebook a Milei y le contesta”.