El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, pidió hoy “disculpas” a la Argentina por el “atraso de 18 años” en la relación bilateral, fue “optimista” respecto a la relación que mantendrá con el presidente Mauricio Macri, y anunció que buscará la “integración” entre Europa y el Mercosur.
“Argentina e Italia no son pueblos primos son dos naciones hermanas. Quiero pedir disculpas por el gobierno italiano por el atraso en estos 18 años”, señaló Renzi, durante una clase magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En su primer día de visita al país, Renzi dijo no creer “que sea solo el pasado lo que nos une sino la relación a futuro”, y aludió a la reunión que mantendrá mañana con el mandatario argentino: “Quiero hablar mañana con el presidente del proceso de integración político entre Europa y el Mercosur”.
“La relación con Argentina para mí es muy importante, y con la relación con Macri soy muy optimista. Con el Presidente tenemos interés de que sean más fuertes las relaciones entre Europa y América. Soy muy optimista de que podamos hacer un trabajo serio”, enfatizó.
Según se informó en la Casa Rosada, Macri y Renzi encabezarán a las 9.30 un acto en Haedo, partido bonaerense de Morón, para relanzar la mega obra pública de soterramiento del ferrocarril Sarmiento y compartirá un almuerzo en Casa Rosada.
Luego, el primer ministro italiano visitará la cancha del Club Atlético Boca Juniors, en tanto cerca de las 12.30 se ofrecerá una conferencia de prensa y un posterior almuerzo en honor a Renzi en el Museo de la Casa Rosada, con más de doscientos invitados especiales entre ellos el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; y la embajadora de Italia acreditada en el país, Teresa Castaldo.
Durante su exposición, Renzi afirmó que “hay importantes desafíos entre Argentina e Italia” ya que “son dos países que van a tener un gran rol en los próximos 20 años de la economía global”.
“Europa necesita de Italia y América Latina necesita de Argentina. Italia y Argentina pueden trabajar juntos en materia de agricultura”, manifestó.
En tanto, consideró que “Argentina tiene un momento de pasaje” debido a que “hay por delante grandes posibilidades”, y recordó: “Nuestra amistad y cercanía está forjada por nuestra amistad cultural”.
“Hay una amistad que liga a estos dos países. No son solamente dos naciones, no son solamente dos mapas en el gran mapa del mundo. Vamos a hacer todo para que esta historia que nos liga no sea solo el presente sino también un futuro de desarrollo. El mundo necesita de la Argentina y de Italia”, concluyó.
Por la mañana, el primer ministro fue declarado “visitante ilustre” de esta ciudad por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien también le entregó las “llaves” de la capital argentina.
Acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, Rodríguez Larreta encabezó la ceremonia que se realizó ante el monumento al General San Martín, donde ambos mandatarios colocaron una ofrenda floral.
Por su parte, Malcorra confió que “el estar conectados con el mundo se muestra con este tipo de gestos” y que “el hecho de que el primer ministro Renzi haya decidido venir es una gran oportunidad para nosotros”.
“Estar conectados con el mundo se muestra con este tipo de gestos. Nuestras relaciones con Italia estaban paradas desde hacía muchos años y esta es una gran oportunidad para todos los argentinos”, aseguró la canciller en un comunicado.
El Primer ministro italiano llegó hoy a la Argentina y permanecerá dos días, durante los cuales, además del encuentro con Macri, desarrollará una amplia agenda de reuniones con empresarios, referentes políticos locales y miembros de la comunidad italiana.