Política

Imputaron por lavado de dinero a ex funcionario del macrismo

Se trata de Rodrigo Sbarra, en cuyo despacho del ex Ministerio de Producción fue encontrado un sobre con 10 mil dólares

Sábado 01 de Febrero de 2020

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó ayer por supuesto lavado de dinero al ex subsecretario de Coordinación del ex Ministerio de Producción nacional Rodrigo Sbarra, en cuyo despacho (en una cajonera) fue encontrado un sobre con 10 mil dólares.

   El fiscal lo acusó de haber puesto en circulación en el mercado dinero “cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada” a través de la compra de un lote en un barrio cerrado, según quedó plasmado en el dictamen elevado al juez Julián Ercolini.

   Pollicita también solicitó al juzgado que se ordene levantar el secreto fiscal y bancario de Sbarra, para lo cual deberán enviarse oficios a la Afip y a la Banco Central (BCRA), entidad a la que, además, se le solicitará información sobre comprobantes de compra de dólares.

   Según la imputación fiscal, Sbarra receptó “una cantidad aún no individualizada de dinero cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada, parte de la cual puso en circulación en el mercado a través de la adquisición” de un lote, por un monto de 186.086 dólares, entre el 13 de abril de 2016 y el 17 de ese mes de 2019.

   La operación inmobiliaria fue celebrada con la firma Consultatio SA, mientras Sbarra se desempeñaba como secretario de Coordinación del ex Ministerio de Producción y Trabajo, de la gestión de Cambiemos.

   El fiscal llegó al lote tras seguir la pista de la dirección de correo electrónico que aparecía escrita a mano en el sobre en el que fue encontrado el dinero.

   La dirección de correo electrónico correspondía al dominio del barrio cerrado Nordelta (conurbano bonaerense) y pertenecía a una empleada del área de cobranzas que ya brindó testimonio en la causa.

La adquisición

De la declaración testimonial surgió que Sbarra compró un lote en cuotas entre 2016 y 2019 por un valor aproximado de 180 mil dólares.

   El adelanto fue de unos 70 mil dólares y, luego, se comprometió a pagar cuotas de 3.300 dólares cada una hasta abril de 2019.

   Además de tomar declaración testimonial a la mujer cuyo email aparecía en el sobre, el fiscal solicitó a la Oficina Anticorrupción (OA) las declaraciones juradas oficiales de Sbarra para cotejar si estaba o no declarado el lote.

El tercer presidente argentino desde 2013

El presidente Alberto Fernández se convirtió ayer en el tercer jefe del Estado recibido por el Papa Francisco, desde su elección como máxima autoridad de la Iglesia, en marzo de 2013, una marca inusual para cualquier líder anterior de la Iglesia Católica.

    El primer mandatario llegó al Vaticano pocos días antes de cumplir sus primeros dos meses al frente del gobierno, aunque se trata de su segundo encuentro con Francisco, con quien ya se vio en agosto de 2018 en la residencia papal de Casa Santa Marta, cuando todavía no era candidato presidencial.

   Desde su asunción, en 2013, Francisco recibió a los dos mandatarios que precedieron a Fernández.

Con Mauricio Macri se reunió en dos oportunidades, ambas en el Vaticano y en 2016. El primer encuentro duró 22 minutos y quedó signado por las especulaciones periodísticas que siguieron tras la publicación del gesto adusto de Francisco en las fotos y videos tomados de esa reunión.

   En cambio, en la segunda visita, Francisco permaneció casi una hora con Macri y los registros gráficos reflejaron un encuentro más distendido.

Con Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, se reunió en siete oportunidades, aunque algunos de esos encuentros se dieron en Brasil, Paraguay y Cuba.

Esas reuniones sepultaron las versiones sobre una supuesta relación distante entre Cristina y el Papa, que habían nacido en los tiempos de Jorge Bergoglio al frente del Arzobispado de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario