Política

"Hubo una grave omisión y no es un hecho menor dar datos que no eran reales"

Lo aseguró el diputado provincial del FpV y exsecretario electoral de la provincia, Avelino Lago, quien habló de "torpeza" de parte del gobierno. 

Jueves 23 de Abril de 2015

Avelino Lago, diputado provincial del Frente para la Victoria y exsecretario electoral de la provincia, señaló hoy que hubo "una grave omisión" al anunciar que en la madrugada del lunes se informó a la población que habían sido presentados los resultados "del 100% de las mesas" y que eso "no fue real y es algo grave y no es un hecho menor".

En declaraciones al programa "Trascendental", que se emite por La Ocho, a Lago se le preguntó su opinión sobre el proceso electoral del domingo y al respecto dijo que "no lo escuché al gobernador pero sí he manifestado que acá, por lo menos, la grave omisión se produce en la madrugada del lunes cuando los responsables de la comisión de escrutinio provisorio informan a la población, a los medios y a los partidos políticos que habían sido presentadas el 100 por ciento de los mesas y dieron a conocer un resultado. Con el transcurso de las horas se fue verificando a través de ciudadanos particulares y por parte de los propios partidos esta situación de que habían, en el escrutinio provisorio, 800 mesas consignadas con 0 voto".

"Esto evidentemente es grave y no es un hecho menor -amplió Lago-. Lo que debería haber pasado a las 5 de la mañana es decirle a la población que procesaron sobre 7.600 mesas 6.900 porque las otras no ingresaron al sistema o por las razones que se hubieran presentado. Pero nunca decir algo que no es real como que se escrutaron el 100 por ciento de las mesas. No se informó esto: el resultante de los votos difundidos en términos de ganadores y perdedores no refleja lo que la gente votó el domingo".

"Acá hubo responsables que sabían que no habían ingresado esas 800 mesas y se informo a la población que lo había hecho el 100%. Recordemos que en 2007, en 2009 y en 2011 cuando se sancionó en la provincia la ley 11.679 que establece el escrutinio provisorio, también se crea una comisión de escrutinio permanente y participa de esa comisión quien se desempeña al frente de la secretaría electoral. Entonces hay un control de la Justicia electoral en cómo se difunden y qué datos se difunden y cómo se manipula la información. No es que el escrutinio provisorio no reúna requisitos de legalidad. En todo caso el definitivo es que reúne los requisitos de legitimidad nacido del propio proceso", abundó el legislador del .

Al recordársele que había hablado de torpeza, soberbia y negligencias por parte del gobierno provincial en cuanto al manejo de la información de las Paso, Lago dijo que "hay una cuestión básica, no puede decirle irresponsablemente a la población que le está informando un resultado sobre el 100 por ciento de las mesas cuando no es real. Entonces, cuando menos acá hay torpeza o negligencias".

Sobre si consideraba que se había buscado cambiar o alterar el resultado electoral, el legislador fue contundente: "No, lo dije claramente en otros medios. No me consta, y si así hubiera sido, como ciudadano común hubiera hecho la denuncia".

Lago se refirió también a los dichos del ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, quien a las 21 del domingo daba como ganador al Frente Progresista por 2 puntos y al respecto dijo que "en realidad creo que fue una torpeza del ministro Galassi. El tiene que entender de acuerdo a las leyes vigentes, más allá de que sea un funcionario político e integre una lista de candidatos a diputados provinciales, que los deberes de funcionario público son los primeros llamados a cumplirse. En ese sentido debió haber esperado al menos hasta las 11 de la noche porque está prohibido la difusión de encuestas u otros datos hasta 5 horas de terminado el comicio. Son torpezas que el fragor y la dinámica de las competencias electorales traen. Pero siempre hay que ser prudente, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades públicas".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario