Política

Hallaron un auto que habrían usado en la desaparición de Julio lópez

La Justicia secuestró ayer un vehículo en el cual, según un testigo, habría sido trasladado Jorge Julio López el día de su desaparición. El vehículo fue hallado en un inmueble de la localidad bonaerense de Pehuajó, cuyo propietario es un policía bonaerense retirado.

Miércoles 14 de Enero de 2009

La Justicia secuestró ayer un vehículo en el cual, según un testigo, habría sido trasladado Jorge Julio López el día de su desaparición. El vehículo fue hallado en un inmueble de la localidad bonaerense de Pehuajó, cuyo propietario es un policía bonaerense retirado.

Así lo informaron fuentes cercanas a la causa, quienes indicaron que también se realizaron allanamientos en Mar del Plata y Pehuajó, en domicilios pertenecientes a un ex policía cercano al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz —condenado a reclusión perpetua por genocidio— y de quien López fue víctima y acusador.

En el domicilio de Pehuajó fue hallado un vehículo en el que, según un testigo, habría sido llevado López cuando desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando iba a asistir a una de las últimas jornadas del juicio a Etchecolatz, en La Plata.

En las próximas horas, el rodado será sometido a pericias para determinar si efectivamente pudo haber sido usado para ese fin.

Fuentes del caso informaron que efectivos de la Policía Federal realizaron dos allanamientos conjuntos, uno en Pehuajó y el otro en el barrio San Jacinto, cerca del Faro, al sur de Mar del Plata, donde se requisó una vivienda y se tomaron fotos de otro automóvil. Precisamente, se especulaba en las últimas horas con el posible secuestro de un segundo rodado, también en la mira de los detectives.

Las comisiones policiales trabajaron bajo las órdenes del juez federal platense Arnaldo Corazza, quien libró exhortos a sus colegas en turno de Mar del Plata y Junín para allanar los domicilios, que pertenecen a un policía retirado "del círculo más intimo" de Etchecolatz.

No se brindaron las identidades del policía dueño de esas propiedades ni del testigo que lo vinculó meses atrás durante su declaración ante el juez, cuando dijo que en ese rodado podrían haber trasladado a López durante su secuestro y posterior desaparición.

Según la fuente, este testigo acercó la pista de los policías allegados a Etchecolatz como los probables autores del secuestro de López.

Durante los últimos días de diciembre, el juez Corazza también había ordenado un peritaje en la casa del albañil desaparecido, en el barrio platense Los Hornos. En ese marco, el magistrado recorrió las ocho cuadras hasta una estación de Edelap, por donde se supone que transitó López, entre las 9 y las 10.45 del día en que fue visto por última vez, cuando se dirigía a escuchar los alegatos en el juicio a Etchecolatz.

La abogada Guadalupe Godoy, de la organización de derechos humanos "Justicia Ya!" y representante de la familia de López, indicó que los allanamientos en la búsqueda de ese auto se dispusieron para "no dejar que se escape ningún elemento que pueda llevarnos hasta la verdad de qué es lo que pasó".

López, quien al momento de su desaparición tenía 77 años, fue preso de la última dictadura y víctima de Etchecolatz, a quien denunció por el cautiverio y los tormentos que padeció. La acusación del albañil fue fundamental en el proceso al ex oficial de la Bonaerense. A fines de 2006 el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a Etchecolatz a cadena perpetua, al hallarlo culpable de crímenes de lesa humanidad que los jueces enmarcaron en un genocidio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS