Política

Fernández le tomó juramento a Soria como ministro de Justicia

El rionegrino conducirá una cartera clave para el FdT. El presidente afirmó que la saliente Losardo hizo "exactamente" lo que él le pidió

Lunes 29 de Marzo de 2021

El ex diputado nacional por Río Negro Martín Soria asumió formalmente como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Marcela Losardo, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Antes de tomarle juramento a Soria, Fernández dedicó unos minutos en clave de agradecimiento a Losardo por su trabajo al frente de la cartera de Justicia.

“Bienvenido Martín, una alegría que estés con nosotros. Antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela por el trabajo que hizo en todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años e hizo exactamente lo que le pedí. Gracias a Marcela y sos muy bienvenido Martín”, expresó el primen mandatario.

En la jura estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa del área, Cecilia Todesca; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Defensa, Agustín Rossi; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

También asistieron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los senadores nacionales Oscar Parrilli y Mariano Recalde.

La designación de Soria al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada a través del decreto Nº 225/2021, que fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente y de Cafiero.

Relevo

Soria reemplaza a Losardo, cuya renuncia fue aceptada el 18 de marzo pasado, luego de haber asumido la cartera de Justicia con el inicio de la gestión de Fernández, el 10 de diciembre de 2019.

El 15 de marzo, el jefe del Estado había anunciado que el nuevo ministro sería Soria, quien asumió el cargo luego de que el sábado Diputados aceptara su renuncia como legislador.

Días atrás, Soria dialogó con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien acordó “incluir la perspectiva de género en la administración de justicia”.

Dentro de los lineamientos y propuestas del Ministerio de Mujeres, se encuentran: impulsar paridad de géneros en todos las dependencias y organismos de la administración de justicia, promover la inclusión de LGBTI+ en esos ámbitos y crear o fortalecer áreas temáticas de género en los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Consejos de la Magistratura, entre otras.

Nacido el 15 de diciembre de 1975, Soria está casado y tiene dos hijas. En su carrera política fue legislador provincial entre 2007 y 2011, intendente de la ciudad de General Roca (períodos 2011-2015 y 2015-2019) y candidato a gobernador de Río Negro en 2019.

Desde diciembre de 2019, en el Congreso integraba las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Juicio Político y Justicia. Además, formaba parte de la bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal.

Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Soria comenzó a trabajar en la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal en 1996. Luego, en 2004 fue designado relator en la Cámara Federal de Apelaciones de Río Negro.

En su juventud, el nuevo ministro egresó del Centro de Educación Media Nº 16 de General Roca.

El problema

“Quisiera que todos entiendan la gravedad del problema que atraviesa la Justicia”, afirmó Fernández en referencia a las irregularidades cometidas durante el macrismo.

Al respecto, el primer mandatario aseveró que no tiene “interés en sancionar magistrados” sino en que el sistema “funcione”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS