Política

En plena tensión comercial, el G20 delinea el futuro económico global

Se reúnen en Buenos Aires. Sobrevuela el impacto de la guerra comercial entre EEUU y la UE y China.

Sábado 21 de Julio de 2018

Los jefes de Finanzas del Grupo de los Veinte (G20) se reunirán hoy y mañana en Buenos Aires en un contexto de incertidumbre generado por una fuerte disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El encuentro convocará a los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de 19 naciones industrializadas y emergentes y la Unión Europea, los 20 actores del foro de gobernanza internacional.

También llegaron al país para participar del encuentro la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La reunión se realiza en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y la UE, que no dejan de cruzar amenazas acerca de posibles represalias.

Estados Unidos estableció recientemente nuevos aranceles al acero (25%) y aluminio (10%) de la UE, una medida a la que los europeos respondieron con acciones similares contra bienes estadounidenses.

Molesto por esa decisión, Trump dijo que evalúa imponer aranceles de hasta 20% a las importaciones de automóviles europeos para impulsar la producción en Estados Unidos.

La administración de Trump mantiene un conflicto similar con China.

En ese ambiente se reunirán los jefes de Finanzas del G-20, el foro que integran, justamente, Estados Unidos, China y la UE, además de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina.

"Allí se empezarán a definir los temas más relevantes en materia de finanzas. La importancia del encuentro es muy grande, más si se toma en cuenta la situación internacional", dijo días atrás el representante gubernamental de la presidencia argentina del G20, Pedro Villagra Delgado.

La agenda de la reunión incluye sesiones acerca de los riesgos y oportunidades en la economía global, el sistema tributario internacional y la inclusión financiera.

Además, se debatirán dos de las tres prioridades de la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo. La restante es el futuro alimentario sostenible.

El objetivo del encuentro es alcanzar acuerdos para presentarles una serie de recomendaciones en materia de finanzas a los jefes de Estado del G-20, que se reunirán entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Buenos Aires.

Los delegados de Finanzas volverán a reunirse también en Argentina el 29 de noviembre. Antes lo harán el 11 y 12 de octubre en Bali, Indonesia.

El G-20 es considerado un foro central para la cooperación económica que abarca todos los ámbitos de política internacional ya que reúne a un grupo de países que representan dos tercios de la población mundial, el 85% del producto interno bruto (PIB) del planeta y el 75% de todo el comercio internacional.

En la agenda figuran temas centrales para la economía mundial como la disputa comercial entre Estados Unidos y la UE y también el crecimiento de la economía mundial. En el último encuentro de referentes de Finanzas del G-20 en Washington, éstos coincidieron en que el crecimiento global de la economía rondaría el 4%durante 2018 y posiblemente permanecerá en ese nivel el próximo año. Sin embargo, en aquella ocasión mencionaron que la aplicación de políticas proteccionistas y los cambios geopolíticos podrían generar modificar esta tendencia hacia la baja de expectativas.

También se analizará el futuro del trabajo. Los delegados evaluarán la relación entre los nuevos modelos productivos y la informalidad laboral en un contexto de cambio tecnológico vertiginoso. Entre sus objetivos, el foro también promueve la adopción de políticas públicas que favorezcan la reducción de las brechas existentes en materia de género, y medidas que hagan eficaces a los regímenes de protección social de los trabajadores. "El surgimiento de nuevas tecnologías ofrece enormes oportunidades para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible", asegura el G-20.

Por otra parte se analizará la infraestructura, como elemento clave para el desarrollo y un tema que capta la atención del mundo moderno como son las criptomonedas e impuestos a las compañías digitales. En ese aspecto, los ministros de Finanzas analizarán medidas que regulen las criptomonedas ante la posibilidad de que, como medio de pago digital, se conviertan en una herramienta de lavado de dinero y la financiación del terrorismo, como alertó en su momento el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, la UE reclama la aplicación de impuestos a las grandes compañías digitales, entre ellas Apple, Facebook, Amazon y Google, a las que acusó de desviar sus ganancias a países con poca exigencia impositiva. El bloque europeo impuso el miércoles a Google una multa de 4.342 millones de euros por abuso de posición dominante con su sistema operativo para dispositivos Android.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});