Política

El Senado descarta posible desafuero de la ex presidenta

Viernes 27 de Octubre de 2017

Senadores oficialistas y opositores descartaron ayer que la ex presidenta Cristina Kirchner se vea impedida de asumir su banca o ser desaforada y ratificaron un principio adoptado frente al caso de Carlos Menem: no hay desafuero sin sentencia firme.

El desafuero del diputado Julio De Vido agitó el fantasma de una complicación semejante para la senadora electa, que asumirá su banca el próximo 10 de diciembre, pero el Senado mantiene una postura distinta a Diputados.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le bajó el tono a la posibilidad de que el caso De Vido tenga su reflejo sobre Cristina al subrayar que "hoy por hoy ningún juez pidió nada" y que "lo que tienen que hacer los legisladores es si hay un pedido de un juez en algún sentido, analizarlo".

"Si un juez pide algo, uno tiene que tener en la cabeza que existe un 80 por ciento de probabilidades de que sea serio el pedido y un 20 por ciento que habrá que analizar para ver cuáles fueron los elementos del juez para pedirlo", agregó Pinedo.

Por su parte, el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto, de abierta rivalidad política con la ex presidenta, dijo que "el desafuero procede ante sentencia firme", y agregó: "Esta es una posición que vengo sosteniendo y que, no diría que es doctrina en el Senado, pero se ha sostenido en muchas situaciones individuales de pedido de desafuero".

En el mismo sentido se expresó el senador por Salta Juan Carlos Romero, quien remarcó que impedir la asunción de un miembro electo "no es la tradición y los usos del Senado", e insistió que en el Senado "el criterio es la sentencia firme y eso lo confirmó la Corte en el caso Menem".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario