En una sesión especial en el Senado que dedicó sus primeras cuatro horas a debatir sobre los acontecimientos políticos que agitaron la última semana en torno de la vicepresidenta Cristina Kirchner y las movilizaciones callejeras en apoyo a su figura, también hubo tiempo para el tratamiento de 40 pliegos con candidatos a ocupar cargos en la Justicia Federal: Entre ellos, Silvina María Andalaf Casiello fue votada por unanimidad de los senadores presentes (58) como Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, provincia de Santa Fe, Sala B.
El pliego de Andalaf Casiello superó la audiencia pública del día 5 de julio pasado, sin haber recibido previamente (entre los días 17 al 23 de junio) ninguna observación en su contra, confirmando su idoneidad para el cargo propuesto.
El decreto presidencial proponiéndola esperaba su resolución desde diciembre de 2021. La comisión de Acuerdos del Senado, que preside Anabel Fernández Sagasti (FdT), como suele ocurrir en forma habitual, trabajó en total concordancia con la representación opositora de JxC de esa estratégica comisión del Senado. Entre otras firmas, el pliego fue aprobado por los senadores Alfredo Cornejo, Carolina Losada y Oscar Parrilli.
Un segundo orden del día con nominaciones de personal judicial para la provincia de Santa Fe también fue aprobado ayer en la Cámara alta y sin objeciones. Se trató del dictamen del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para designar Conjuez de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, Tomás Eugenio Malaponte, la Conjueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Eleonora Pelozzi, y Conjueces de los Juzgados Federales de Primera Instancia de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Provincia de Santa Fe, Virginia Daniela Cassinese, Natalia Analía Martínez, Gastón Alberto Salmain y Luciano Cruz Savignano.
Superando las instancias reglamentarias, y con apoyo unánime de la comisión de Acuerdos y luego en el recinto con el voto de la totalidad de los senadores presentes (58 de un total de 72 miembros del cuerpo), los nombramientos quedaron firmes.
Silvina Andalaf, nominada como Vocal en la Cámara de apelaciones, es abogada de la Universidad Católica desde 1997, y se desempeñó como secretaria de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Nro 2 de la Rosario, así como Prosecretaria administrativa y Secretaria del juzgado, siempre en el TOF 2 de Rosario.
Entre otros estudios de posgrado, en 2015, completó una Diplomatura (UCA) en Derecho Procesal Constitucional.
Entre tanto, el próximo martes, la comisión de Acuerdo del Senado, tratará el pliego de la Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro 2 de Rosario, Elena Beatriz Dilario. De igual modo, también se considerará el pliego propuesto (para el mismo juzgado), como candidato a juez de cámara, de Eduardo Daniel Rodríguez de la Cruz.