Politica

El rol de Macri agita la interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe

El paso del ex presidente por Rosario generó diversas interpretaciones en la alianza entre el PRO, la UCR y la CC sobre su futuro político

Jueves 02 de Septiembre de 2021

El viaje relámpago de Mauricio Macri a Rosario para apoyar la lista que encabeza Federico Angelini y presentar su libro Primer Tiempo agitó la interna de Juntos por el Cambio, donde anidan diferentes miradas sobre cuál debe ser el rol del antecesor de Alberto Fernández en esta etapa política.

Para Angelini, el gesto de Macri fue contundente. “Ratifica el apoyo y el compromiso que tiene con la lista que encabezo con Amalia Granata, Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie; somos la mejor opción para defender a la provincia y ponerle freno al kirchnerismo”, dijo a La Capital el vicepresidente nacional del PRO.

Ayer, el propio Macri refrendó en redes sociales el acompañamiento a la única lista de precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio Santa Fe encabezada por un dirigente del PRO.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1433098826731171842

Sin embargo, el ex presidente de Boca también le tiró un centro a las otras nóminas. Blanqueó que prefería lista de unidad y señaló: “Todos los curas que quieran ser Papa tienen mi apoyo”. Es una muestra de pragmatismo: a senadores ganará uno y perderán tres, pero en diputados la lista se armará con representantes de los cuatro espacios. Si la interna deja heridas se pueden pagar costos altos el 14 de noviembre.

En función de esto, en la mini gira por Rosario hubo tiempo para encuentros con integrantes de las otras listas. Uno de ellos fue con José Corral, Roy López Molina y Lucila Lehmann.   

“Cuando ya teníamos fecha de la visita le pedimos a Macri una reunión y no sólo no se negó sino que promovió encontrarnos”, relató el vicepresidente del Concejo rosarino. Y agregó: “Le contamos nuestra propuesta y recibimos el acompañamiento de su parte, nos dijo que los candidatos en Santa Fe lo tienen que definir los santafesinos”.

https://twitter.com/RoyLopezMolina/status/1432877755528581121

Referencias

Lo que está todavía por escribirse es el papel de Macri en el escenario político y, en particular, en su coalición. Golpeado tras la derrota en primera vuelta ante al peronismo reunificado y en la interna de JxC —donde las palomas le coparon el nido a los halcones, aunque deban endurecerse para evitar fugas de votos por derecha— Macri conserva un capital político no desdeñable.

En el PRO santafesino, donde siguen con atención la trayectoria ascendente de Horacio Rodríguez Larreta, se muestran respetuosos con el fundador del partido.

“El liderazgo de Mauricio es indiscutible desde el punto de vista electoral y ha mostrado gestos de grandeza, cediendo en cosas con las que no estaba de acuerdo, como el cambio de María Eugenia (Vidal)”, sostuvo Angelini, que apuntala su campaña con las imágenes de Macri, Larreta y Patricia Bullrich.

López Molina, que trabaja con Corral en el armado del “larretismo santafesino” y en este turno recibió la bendición de Elisa Carrió, destacó el papel de Macri en el llano. “Buscó promover nuevos liderazgos, y esos matices ayudan al espacio a crecer”, opinó.

También mandó un mensaje a la interna: “En 2019, cuando José fue candidato a gobernador y yo fui candidato a intendente los que defendimos la gestión de Macri fuimos nosotros. Otros candidatos estaban en otros espacios políticos y trabajaban para que a Cambiemos le fuera mal”.

Un tiro por elevación, pero directo, a los radicales de NEO que migraron este año del Frente Progresista.

https://twitter.com/GugaLusto/status/1432715198595584007

Pullaro destacó el rol de Macri como ex presidente y valoró su experiencia, pero advirtió: “Se vienen liderazgos nuevos, con una agenda distinta. Veo eso en Martín Lousteau, Facundo Manes y Horacio Rodríguez Larreta”.

A tono con el estilo picante que viene desplegando en la campaña, Losada le dirigió una carta abierta a Macri. “¿Sabía usted que si Angelini asume como senador entrega su banca de diputado nacional al kirchnerismo?”, lanzó la periodista en relación a Cesira Arcando, que integró la lista como suplente cuando el Partido Fe era aliado del macrismo.

https://twitter.com/carolinalosada/status/1433066682067599369

Más allá de que por la ley de paridad de género a Angelini debería reemplazarlo un varón, en el laboratorio de Losada indicaron que con la movida buscan llamar la atención a los “candidatos canguro” que saltan de un cargo a otro sin terminar su mandato.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario