Todavía conmovidos por la derrota histórica en las primarias provinciales del domingo pasado, los integrantes de la lista de precandidatos a diputado nacional por Santa Fe de Unión por la Patria (UP) activaron este viernes la campaña para las Paso del 13 de agosto próximo con dos objetivos: caminar sin pausa el territorio y marcar un fuerte contraste con el plan de gobierno de una oposición que viene picando en punta en las preferencias del electorado.
Tras una reunión de trabajo realizada en la ciudad de Santa Fe, los precandidatos a diputado nacional Germán Martínez (titular de la bancada oficialista en la Cámara baja), Florencia Carignano (Migraciones), Diego Giuliano (ministro de Transporte), María de los Angeles Sacnun (directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Bice) y Julián Vignati (presidente comunal de Arteaga), junto a Ricardo Olivera (postulante al Parlasur y jefe del PJ provincial), fijaron como prioridad eludir, en la compulsa de agosto, resultados como el obtenido el domingo en la Paso local.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgerpmartinez%2Fstatus%2F1682477668669837312&partner=&hide_thread=false
En ese sentido, entre las filas peronistas advirtieron a La Capital que una de las variables analizadas por los precandidatos es que el porcentaje de votos que cosechó Unidos para Cambiar Santa Fe en la primaria provincial se dividirá en cuatro referencias opositoras al momento de la puja nacional en las urnas: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio (JxC), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA).
Al evaluar los días por venir, todos coincidieron en destacar la contribución de Olivera, como titular del peronismo provincial, a que el martes se materializara la reunión entre el candidato del oficialismo santafesino a la Casa Gris, Marcelo Lewandowski, y los tres dirigentes con los que dirimió la interna: Marcos Cleri (La Cámpora), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Leandro Busatto (La Corriente).
De hecho, luego de ese cónclave en la sede partidaria de la ciudad de Santa Fe se encontraron a solas el gobernador Omar Perotti y Lewandowski. Y después ambos participaron de una cumbre con los postulantes a diputados provincial por el oficialismo (lista que encabeza el rafaelino).
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fflorcarignanook%2Fstatus%2F1682499689923395585&partner=&hide_thread=false
“Todas esas reuniones facilitaron el inicio de la campaña para las Paso del 13 de agosto. Se vienen semanas en las que deberemos movernos de modo eficiente”, resumió —en voz baja— uno de los partícipes del encuentro de aspirantes a una banca en la Cámara baja nacional.
Por su parte, Martínez (La Corriente) sostuvo: “Estamos convencidos de que tendremos un muy buen resultado en Santa Fe. Llevaremos la propuesta, la única que transmite una idea a futuro, de Sergio Massa y Agustín Rossi (integrantes de la fórmula presidencial de UP)”.
“Tenemos la mejor lista porque representa a los santafesinos y a todos los espacios del peronismo”, enfatizó —a su turno— Carignano (La Cámpora), para luego aludir a la performance de Juntos Avancemos en la Paso provincial.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiegoGiuliano%2Fstatus%2F1682511270912700417&partner=&hide_thread=false
“Lo del domingo fue un tropiezo y estamos todos atrás para que Lewandowski sea el próximo gobernador. Militaremos en cada uno de nuestros espacios para que eso ocurra”, aseveró.
Al refrendar la propuesta oficial, el massista Giuliano resaltó que “hay un proyecto en común: que el país no caiga en manos de la recesión, el endeudamiento, el tarifazo, la destrucción de puestos de trabajo y el desprecio más grande que existió en los últimos tiempos respecto de las pymes”.
Sacnun, a su vez, señaló que “Santa Fe y la Argentina salen adelante con el proyecto que encabezan Massa y Rossi”. E hizo hincapié en que “la presencia de (la vicepresidenta) Cristina Kirchner en el marco de la campaña es central”.
Interrogantes
Como será inevitable el cruce de las campañas nacional y provincial, los candidatos a cargos en ambos escenarios mantendrán actividades en conjunto en suelo santafesino. A la posibilidad de un desembarco de Massa, se sumará la agenda a desplegar por Rossi (ya hay contactos con sectores ligados a la producción y el trabajo).
Pero también hay expectativa sobre cómo jugará Perotti, quien hasta el 29 de julio encabezará una misión comercial y tecnológica en la India. Una movida que irritó la ya sensibilizada epidermis de no pocos referentes del peronismo santafesino.