Política

El jueves dan la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad en San Nicolás

El Espacio Juicio y Castigo Rosario y la Mesa de la Memoria por la Justicia convocaron para el jueves a “ser parte de una nueva jornada histórica en la lucha por el juicio y castigo a los genocidas”.

Domingo 23 de Diciembre de 2012

El Espacio Juicio y Castigo Rosario y la Mesa de la Memoria por la Justicia de la localidad bonaerense de San Nicolás convocaron para el jueves a “ser parte de una nueva jornada histórica en la lucha por el juicio y castigo a los genocidas”, cuando se conozca la sentencia del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esa ciudad.

Bajo la consigna “el 24 pedimos tres deseos y el 27 los hacemos realidad”, las organizaciones invitaron a “ser parte de esta nueva jornada histórica en la lucha por el juicio y castigo” de los delitos del terrorismo de Estado.

Los organismos defensores de los derechos humanos señalaron hoy a través de un comunicado que esperan que el jueves “se dicte la prisión perpetua en cárcel común para los tres genocidas” imputados en el juicio. “Tras la sentencia celebraremos con un festival musical y realizaremos un brindis de fin de año”, agregaron.

Según confirmó el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, integrado por los jueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, el jueves 27 de diciembre dictará la sentencia en el juicio oral iniciado el 3 de julio pasado, en el que se ventilan delitos de lesa humanidad cometidos por la represión estatal en la ciudad de San Nicolás.

En el proceso oral que esta semana llega a su fin se unificaron tres causas tramitadas en primera instancia por el juez federal nicoleño Carlos Villafuerte Ruso.

Se trata del expediente conocido como Masacre de Juan B. Justo, un operativo conjunto del Ejército y las policías federal y bonaerense ocurrido en la madrugada del 19 noviembre de 1976 en el que fueron asesinados Ana María del Carmen Granada y el matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos Fernando (5) y María Eugenia (3), quien falleció más tarde en el Hospital San Felipe de San Nicolás.

El único sobreviviente de aquel operativo fue un bebé de apenas 4 meses, quien luego se convirtió en el nieto recuperado por Abuelas Manuel Gonçalvez, quien es querellante en este juicio por el crimen de su madre.

Por los hechos están imputados el coronel retirado y jefe militar de la zona, Manuel Fernando Saint Amant, el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona; y el ex comisario a cargo de la delegación San Nicolás de la Policía Federal en aquellos años, Jorge Muñoz.

Además, en el proceso oral se ventilaron los casos de ocho militantes de la Juventud Peronista desaparecidos en San Nicolás entre abril y mayo de 1978, por los que está imputado Saint Amant. Las víctimas son María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luís Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira, Víctor Gustavo Almada y Martín Adrián Almada.

A ese expediente se añadió una tercera causa por la privación ilegítima de la libertad de José María Mastroberardino, quien fuera víctima de la dictadura por alquilar su vivienda al matrimonio Almada-Spotti.

El Espacio Juicio y Castigo Rosario y la Mesa por la Memoria y la Justicia de San Nicolás informaron además que, como ocurrió al inicio del juicio, “este jueves 27 a las 10.30 se realizará una caravana desde Oroño y Batlle y Ordoñez hasta el Tribunal (bulevar Oroño 940) donde a partir de las 12.00 se escuchará la sentencia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario