Política

El día que asumió Obama, Cristina reclamó el fin del embargo a Cuba

La presidenta siguió su gira por La Habana, donde relanzó la relación con ese Estado Dijo que la isla, pese al "cerco comercial" de EEUU, logró un muy buen nivel de desarrollo

Miércoles 21 de Enero de 2009

La presidenta Cristina Fernández relanzó ayer la relación de la Argentina con Cuba, enfriada en los últimos años por la situación de Hilda Molina, y cuestionó el "cerco comercial" que la isla sufre por parte de Estados Unidos.

"Si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo han podido alcanzar este grado de desarrollo tecnológico y sanitario, cuánto más podrán hacer cuando algunas barreras definitivamente se derrumben", dijo.

Al hablar en la clausura de un seminario de empresarios de ambos países casi a la misma hora en que asumía en Washington el presidente Barak Obama, Cristina Fernández afirmó que su visita a Cuba es "el testimonio del nuevo inicio de relaciones" entre las dos naciones.

"Mi visita aquí, mi presencia, da testimonio de este nuevo inicio de relaciones" entre la Argentina y Cuba, "cuyas sociedades y pueblos siempre estuvieron identificados" y mantuvieron un fuerte "afecto y cariño", señaló.

Luego de resaltar "el gran desafío" de Argentina y Cuba para "crear un nuevo modelo de negocios" a partir de los cambios que produjo la crisis financiera, la presidenta resaltó que "tenemos fuertes posibilidades de ser, no sólo amigos, sino también socios".

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, las relaciones entre Buenos Aires y La Habana habían quedado resentidas por la insistencia del gobierno en que Cuba permitiera salir de la isla a la médica Hilda Molina cuyos familiares viven en la Argentina.

Con el objetivo de profundizar los lazos con el hermano y sucesor de Fidel Castro, Cristina Fernández mantuvo anteayer una reunión con Raúl Castro con quien firmó varios acuerdos, y en su discurso de ayer ante los empresarios dejó en claro que se inicia una nueva etapa de acercamiento.

En este marco, y aunque no mencionó específicamente en ningún momento a Estados Unidos ni a su nuevo presidente, la jefa del Estado cuestionó el "cerco comercial" de Washington a la isla.

Luego de clausurar el seminario, Cristina disertó en la Universidad de La Habana. Hoy tiene previsto reunirse con estudiantes de Medicina. A última hora de la tarde cubana, la comitiva presidencial emprenderá viaje a Venezuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario