La elección de los nuevos 50 diputados provinciales también se consolidó como una de las pujas más atractivas de la cita en las urnas de este domingo en territorio santafesino.
La elección de los nuevos 50 diputados provinciales también se consolidó como una de las pujas más atractivas de la cita en las urnas de este domingo en territorio santafesino.
La previa a los comicios marca una confrontación pareja entre Clara García (Unidos para Cambiar Santa Fe) y el gobernador Omar Perotti (Juntos Avancemos), con una Amalia Granata (Unite) con una proyección de crecimiento impredecible de cara al inminente reparto de bancas en la Cámara baja.
La pelea legislativa en Diputados destaca por el hecho de que la Constitución de Santa Fe estipula que el ganador en esa categoría se asegura al menos 28 de las 50 bancas. Una instancia decisiva para la administración de poder institucional.
Asimismo, la Carta Magna provincial no permite la reelección, por lo cual Perotti aspira a ganar en la categoría para reeditar lo hecho por sus antecesores, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, quienes apenas se alejaron de la Casa Gris pasaron a comandar la Cámara baja.
Serán seis las listas que competirán por la mayoría legislativa en Diputados, con Perotti encabezando la del oficialismo (en la que anotó a casi todo su gabinete), que fue la más votada en términos individuales en las primarias del 16 de julio, y la socialista García al frente de la grilla de Unidos, que en conjunto obtuvo un mayor porcentaje en las Paso.
Para Pullaro es clave asegurar al menos Diputados para potenciar la gobernabilidad a partir de diciembre, mientras que el peronismo apuesta a convertir la Cámara baja en su cabecera de playa para mantener una cuota de poder.
Un dato no menor: después de la entrada en vigencia de la boleta única, únicamente durante los gobiernos de Bonfatti y de Perotti la mayoría en la Cámara baja no coincidió con el Ejecutivo.
Además de García, Perotti y Granata, son primeros en sus listas, Juan Argañaraz (Viva la Libertad), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía).