Julio De Vido

Detienen a Roberto Baratta y emiten nuevo pedido de desafuero de Julio De Vido

Baratta, quien fue detenido por la Policía Federal en su casa del barrio porteño de Belgrano, está acusado junto a De Vido del delito de "defraudación contra la administración pública" a raíz de sobreprecios en la compra de gas licuado.

Viernes 20 de Octubre de 2017

Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación y ex mano derecha de Julio De Vido, fue detenido ayer por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien también emitió un nuevo pedido de desafuero del actual diputado nacional para que se proceda a su inmediata prisión preventiva, luego de que fuera procesado en una causa que investiga presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado (GNL) entre 2008 y 2015.

Baratta, quien fue detenido por la Policía Federal en su casa del barrio porteño de Belgrano, está acusado junto a De Vido del delito de "defraudación contra la administración pública" a raíz de sobreprecios en la compra de gas licuado. El ex funcionario fue trasladado a la comisaría de la Comuna 12 (Saavedra).

En su fallo, el magistrado sostuvo que los dos involucrados "tuvieron en sus manos el diseño de todo el plan delictivo y la estructura que concretó la importación de GNL", generando un perjuicio a las arcas del Estado nacional.

"Baratta fue quien instruyó a Enarsa sobre los volúmenes de GNL que correspondían ser adquiridos y durante qué períodos, en base a estudios previos que le fueron suministrados por la Secretaría de Energía, indicó el juez en su resolución.

Baratta también está sospechado en otras causas que se siguen contra De Vido y su entorno, como la que investiga lo realizado por la mina de Río Turbio (YCRT), otra por los manejos de fondos de Planificación en 2015 y una más por el caso Odebrecht.

Baratta, de 44 años, se había quedado desocupado durante la crisis económica que derivó en la caída del presidente Fernando de la Rúa en 2001, por lo cual comenzó a trabajar como vendedor de servicios de radiotaxi tras adquirir un auto y una licencia con el dinero de la indemnización abonado por la empresa Société Générale de Surveillance (SGS), donde hacía controles de precios de mercadería.

Al poco tiempo conoció por casualidad al entonces gobernador santacruceño Néstor Kirchner y a su ministro de Gobierno, Julio De Vido, en un encuentro que mantuvieron en un café del barrio porteño de Recoleta.

Bonadio resolvió trabar un embargo por 1.000 millones de pesos cada uno y también procesó sin prisión preventiva al ex secretario de Energía Daniel Cameron y al ex ministro de Obras Publicas durante el menemismo Roberto Dromi, quien intervino en las operaciones como asesor.

Asimismo, el pedido de desafuero De Vido se sumó al ya emitido días atrás por el juez federal Luis Rodríguez en la causa Río Turbio, que comenzará a tratarse el martes próximo.

Al respecto, el diputado nacional de Cambiemos Lucas Incicco afirmó: "Vamos a aprobar el desafuero de De Vido y luego quedará preso".

En se sentido, Sergio Massa, candidato a senador nacional por Buenos Aires de 1País, afirmó que "aspiran" a que el miércoles "haya desafuero" para el ex ministro.

Descargo

Anoche, De Vido insistió en que se trata de "un escandaloso cierre de campaña que busca la privación ilegítima" de su libertad.

"Son puro odio, impotencia y rencor", sostuvo el diputado en alusión al fallo del juez.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el legislador señaló, además, que los expedientes en su contra forman parte de un "circo" para "aplicar el más escandaloso ajuste" tras los comicios del domingo próximo.

La solicitud de

desafuero se suma a la emitida días atrás por otro juez en el marco de la causa Río Turbio

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario