La motosierra de Javier Milei respecto a las provincias no paró y tensa nuevamente el vínculo con los gobernadores, entre ellos Maximiliano Pullaro. Después de dos modificaciones impositivas coparticipables clave que afectan la recaudación, los mandatarios decidieron realizar una cumbre para unificar criterios y dar batalla. La reforma impositiva de fondo, lo que viene.
El encuentro será el martes en Paraná y tendrá como anfitrión al gobernador entrerriano Rogelio Frigerio pero la organización corre por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que sirve de caja de resonancia de las provincias. El enojo es claro con el presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre todo Santa Fe, que, como se contó, mantiene una pelea impositiva desde hace mucho.
Claro que los gobernadores de la Región Centro, el Litoral y otros, fueron convocados oficialmente por una agenda de productiva bajo el paraguas del CFI, pero el mensaje latente es el nuevo avance de Nación sobre los impuestos coparticipables y un nuevo esquema impositivo que promueven para octubre.
Golpe a los gobernadores
El cambio de régimen sigue teniendo coletazos. En rigor, el gobierno nacional rebajó unilateralmente y sin aviso previo el primer pago del régimen de anticipos del impuesto a las ganancias que pagan las empresas. Hasta ahora las grandes empresas cancelaban un anticipo del 25% en junio y el resto en 9 cuotas de 8,33%. Ahora sólo serán 9 cuotas de 11,11% para completar el 100%.
Pullaro Llaryora Frigerio retenciones Milei Region Centro.jpg
Los gobernadores Pullaro, Llaryora y Frigerio se hicieron eco del reclamo de los productores por las retenciones.
Esta decisión beneficia al sector privado pero disminuye el reparto a los estados subnacionales que coparticipaban ese anticipo y en gran parte oxigenaba las arcas provinciales en una fecha en que se debe afrontar los aguinaldos de la administración pública.
A su vez, el gobierno nacional dispuso a través de ARCA un cambio en el esquema de retenciones del IVA a las operaciones aduaneras, lo que implica un detrimento en las retenciones del impuesto a las importaciones.
Vale recordar que para octubre Nación encargaría una reforma tributaria con combo: reforma Tributaria Nacional + discusión régimen de coparticipación + propuesta consenso fiscal para Reforma Tributaria de provincias. Al respecto, Caputo dijo que busca “generar competencia” entre las provincias.
“Hoy estamos en niveles del 35%; la Nación aporta un 17% y cuando mirás las provincias están en 15%. La mejor forma es hacerlos competir, entonces, ¿cómo hacés que tengan el incentivo? Con competencia: habrá algunas que digan que les conviene bajarlo porque más empresas se radican y facturan más. Nosotros cobraremos lo que le corresponde a Nación sobre el 21% y las provincias pondrán su propio IVA“.
Recaudación
La coparticipación federal encendió las luces amarillas después de un febrero y marzo flojo, y con un mayo, un mes clave por el anticipo de Ganancias, en la línea de fuego. El ministerio de Economía de Santa Fe prendió la luz de alarma por el impacto en la recaudación ante el freno a la actividad económica.
>>> Leer más: Nuevo round impositivo entre Pullaro y Milei
El ministro Pablo Olivares advirtió que los ingresos fiscales nacionales y provinciales mostraron una caída nominal en abril, respecto del mes anterior, influenciados por un combo en el que sobresale un panorama más áspero para la economía real.
“A fin de marzo y principios de abril comenzó a notarse que la recaudación cae, incluso en términos nominales respecto del mes anterior, la actividad económica no repunta mientras tenemos un régimen inflacionario distinto”, señaló Olivares, quien apuntó a un “combo” de variables, incluido un corrimiento en los vencimientos de Arca, que provocó un “abril complicado” en materia de coparticipación federal y recaudación provincial.