Política

Cita con gobernadores, empresarios y jefes sindicales en Tucumán

El ganador de los comicios generales del domingo asistirá a la asunción del segundo mandato de Juan Manzur.

Martes 29 de Octubre de 2019

Alberto Fernández estrenará hoy su rol de presidente electo en el interior del país: viajará a Tucumán para asistir a la asunción del segundo mandato de Juan Manzur, uno de los gobernadores que mayor protagonismo tuvo en la reconstrucción del justicialismo desde que el jefe de Gabinete fue oficializado por Cristina Kirchner como candidato a la Casa Rosada.

En ese marco, e invitados por el anfitrión, asistirán también a Tucumán las máximas autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CGT.

El encuentro servirá de excusa para escenificar avances en el acuerdo productivo que impulsa Fernández, de la mano de empresarios y sindicalistas, y que podría derivar en el nacimiento de un Consejo Económico y Social a partir del 10 de diciembre próximo.

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, viajó anoche a Tucumán, en una primera avanzada. Se sumarán su hermano Rodolfo, Carlos West Ocampo, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Sergio Sasia, Antonio Caló, Norberto Di Próspero, Omar Viviani y Osvaldo Iadarola.

Es una incógnita lo que hará Hugo Moyano (Camioneros), quien también fue invitado por Manzur. De hecho, al sindicalista tampoco se lo vio en el búnker del Frente de Todos (FdT), el domingo a la noche.

Por el lado de los empresarios, se espera la presencia de Miguel Acevedo, titular de la UIA, y de su segundo, Daniel Funes de Rioja, aunque éste último todavía no había confirmado.

También viajará a Tucumán Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), entidad que reúne a cientos de pymes.

La previa

En reuniones preliminares impulsadas por Fernández tras su victoria en las primarias del 11 de agosto pasado, empresarios y sindicalistas trabajaron en un programa económico para la producción y el trabajo, cuyo eje estaría en la previsibilidad cambiaria, un acuerdo de precios y salarios "relativos", fomentar más exportaciones y proteger la producción nacional.

Hasta el momento, la iniciativa tiene formato de borrador. Es que todavía no figuran en detalle puntos candentes como los costos laborales, la modificación de los convenios colectivos de trabajo y un pacto antidespidos.

Fernández tiene previsto llegar, a las 10, al teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana junto a un gran grupo de gobernadores peronistas que fueron invitados a la ceremonia. Luego almorzarán en el hotel Sheraton junto a la cúpula de la CGT y representantes de las cámaras empresarias.

Manzur estuvo el domingo en el búnker del Frente de Todos junto al gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, y los mandatarios provinciales Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan). Aunque no celebraron sobre el escenario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS