Política

Cierre de alianzas nacionales con el regreso del Frente Amplio Progresista

El socialismo y sus aliados, entre los que se anotó Giustiniani, rebautizaron la coalición. El 24 de julio habrá que oficializar precandidatos a senador y diputado.

Miércoles 14 de Julio de 2021

Al menos siete alianzas se aprestaban a formalizar antes de la medianoche su participación en la puja por bancas en las Cámaras alta y baja de la Nación programada para el 14 de noviembre próximo, luego de atravesar el tamiz de las Paso del 12 de septiembre. En medio de la vorágine que caracteriza al trámite, un cambio de denominación acaparó la atención: el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) trocará a Frente Amplio Progresista (FAP). La movida incluye el regreso de Rubén Giustiniani (Igualdad) al espacio político.

Los frentes que resulten avalados por la Justicia Federal con competencia electoral pelearán por tres bancas en el Senado nacional y nueve en Diputados. Y, si bien los precandidatos deberán presentarse antes del 24 de julio, varios nombres ya picaron en punta.

En ese marco, la decisión de rebautizar al FPCyS como Frente Amplio Progresista se adoptó al mediodía, tras una reunión entre dirigentes del espacio, al que se sumó Igualdad (Giustiniani, quien había dejado la sociedad política años atrás).

El nombre del FAP fue utilizado en los comicios nacionales de 2011 por la coalición que impulsó a Hermes Binner como candidato a presidente.

FAP1.jpg
Binner participó de la puja por la Presidencia, en 2011, bajo el paraguas del FAP.

Binner participó de la puja por la Presidencia, en 2011, bajo el paraguas del FAP.

Acerca del cambio de denominación, entre las filas del socialismo deslizaron a La Capital: “Se lo puede tomar como un refresh del frente, pero tiene un valor simbólico al cumplirse diez años de la postulación de Hermes (quien murió en junio de 2020) a la Casa Rosada”.

Lo cierto es que la continuidad del nombre Frente Progresista había sido objetada por el radicalismo, que en su gran mayoría no participará del FAP en la compulsa nacional, y por Igualdad. El socialismo viene promoviendo a Clara García como aspirante al Senado, aunque Creo y Radicales Libres apostarán por Giustiniani para pelear la banca.

En pugna

Al Frente Amplio Progresista lo integran los partidos Socialista (PS) y Demócrata Progresista (PDP), Pares, Libres del Sur, SI, Creo, Gen, Radicales Libres e Igualdad.

El Frente de Todos (FdT) está liderado por el PJ e incluye al Frente Renovador (FR), 100% Santafesino, Unidad Popular y los partidos Comunista (PC), Solidario, FE y del Progreso Social (PPS), entre otros.

Los frentes o alianzas disputarán tres bancas en el Senado nacional y nueve en la Cámara baja Los frentes o alianzas disputarán tres bancas en el Senado nacional y nueve en la Cámara baja

A Juntos por el Cambio (JxC) lo constituyen el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), la Ucedé y Unir.

También están Primero Santa Fe (MID, partidos Demócrata Cristiano y de la Cultura, la Educación y el Trabajo y País) y Soberanía Popular (PTP, PI, Liga de los Pueblos Libres y el Partido Social Metropolitano).

Lo propio ocurre con el Frente de Izquierda-Unidad (Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores e Izquierda Socialista) y con Unite (va sin una alianza).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario