El fiscal Carlos Rívolo presentó este viernes una solicitud al juez a cargo de la causa por irregularidades en el manejo de los seguros, Julián Ercoloni, y pidió analizar el teléfono del expresidente Alberto Fernández, que también fue utilizado en la denuncia por violencia de género realizada por la exprimera dama Fabiola Yañez.
Rívolo solicitó a su par Ramiro González acceder a la prueba recabada en ese expediente, en el que se secuestró el teléfono de Fernández a los fines de comprobar si, como denunció la exprimera dama, recibió hostigamiento y violencia por parte de su expareja una vez que decidió radicar la denuncia.
Rívolo podría considerar que peritar el celular del expresidente serviría para confirmar esos intercambios y permitiría, además, establecer si hubo o no borrado de información desde que estalló el escándalo hasta que se realizó el operativo de secuestro del aparato.
González no avanzará en la apertura de todo el contenido del teléfono del expresidente porque que se limita a confirmar si envió mensajes o intentó contactar por esa vía a Yañez cuando ya existía una restricción judicial a hacerlo.
La trama de los seguros
La causa por lesiones no lo habilita para explorar el contenido del teléfono por otro tipo de delitos.
Pero, en el caso de Rívolo, su investigación le permite ir hacia atrás para reconstruir la trama que se habría orquestado para beneficiar a Héctor Martínez Sosa con contratos de distintas reparticiones con Nación Seguros, cuyas comisiones eran pagadas a empresas relacionadas con brokers allegados.
Lo que viene
En medio de la investigación a Fernández por presunta corrupción, la Casa Rosada se prepara para publicar un decreto para desregular el sistema con el objetivo de que cualquier empresa privada de seguros pueda prestar ese servicio sin necesidad de intermediarios.
El Ejecutivo quiere desregular el sistema para quitarles el monopolio del negocio a Nación Seguros y a aquellas empresas públicas que se vieran beneficiadas con normativas similares.