Política

Boudou recuperó la libertad y acusó al sistema judicial de hacer "abuso"

El ex vicepresidente fue excarcelado por la Cámara Federal, que alegó que no hay riesgo para el avance de la causa en la que está procesado.

Sábado 13 de Enero de 2018

Tras permanecer 63 días detenido, el ex vicepresidente Amado Boudou recuperó esta noche su libertad, luego de que la Cámara Federal avalara su excarcelación en la segunda causa por la que mantenía prisión preventiva en el penal de Ezeiza.

Se trata de una investigación por la rendición irregular de viáticos cuando era ministro de Economía, en la que fue ratificado su procesamiento por el delito de peculado: la prisión preventiva en esta causa se había sumado a la que había recibido poco antes, el 3 de noviembre pasado, en un expediente por presunto enriquecimiento ilícito.

"El sistema judicial está haciendo un abuso", declaró Boudou cuando salió de sede de la Policía Federal, luego de hacer los trámites de su excarcelación. En esa líneas, aseguró que "es un sistema que está dando vuelta lo que es la presunción de inocencia", ante lo cual se quejó de que "tiene más que ver con el escarnio que con la Justicia".

"No quiero ocuparme de mí, sino de los compañeros y las compañeras que están detenidos con prisión preventiva. Son perseguidos", sostuvo el ex vicepresidente.

"He pasado estos días con mucha tranquilidad, mucha fe, convencido de lo que fueron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Es muy duro perder la libertad, para los familiares y las personas que se acercan a acompañar. Son condiciones muy duras. Estuvimos en un penal federal sin ningún privilegio", señaló. Y agregó: "No importan mis 70 días, sino lo que pasa para el país".

Al hablar de los mellizos que espera con su pareja, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, Boudou se emocionó y lagrimeó. Consultado sobre si va a regresar a la actividad política, subrayó: "Nunca me fui. No puedo regresar a donde nunca me fui".

Luego, saludó a un grupo de militantes que lo fueron a recibir, se sacó fotos y hasta tomó mate.

Tras las declaraciones, Boudou subió al auto de su abogado y se dirigió al domicilio que comparte con su pareja en el barrio porteño de Barracas.

El lunes, en tanto, el ex vicepresidente se notificaría de la excarcelación en los tribunales federales de Comodoro Py, tal como lo hizo hoy su amigo y socio, el empresario José María Nuñez Carmona, por la misma causa.

Boudou obtuvo su libertad sin tobillera y bajo caución juratoria, esto es el juramento o promesa de que va a responder los requerimientos de la Justicia, luego de que la Sala de Feria de la Cámara entendiera que no había "riesgos" para el avance del proceso con el ex vicepresidente en libertad.

Así lo confirmó su abogado, Eduardo Durañona, al remarcar que la causa por las facturas truchas "estaba atada a la de enriquecimiento ilícito", en la cual el ex titular del Senado ya había obtenido la excarcelación este jueves por parte de los mismos jueces.

Dos camaristas que integran la Sala coincidieron en revocar la prisión preventiva pero mostraron diferencias respecto a las condiciones: Leopoldo Bruglia consideró que Boudou debía quedar en libertad custodiado con pulsera electrónica, pero Eduardo Farah entendió que debía hacerlo sólo bajo caución juratoria.

Desempate

Debieron por ello convocar a un tercer juez, el titular de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, que finalmente coincidió con Farah, indicaron fuentes judiciales.

Días atrás, el juez Sebastián Ramos también había autorizado al ex vicepresidente a salir de la cárcel para asistir el nacimiento de sus hijos mellizos: la pareja de Boudou, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, tiene fecha probable de parto para el próximo 25 de enero.

El juez federal Ariel Lijo había procesado a Boudou en el marco de una investigación por facturas truchas presentadas en la rendición de gastos por viajes que realizó cuando era ministro de Economía.

Según consta en la causa, se habrían falsificado dos facturas del hotel Bel-Ami de París, Francia, por 9.395 y 6.943 euros respectivamente y una factura a favor del intérprete Eduardo E. Kahanne por un monto de 3.300 euros, las cuales se presentaron en la rendición de gastos.

Pese al descargo de Boudou, quien aseguró que la rendición de gastos era ajena a su función, el juez federal Ariel Lijo advirtió que "el hecho de haber delegado facultades y funciones propias en otros funcionarios no permite deslindar la responsabilidad que en el ilícito le cupo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario