Al participar del debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley ómnibus que propicia el presidente Javier Milei, y en pos de garantizar el acompañamiento a la iniciativa, el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, advirtió este martes que, “si hay crisis económica, no habrá Constitución vigente”.
El plenario de comisiones de Diputados inició el debate del proyecto de ley denominado Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos. La instancia parlamentaria contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.
Durante el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara baja, del que participó un centenar de diputados, expusieron el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el ministro de Justicia nacional, Mariano Cúneo Libarona, y Barra.
En UP cuestionaron a Milei por su denuncia sobre el supuesto pedido de coimas para avanzar con las reformas" En UP cuestionaron a Milei por su denuncia sobre el supuesto pedido de coimas para avanzar con las reformas"
Barra, funcionario de La Libertad Avanza (LLA) y ex ministro de la Corte Suprema, citó a Juan Bautista Alberdi -prócer del liberalismo y autor de la obra Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina- para defender la iniciativa de delegación de facultades al Ejecutivo que el proyecto contempla en uno de sus primeros artículos.
“Las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis y actuaciones de crisis. Eso ya lo vio Alberdi, no es un invento. Lo desarrolló, pensó y expresó en la propia Constitución”, comenzó.
El ex magistrado recordó que en el fallo Peralta, de 1990, para convalidar un DNU, el máximo tribunal determinó en los fundamentos que “para defender los derechos constitucionales había que permitir que la Carta Magna estuviera vigente”.
Esa mención al fallo que él mismo había firmado décadas atrás le sirvió a Barra como pie para coronar con una frase polémica: “Si hay crisis económica, no habrá Constitución vigente”.
Acto seguido, el procurador del Tesoro leyó más fragmentos de la obra maestra de Alberdi, que fue el borrador de la Constitución Nacional.
“No veo por qué en ciertos casos no pueden darse facultades especiales para vencer el atraso y la pobreza, cuando se lo dan para vencer el desorden que no es más que el hijo de aquellos”, parafraseó.
image.png
La convocatoria en la Cámara baja estuvo signada por la tensión política.
Foto: Télam.
“Y proféticamente remataba Alberdi diciendo que, en muchos puntos, las facultades especiales dadas al Ejecutivo pueden ser el único medio para llevar a cabo ciertas reformas de larga, difícil e insegura ejecución”, finalizó.
A su turno, Cúneo Libarona señaló que el capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de ley ómnibus “se funda en la situación gravísima en que está la Argentina”.
“La ciudadanía se manifestó en las urnas a favor de un cambio, de un nuevo presidente para reformar el Estado”, resaltó el funcionario.
En tanto, Rodríguez Chirillo admitió que el gobierno podría reducir la duración de las emergencias que propone en la ley ómnibus.
Según el funcionario, entre las modificaciones que aceptaría el Ejecutivo estaría la de bajar el período de las emergencias económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.
El encargado de llevar adelante el plenario fue el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien dio a conocer el cronograma de trabajo.
image.png
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia nacional.
Foto: Télam.
En la vereda opositora, el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP), el rosarino Germán Martínez, pidió que concurran el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el titular de Economía, Luis Caputo, a la vez que reclamó la exposición de modo presencial del asesor presidencial Federico Sturzenegger y de todos los jefes de carteras del Ejecutivo, en virtud de los temas contemplados en la ley.
Martínez planteó, asimismo, que se contemple la presencia de colectivos y organizaciones “afectadas por el DNU y por la ley ómnibus”.
A su turno, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionó a José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, “por haber pedido balas” para legisladores de su espacio. Y reclamó ampliar el giro a otras comisiones, a la vez que dijo que “más que un (ley) ómnibus esto parece un tren fantasma”.
Por su parte, el legislador de UP y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, exigió que los presidentes de las comisiones que participaron del plenario dijeran si “han recibido pedidos de coimas de diputadas o diputados”, como planteó Milei días atrás en una entrevista televisiva.
“No tiene ningún asidero su pregunta, diputado, no estamos tratando el tema en cuestión”, aseveró Bornoroni, quien frente a la insistencia de Palazzo sobre si había recibido algún pedido en ese sentido, aseguró: “No, obvio que no”.