Una desgarradora historia familiar fue develada en la imputación por un crimen

Según la acusación del fiscal, Norma Quiroga murió el miércoles tras padecer violencia física, psicológica y económica a manos de su pareja.
1 de septiembre 2019 · 00:00hs

Durante al menos un mes, aunque las lesiones expuestas en la autopsia datan de mucho antes, Rubén Lucio G. sometió a su esposa a "violencia de género sostenida en el tiempo", según resumió el juez Rafael Coria al dictarle la prisión preventiva por el plazo de ley. Norma Quiroga, de 53 años, soportó encierro, hambre, violencia física, psicológica y económica y también abuso sexual con acceso carnal. La mujer murió asesinada la tarde del miércoles pasado y su hija Laura, de 30 años, fue testigo de esas penurias y también sobreviviente de un contexto de violencia de género. Todo en un pasaje del barrio Qom de la zona sudoeste de la ciudad.

La muchacha, quien debió ser asistida en el Hospital Carrasco por estar desnutrida, relató a los investigadores que su padre golpeaba a su madre en la planta de los pies, en el cuerpo y la estrangulaba para "quitarle el diablo del cuerpo". También las dejaba encerradas y sin comida bajo amenaza de muerte, y no dejaba que Norma recibiera asistencia médica.

El portón de Castellanos 2384 por el cual don Juan accedía a su precaria casa.

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

La barra de Newell´s es comandada desde la cárcel por Guille Cantero. Tiene cuatro subjefaturas.

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

En una audiencia que comenzó con tres horas de retraso, ya que el Servicio Penitenciario (por acción u omisión) no trasladó al detenido en el horario convenido, el fiscal Miguel Moreno expuso en la audiencia de ayer una historia de horror basada en hechos reales. Contó el calvario al que fueron sometidas dos mujeres de la comunidad Qom que residían en Pasaje 1821 al 6200.

Norma Quiroga tenía 53 años, había llegado a Rosario con Rubén Lucio G. y su hija Laura en la última etapa del éxodo de la comunidad toba hacia la provincia de Santa Fe, entre 1990 y 1995. Se asentaron en la zona sudoeste rosarina y en 1998 consiguieron un crédito para construir la casa que terminó siendo una tumba de la mujer y su hija 20 años más tarde.

Una grave acusación

Moreno acusó a Rubén Lucio G. por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida mediante amenazas y violencia y por resultar un grave daño a la salud de la ofendida; abandono de persona agravada por el vínculo; abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravado por el resultado de un grave daño de salud; y homicidio calificado por el vínculo y por llevarse adelante dentro de un contexto de violencia de género.

Cinco minutos antes del mediodía, el juez de garantías Rafael Coria le dio el pase al fiscal Moreno para que desplegara la acusación. Rubén G. llevaba un barbijo y al ser consultado por el juez, el hombre contó que padecía una enfermedad pulmonar y solicitó ser revisado por un médico. Moreno hizo "un mapa de lo que pasaron Norma y su hija Laura el último mes". La acusación tuvo como testigo a la propia hija de la pareja. Pero cada uno de los dichos de Laura tuvieron su correlato en pruebas científicas como la historia clínica, el levantamiento del cadáver y el preinforme de autopsia realizada a Norma Quiroga.

Testimonio desgarrador

Laura fue entrevistada por una asistente social. Contó que era hija única aunque su madre había perdido un embarazo en 2005, pero "su padre no permitió que recibiera atención médica". Que sus padres se separaron en 2013 y que Rubén G. se fue a vivir a Bahía Blanca. Cinco años más tarde el hombre regresó y su madre lo aceptó. Desde 2018 la muchacha contó que padecieron, con su madre como blanco, malos tratos, violencia y amenazas de muerte además de que su madre fue víctima de constantes violaciones.

Laura dijo que cada vez que intentaba increpar a su padre él le respondía que Norma "era su mujer y él el marido". También relató: "No nos daba plata para comer. Tampoco teníamos llaves de la casa para poder salir. El se iba y nos dejaba encerradas. Nos decía que si salíamos nos iba a matar".

"A mi mamá le decía que no usara ropa ajustada, que no se pintara, que tenía mal olor, que se bañara. La llamaba «perra» o «hija de puta». Eso era todos los días", dijo Laura a la asistente social. "Muchas veces le pisaba los pies y se los dejaba morados. Mi mamá estaba muy débil porque no comía. No se podía levantar de la cama. Entonces el venía y oraba". Cuando la asistente social le preguntó qué era orar, Laura contó: "Le pedía al demonio que se alejara de su cuerpo (el de Norma)". Y agregó: "Era un exorcismo. El le apretaba desde la cabeza a los pies, la empujaba de las axilas, le apretaba el cuello, la espalda. Decía que era para sacarle el demonio. Ella le pedía un poco de agua. l no le daba y ella lloraba", relató la muchacha.

Un dato que dejó asentado la asistente social que habló con Laura es que ninguno de los tres integrantes de la familia estaba referenciado en un centro de salud.

Laura también contó que uno de sus tíos, Lázaro, se había acercado a colaborar. "A hacer brujerías y rituales", dijo la joven mujer. Lázaro es pastor de la iglesia Esperanza de Vida y su casa uno de los templos. "Ella decía que estaba viva por mí, lloraba, le dolía todo", dijo. "Mi mamá me decía que la violaba, que tenía miedo", relató. Además contó que cuando su madre murió, Rubén estaba con ella. Que su padre "la había apretado orando", que ella tuvo una convulsión y murió.

Autopsia lapidaria

Cuando La Capital estuvo en la escena del crimen el jueves, el día posterior a la muerte de Norma Quiroga, los vecinos relataron que hacia tiempo que no veían a las mujeres y que pensaban que se habían ido a Chaco. También se mostraron inhibidos ante la presencia de los familiares de Rubén. "No queremos tener problemas con esta gente porque los tobas son complicados", dijo una de las vecinas. Esa mañana Marcial G., hermano del acusado, lo defendió con declaraciones públicas. Dijo que su hermano estaba con él en la iglesia cuando se enteraron de que Norma había muerto.

En la audiencia el fiscal Moreno indicó que Laura aprovechó una distracción de Rubén y huyó de la casa refugiándose de una vecina. Que llamaron a la policía y cuando un móvil del Comando Radioléctrico llegó al lugar se topó con Rubén impidiendo el ingreso de los vecinos que querían asistir a Norma.

Al leer el preinforme de la autopsia Moreno hizo hincapié en que Quiroga tenía traumatismos en el rostro. Según Laura, su padre le había pegado a su madre una trompada en la nariz el domingo previo a su muerte y que lo hizo por celos. El preinforme de autopsia describió al dedillo que Norma tenía la vagina desgarrada por lo que el fiscal no descartó que además de la violencia sexual que para Rubén era algo normal, no hubiera introducido en el cuerpo de la mujer algún objeto. La mujer sufría además una enfermedad infectocontagiosa crónica que nunca se trató. Si bien ninguna de esas causas individualmente terminó con la vida de Quiroga, en conjunto la llevaron a la muerte.

Con ese cuadro de situación el abogado oficial Andrés Bassini sólo pudo emprolijar una acotada defensa técnica. Tras ello el juez Coria le dijo a Rubén G. que le dictaba prisión preventiva por el plazo de ley (dos años) y le advirtió que había "sometido a la mujer a un contexto de violencia de género física, psicológica, sexual y económica". Un cuadro pocas veces visto ya que es poco usual que todos esos elementos confluyan en una sola historia, en este caso una de horror en el bario Toba.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Rusia perderá la guerra antes de fin de año, según un alto mando ucraniano

Rusia perderá la guerra "antes de fin de año", según un alto mando ucraniano

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Lo último

AMR: Noventa años consagrados a la defensa de los derechos de las médicas y los médicos

AMR: Noventa años consagrados a la defensa de los derechos de las médicas y los médicos

Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario

Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Provincia y municipio buscan apurar los tiempos de los proyectos que con financiamiento nacional -algunos ya en marcha y otros en gestación- alcanzarían a más de 18 mil familias

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Por Eugenia Langone

Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó

Por Javier Felcaro

Política

"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

La Ciudad

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Que no se corte

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Que no se corte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Rusia perderá la guerra antes de fin de año, según un alto mando ucraniano

Rusia perderá la guerra "antes de fin de año", según un alto mando ucraniano

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Ovación
Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Policiales
Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

La Ciudad
Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper
Información General

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO
Política

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana
Información General

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato
La Región

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Javkin: Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo
Política

Javkin: "Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo"

Un estudio científico vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus
Información general

Un estudio científico vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus

Abuso sexual: prohíben a Villa salir del país y citan a la chica que lo acusó a ratificar la denuncia
Información general

Abuso sexual: prohíben a Villa salir del país y citan a la chica que lo acusó a ratificar la denuncia

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas
Policiales

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas
Ciudad

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Tres veces balearon su vivienda: esta vez lo hirieron y está muy grave
Policiales

Tres veces balearon su vivienda: esta vez lo hirieron y está muy grave

La Liga Casildense suspendió la fecha del domingo por la muerte de dos hermanos futbolistas
La Región

La Liga Casildense suspendió la fecha del domingo por la muerte de dos hermanos futbolistas

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe
Política

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe

El tema seguridad atraviesa todos los gobiernos, sabemos que las soluciones no están a la altura
Política

"El tema seguridad atraviesa todos los gobiernos, sabemos que las soluciones no están a la altura"

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica
POLICIALES

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica

Cleri: Impulsamos el círculo virtuoso de crecimiento con educación, innovación y tecnología 
Política

Cleri: "Impulsamos el círculo virtuoso de crecimiento con educación, innovación y tecnología" 

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto
La Ciudad

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública
Ciudad

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes
LA REGIÓN

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda