Una desgarradora historia familiar fue develada en la imputación por un crimen

Según la acusación del fiscal, Norma Quiroga murió el miércoles tras padecer violencia física, psicológica y económica a manos de su pareja.
1 de septiembre 2019 · 00:00hs

Durante al menos un mes, aunque las lesiones expuestas en la autopsia datan de mucho antes, Rubén Lucio G. sometió a su esposa a "violencia de género sostenida en el tiempo", según resumió el juez Rafael Coria al dictarle la prisión preventiva por el plazo de ley. Norma Quiroga, de 53 años, soportó encierro, hambre, violencia física, psicológica y económica y también abuso sexual con acceso carnal. La mujer murió asesinada la tarde del miércoles pasado y su hija Laura, de 30 años, fue testigo de esas penurias y también sobreviviente de un contexto de violencia de género. Todo en un pasaje del barrio Qom de la zona sudoeste de la ciudad.

La muchacha, quien debió ser asistida en el Hospital Carrasco por estar desnutrida, relató a los investigadores que su padre golpeaba a su madre en la planta de los pies, en el cuerpo y la estrangulaba para "quitarle el diablo del cuerpo". También las dejaba encerradas y sin comida bajo amenaza de muerte, y no dejaba que Norma recibiera asistencia médica.

Fuentes de la investigación constataron que el ataque fue perpetrado por una persona en bicicleta.

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Personal policial trasladó al hombre herido en zona oeste, quien finalmente falleció en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

En una audiencia que comenzó con tres horas de retraso, ya que el Servicio Penitenciario (por acción u omisión) no trasladó al detenido en el horario convenido, el fiscal Miguel Moreno expuso en la audiencia de ayer una historia de horror basada en hechos reales. Contó el calvario al que fueron sometidas dos mujeres de la comunidad Qom que residían en Pasaje 1821 al 6200.

Norma Quiroga tenía 53 años, había llegado a Rosario con Rubén Lucio G. y su hija Laura en la última etapa del éxodo de la comunidad toba hacia la provincia de Santa Fe, entre 1990 y 1995. Se asentaron en la zona sudoeste rosarina y en 1998 consiguieron un crédito para construir la casa que terminó siendo una tumba de la mujer y su hija 20 años más tarde.

Una grave acusación

Moreno acusó a Rubén Lucio G. por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida mediante amenazas y violencia y por resultar un grave daño a la salud de la ofendida; abandono de persona agravada por el vínculo; abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravado por el resultado de un grave daño de salud; y homicidio calificado por el vínculo y por llevarse adelante dentro de un contexto de violencia de género.

Cinco minutos antes del mediodía, el juez de garantías Rafael Coria le dio el pase al fiscal Moreno para que desplegara la acusación. Rubén G. llevaba un barbijo y al ser consultado por el juez, el hombre contó que padecía una enfermedad pulmonar y solicitó ser revisado por un médico. Moreno hizo "un mapa de lo que pasaron Norma y su hija Laura el último mes". La acusación tuvo como testigo a la propia hija de la pareja. Pero cada uno de los dichos de Laura tuvieron su correlato en pruebas científicas como la historia clínica, el levantamiento del cadáver y el preinforme de autopsia realizada a Norma Quiroga.

Testimonio desgarrador

Laura fue entrevistada por una asistente social. Contó que era hija única aunque su madre había perdido un embarazo en 2005, pero "su padre no permitió que recibiera atención médica". Que sus padres se separaron en 2013 y que Rubén G. se fue a vivir a Bahía Blanca. Cinco años más tarde el hombre regresó y su madre lo aceptó. Desde 2018 la muchacha contó que padecieron, con su madre como blanco, malos tratos, violencia y amenazas de muerte además de que su madre fue víctima de constantes violaciones.

Laura dijo que cada vez que intentaba increpar a su padre él le respondía que Norma "era su mujer y él el marido". También relató: "No nos daba plata para comer. Tampoco teníamos llaves de la casa para poder salir. El se iba y nos dejaba encerradas. Nos decía que si salíamos nos iba a matar".

"A mi mamá le decía que no usara ropa ajustada, que no se pintara, que tenía mal olor, que se bañara. La llamaba «perra» o «hija de puta». Eso era todos los días", dijo Laura a la asistente social. "Muchas veces le pisaba los pies y se los dejaba morados. Mi mamá estaba muy débil porque no comía. No se podía levantar de la cama. Entonces el venía y oraba". Cuando la asistente social le preguntó qué era orar, Laura contó: "Le pedía al demonio que se alejara de su cuerpo (el de Norma)". Y agregó: "Era un exorcismo. El le apretaba desde la cabeza a los pies, la empujaba de las axilas, le apretaba el cuello, la espalda. Decía que era para sacarle el demonio. Ella le pedía un poco de agua. l no le daba y ella lloraba", relató la muchacha.

Un dato que dejó asentado la asistente social que habló con Laura es que ninguno de los tres integrantes de la familia estaba referenciado en un centro de salud.

Laura también contó que uno de sus tíos, Lázaro, se había acercado a colaborar. "A hacer brujerías y rituales", dijo la joven mujer. Lázaro es pastor de la iglesia Esperanza de Vida y su casa uno de los templos. "Ella decía que estaba viva por mí, lloraba, le dolía todo", dijo. "Mi mamá me decía que la violaba, que tenía miedo", relató. Además contó que cuando su madre murió, Rubén estaba con ella. Que su padre "la había apretado orando", que ella tuvo una convulsión y murió.

Autopsia lapidaria

Cuando La Capital estuvo en la escena del crimen el jueves, el día posterior a la muerte de Norma Quiroga, los vecinos relataron que hacia tiempo que no veían a las mujeres y que pensaban que se habían ido a Chaco. También se mostraron inhibidos ante la presencia de los familiares de Rubén. "No queremos tener problemas con esta gente porque los tobas son complicados", dijo una de las vecinas. Esa mañana Marcial G., hermano del acusado, lo defendió con declaraciones públicas. Dijo que su hermano estaba con él en la iglesia cuando se enteraron de que Norma había muerto.

En la audiencia el fiscal Moreno indicó que Laura aprovechó una distracción de Rubén y huyó de la casa refugiándose de una vecina. Que llamaron a la policía y cuando un móvil del Comando Radioléctrico llegó al lugar se topó con Rubén impidiendo el ingreso de los vecinos que querían asistir a Norma.

Al leer el preinforme de la autopsia Moreno hizo hincapié en que Quiroga tenía traumatismos en el rostro. Según Laura, su padre le había pegado a su madre una trompada en la nariz el domingo previo a su muerte y que lo hizo por celos. El preinforme de autopsia describió al dedillo que Norma tenía la vagina desgarrada por lo que el fiscal no descartó que además de la violencia sexual que para Rubén era algo normal, no hubiera introducido en el cuerpo de la mujer algún objeto. La mujer sufría además una enfermedad infectocontagiosa crónica que nunca se trató. Si bien ninguna de esas causas individualmente terminó con la vida de Quiroga, en conjunto la llevaron a la muerte.

Con ese cuadro de situación el abogado oficial Andrés Bassini sólo pudo emprolijar una acotada defensa técnica. Tras ello el juez Coria le dijo a Rubén G. que le dictaba prisión preventiva por el plazo de ley (dos años) y le advirtió que había "sometido a la mujer a un contexto de violencia de género física, psicológica, sexual y económica". Un cuadro pocas veces visto ya que es poco usual que todos esos elementos confluyan en una sola historia, en este caso una de horror en el bario Toba.

Ver comentarios

Las más leídas

Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Lo último

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

En una vivienda cuatro ladrones distrajeron con comida a un temible mastín napolitano y se llevaron objetos de valor. En otra entraron cuerpo a tierra para evitar la alarma

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Por Miguel Pisano

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico
POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Por Manuel Parola

La Ciudad

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Ovación
Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros
Ovación

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newells en Bella Vista

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newell's en Bella Vista

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía
La Ciudad

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Scaglia se reunió con el Papa: Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros
Política

Scaglia se reunió con el Papa: "Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros"

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal

Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro
La Ciudad

"Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a hacer el aguante a Milei al Luna
Política

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a "hacer el aguante" a Milei al Luna

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta
Información General

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes
La Ciudad

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes
Información General

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes