Policiales

Un extenso y costoso túnel en busca de un millonario tesoro

Claro está que el tesoro de Prosegur tenía unos 100 millones de la misma moneda.

Domingo 24 de Diciembre de 2017

Sobre fines de julio de 2014, la delegación de Delitos Económicos y Financieros de la policía paraguaya alertó sobre una megabanda integrada por "peligrosos delincuentes brasileños e integrantes del Primer Comando Capital (PCC)". Fue dos semanas después de que la policía de Ciudad del Este diera con un túnel de 350 metros de largo que intentó llegar a la bóveda de la empresa Prosegur. El túnel, una joya de ingeniería, había costado unos 2 millones de dólares. Claro está que el tesoro de Prosegur tenía unos 100 millones de la misma moneda.

En un PowerPoint de análisis criminal junto a los nombres de José Marleudo de Almeida, alias "Baixinho"; Antonio Jussi Alves Dos Santos, alias "Alemao"; José Almeida Santana; Sandro Abel Franco Centurión y José Francisco da Silva, alias "Cabeliño"; estaba Wagner Amantino Maciel o "Juninho".

Fuentes policiales que trabajaron en aquella ocasión recordaron ayer a este diario que "Juninho" estaba en el marco de la pesquisa como uno de los financistas de aquel túnel. Por aquellos días de julio de 2014, los investigadores remarcaron la cercanía que tenía "Juninho" Maciel con "Baxinho" Da Almeida, uno de los principales cabecillas de la banda que entre el 6 y el 7 de agosto de 2005 robó 70 millones de dólares (164,7 millones de reales) del Banco Central de la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará. Hoy en día ese hecho sigue siendo considerado "el robo del siglo" en Brasil. Los ladrones, más de 50, llegaron a través de un túnel de 200 metros. El robo fue retratado en la película "Assalto ao Banco Central", estrenada en 2011.

"«Baixinho» y otros brasileños como Wagner Amantino Maciel, alias «Juninho», y José Almeida Santana, también estuvieron implicados en el robo del siglo de Brasil. Fueron los principales financistas de la excavación del imponente túnel que fue descubierto el 14 de julio de 2014 en Ciudad del Este y cuya construcción ya llevaba casi un año", expresó por aquellos días el diario ABC de Asunción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario