Una mujer y dos de sus hijas fueron condenadas en la ciudad de Santa Fe como integrantes de una asociación ilícita familiar conocida como “La Banda de Brian” que ofertaba motos a la venta a través de redes sociales con el fin de captar a posibles clientes para luego robarles. Se trata de Cecilia Soledad Miranda, de 38 años y sentenciada a cinco años de cárcel, y sus hijas Agostina Martínez, de 22, y Abilén Martínez, de 19, quienes recibieron penas de cuatro años de prisión.
Según la información dada a conocer por la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia, las penas fueron acordadas mediante procedimientos abreviados homologados el martes por la jueza Rosana Carrara. En virtud del acuerdo las tres mujeres cumplirán, por tener a personas menores de edad a su cargo, sus respectivas penas bajo modalidad domiciliaria.
Desde el MPA se indicó que los hechos sobre los cuales las acusadas admitieron su responsabilidad ocurrieron entre agosto de 2022 y el mismo mes del año pasado en la capital de la provincia. Según las acusaciones formuladas por la fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 María Laura Urquiza, quien llevó adelante la investigación, las tres mujeres eran parte de “un clan familiar estable, permanente y organizado, destinado a cometer ilícitos contra la propiedad”.
Miranda y sus hijas respondían a las órdenes de un hombre que está sindicado como jefe de la asociación ilícita, llamado Brian Fernández y pareja de Miranda, quien se encuentra en prisión preventiva. “Al momento de los hechos, él ya estaba detenido en un establecimiento penitenciario”, sostuvo la fiscal sobre quien comandaba las acciones del grupo desde la cárcel.
El grupo fue desbaratado en agosto del año pasado con un total de ocho imputados. Entre ellos estaba “un hombre del entorno de las mujeres, Julián Contreras, que fue condenado el año pasado a tres años de prisión” como miembro de la banda. Asimismo hay otros dos imputados de integrar la organización que también se encuentran en prisión preventiva.
Encuentros
La fiscal describió cómo operaba la banda que solía ofrecer a la venta en redes sociales motos Honda, modelos Tornado o XR, y de esa manera intentaban captar a sus víctimas. “Cuando alguien demostraba interés en adquirir un vehículo, establecían un punto de encuentro para realizar la transacción”, explicó Urquiza. “A la fecha y hora acordada, los atacantes iban al lugar, amenazaban con armas de fuego a los compradores y les quitaban dinero y otras pertenencias. En otras ocasiones, luego de recibir una seña vía transferencia bancaria no acudían a la reunión pactada ni retomaban la comunicación con quienes les habían pagado”, agregó.
La fiscal agregó que si bien la investigación abarca unos 15 hechos cometidos bajo esa modalidad, Miranda y sus hijas no estuvieron involucradas en todos. “Miranda participó de cinco robos —uno de los cuáles no llegó a concretarse— y cuatro estafas. Agostina Martínez cometió dos robos, mientras que su hermana estuvo implicada en otro”.
“En general las víctimas de los delitos en los que participaron las mujeres fueron citadas en el barrio Villa del Parque o en la zona noroeste de la ciudad”, puntualizó Urquiza. Respecto de lo sustraído mediante esas maniobras, la funcionaria afirmó que “se apoderaron de 2.015.400 pesos, una moto, seis teléfonos celulares, tres camperas, cuatro mochilas, una cartera, tarjetas bancarias y documentación, entre otros elementos”. Además, agregó que hubo un robo que se frustró por la resistencia de la víctima, que terminó recibiendo un balazo.