El Servicio Penitenciario Federal dio marcha atrás con su intención de trasladar a la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson, Chubut, a 60 presos de alto perfil, entre ellos varios integrantes de la banda de Los Monos, luego de que el gobernador electo, Ignacio Torres, y el fiscal federal de esa ciudad, Fernando Gélvez, advirtieron de los riesgos de esa situación.
El senador nacional y gobernador electo de esa provincia sureña, Ignacio Torres, reveló la posibilidad del traslado a la UP VI de la capital chubutense de varios miembros de Los Monos. "Este lunes nos desayunamos con una decisión de la interventora del Sistema Penitenciario Federal, que quiere llevar a los famosos Monos a la U6 de Chubut, lo que generó mucho revuelo en la provincia", contó en LN+.
"Es preocupante ver cómo, a pocos meses de irse, parece que quisieran diseminar el narcotráfico", advirtió el mandatario electo de Chubut, y añadió: "Cuando trasladás a los jefes narcos a una cárcel del interior, como es en nuestro caso a Chubut, se mudan con sus familiares que hacen las veces de equipo logístico al lugar de detención. El régimen de visitas continúa, y no es que quedan aislados totalmente, esto hace que los jefes narcos sigan manejando los negocios desde adentro del penal".
image (2).jpg
Máximo Ariel Cantero, el Guille, líder actual de la banda de Los Monos, está acusado de instigar el ataque al casino.
Torres sostuvo en declaraciones al diario El Chubut que "es tiempo de que la sociedad deje de ser rehén de decisiones políticas y logísticas que no resisten el menor análisis, trasladando un potencial riesgo a la sociedad chubutense, que bastantes problemas ya tiene y nos vamos a encargar de solucionar cuando comencemos nuestra gestión".
El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, también alzó su voz ante la posibilidad del traslado de integrantes de la banda Los Monos a la cárcel de Rawson. "Hay muchos delitos que se cometen en el interior, muchos hábeas corpus y mucho ingreso de elementos prohibidos como droga, elementos corto-punzantes, teléfonos y demás. Son un montón de causas que estamos investigando. No sólo en el interior sino en el exterior", explicó en declaraciones a Cadena Tiempo.
"Por ende, les dijimos (a los representantes del Servicio Penitenciario Federal) que nos parecía inviable (el traslado de miembros de la banda) porque no solamente no estaban dadas las condiciones (de la UR VI) edilicias sino que también iba a ser mucho peor porque la cantidad de delitos se iban a multiplicar en la zona de Rawson, Trelew y ciudades aledañas. El control es muy malo”, advirtió el funcionario judicial.
>> Leer más: Ordenan el traslado de Guille Cantero y Ema Chamorro a cárceles de Buenos Aires
Gálvez denunció casos de corrupción dentro del propio penal. “Manejan muchísimo dinero. El problema es la corrupción de los funcionarios de la Penitenciaría. Hay muchos casos en que se los procesa o pedimos indagatorias. Dejaban entrar o ellos mismos comercializaban estupefacientes. Hay muchos que tienen relación con Rosario. Se ha encontrado droga en celdas. Eso ocurre a diario”, remarcó el fiscal.
La presión política y judicial chubutense provocó que este mismo jueves, el Servicio Penitenciario Federal, a través de su interventora, María Laura Garrigós de Rébori, desistiera de la intención de ubicar en el penal de Rawson a referentes de Los Monos, a quienes no se identificó.
Cuando Guille Cantero estuvo detenido en Rawson
No hubiera sido la primera vez que un integrante de la banda de Los Monos hubiera estado detenido en la Unidad Penitenciaria 6 de Rwson.
En febrero de 2016, la Justicia federal ordenó el traslado hacia Capital Federal de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, quienes habían sido enviados a la Unidad Nº 6 Rawson y Nº 9 de Neuquén, respectivamente, acusados de ser líderes de la causa Los Monos.
Guille Cantero y Ema Chamorro (tapado) en un cacheo previo al ingreso al pabellón de Ezeiza.
Guille Cantero y Ema Chamorro (tapado) en un cacheo previo al ingreso al pabellón de Ezeiza.
Guille Cantero como "Ema" Chamorro habían sido procesados el 28 de noviembre de 2015, junto a otras 21 personas, por narcotráfico.
Sin embargo, el traslado hacia Ezeiza se produjo la madrugada del 21 de enero de este año, luego de que el Ministerio de Seguridad provincial denunciara supuestas maniobras para provocar una "fuga" de ambos detenidos la Unidad Penal Nº11 de Piñero.
A cuatro días de permanecer alojados en el penal de Ezeiza, tanto Chamorro como Cantero fueron sorpresivamente derivados a cárceles de máxima seguridad del sur del país, ya que la Justicia pretendió evitar de esa manera que ambos "estén en contacto con al menos seis u ocho detenidos" de la banda Los Monos en el mismo penal.
Eso disparó el inmediato rechazo de la defensa de ambos detenidos, quienes el 25 de enero de 2016 habían presentado un pedido de hábeas corpus, el cual fue denegado en esa oportunidad.
En ese marco, el juez federal Marcelo Bailaque dispuso que ambos fueran derivados a establecimientos federales de Ezeiza, Marcos Paz-donde Guille Cantero se encuentra actualmente cumpliendo condena- o Capital Federal.
Unidad Penitenciaria de Chubut.jpg