Seguirá detenido un sindicalista en el marco de una megacausa por lavado de activos

Se trata de Maximiliano De Gaetano, imputado junto a Roberto Yalil "Turco" Azum por manejar dinero narco. Un juez rechazó tanto un pedido de libertad como de prisión domiciliaria
15 de diciembre 2021 · 14:36hs

La Justicia denegó un pedido de libertad o de otorgamiento de la prisión domiciliaria al sindicalista Maximiliano González De Gaetano, quien seguirá detenido en prisión e imputado de lavado de activos agravado por la habitualidad y por ser miembro de una asociación ilícita para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza. También está acusado de promover el juego clandestino y por los delitos de usura, estafa y amenazas coactivas. Comparte la causa penal con Roberto Yalil "Turco" Azum, a quien le endilgaron haber ayudado a mantenerse prófugo a Emiliano "Jija" Avejera hasta que fue detenido en 2018 por el crimen de Jonathan Funes.

Los fiscales Viviana O' Connell, de la Unidad de Investigación y Juicio, y Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios Dolosos, le atribuyeron haber formado parte de una asociación o banda con permanencia en el tiempo destinada a cometer múltiples delitos tales como usura, lavado de activos y juego clandestino, entre otros. Y pese a la petición de la defensa a la hora de solicitar la excarcelación o, en todo caso, la prisión domiciliaria, el juez Carlos Leiva dio por formalizada la audiencia y decidió que el imputado continúe en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley en la unidad penitenciaria de Piñero.

otra balacera en empalme y los vecinos ya no se alarman

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Pablo Cavallero, el ex arquero de la selección argentina y Vélez, entre otros equipos. 

Otro escruche en un country: le robaron dólares y las llaves de una Ferrari a un ex arquero de la selección

De acuerdo con la investigación, la organización criminal "estaría conformada por una multiplicidad de personas quienes actúan de manera coordinada, en constante cooperación, y con roles específicos, liderada por Roberto Yalil "Turco" Azum".

"Entre los negocios que lleva adelante la asociación se destaca el de una oficina que centraliza diversos negocios, entre ellos una plataforma de juego en línea, alquileres y compraventa de vehículos e inmuebles y una flota de taxis que forma parte de la operatoria de blanqueo de capitales provenientes de actividades delictivas", según detallaron los fiscales, para agregar que "en cuanto a las tareas operacionales, las mismas se llevaron adelante y se desarrollaron en virtud de las posibilidades que dicha estructura criminal fue permitiendo".

También precisaron que los investigados cuentan con relaciones en diversos estamentos del Estado y con acceso a protección policial y política a nivel nacional, por lo que el poder no solo adquisitivo sino de las relaciones coloca a esta organización en un marco de extrema complejidad, "entendiendo también la importancia de resaltar los recursos con los que cuenta".

Dentro de las actividades que realiza la organización que le atribuyen liderar a Roberto Yalil Azum se encuentran juegos online, préstamos de dinero, explotación de flotas de taxis, negocios inmobiliarios y posibles vinculaciones con el tráfico de estupefacientes. El comienzo de las actividades ilícitas puede ubicarse entre los años 2016 y 2017, cuando comienza una investigación por parte de la Unidad de NN de la Fiscalía de Rosario basada en escuchas telefónicas, testimonios, entrecruzamiento de datos y otras evidencias. En esa pesquisa surgieron una serie de actores vinculados a la venta de estupefacientes, homicidios, lesiones mediante la utilización de armas de fuego y amenazas entre otros tipos de delitos penales, abundaron en la audiencia.

Leer más: Preventiva a un financista por manejar el dinero de referentes narcos

Según la acusación, la asociación tiene como principal socio a González De Gaetano. Por su parte Lisandro S. se encuentra en una “segunda línea” de la organización criminal. Fue situado como otro de los socios que cumplía funciones de secretario junto a Azum y González De Gaetano, "realizando trámites de toda índole, como así también era el encargado en la gerencia de algunos de los negocios ilícitos (préstamo de dinero, juego en línea y compraventa de automotores) llevados a cabo por Azum", consignaron.

Asimismo, los fiscales abundaron que los implicados compartían una oficina de trabajo en San Lorenzo al 1000 de Rosario, lugar en el que funcionaba una financiera donde se habrían desarrollado varios de los negocios ilícitos de la organización, principalmente los de usura y juego ilegal. En ese orden, indicaron que Lisandro S. se encargaba de administrar el negocio de préstamos de dinero. Y que otra de su tareas relevantes en la organización era la captación de personas para desempeñarse en esos negocios, como por ejemplo los cajeros.

Negocios de la organización

Respecto de los préstamos de dinero, la Fiscalía sostiene que esta actividad fue sostenida al menos cinco años por los hermanos Yalil Azum, Alejandro Azum y Marina G., mientras que en el último año se incorporó al negocio a Maximiliano González De Gaetano.

De la investigación se desprende que se otorgaban préstamos rápidos, con un interés desproporcionado y muy superior a la media del mercado, junto al otorgamiento de recaudos o garantías de carácter extorsivo. Lisandro S. es, para la acusación, quien administra "los negocios de dichos préstamos, se encarga de otorgar el crédito y gestionar la cobranza de las cuotas mensuales o semanales", en tanto que Ricardo E. "es el encargado de ir a cobrar y entregar el dinero prestado". Los montos de los préstamos van desde 3 mil pesos hasta montos muy elevados como 300mil pesos, 340mil pesos o más de 1 millón de pesos, incluso en dólares, con interés mensual del 30%.

En el caso de los préstamos elevados, "Yalil Azum es quien interviene para estar informado de quiénes son esos los clientes. Para el otorgamiento se les requiere a los mutuarios fotocopia de DNI, impuesto de la casa y, dependiendo la situación de cada persona, inscripción si tiene actividad comercial real o recibo de sueldo que demuestre los ingresos; habilitación municipal si tiene negocio; tarjeta verde del vehículo si lo utiliza como garantía".

También indicaron que la organización delictiva explota una plataforma de juegos de azar sin contar con la autorización correspondiente emanada de la autoridad competente: "La organización a su vez convierte, transfiere y administra bienes provenientes de ilícitos penales desde 2016 al menos y hasta la fecha" que luego se ponen en circulación en el mercado. En un principio se trató de dinero proveniente de la usura y el narcotráfico, hasta que de manera más reciente se agregó el ingreso proveniente del juego ilegal, "dinero con el cual se realizan operaciones inmobiliarias, compra y explotación de taxis, inclusive surge de la investigación que parte del dinero podría estar siendo desviado a cuentas en el exterior".

Leer más: Perpetua para un ex jefe de la barra de Newell's y otros dos hombres por seis asesinatos

También se le atribuye a la organización la compraventa de automóviles de alta gama, donde aparecen como vendedores personas que anteriormente participaron o fueron mencionadas en una causa de estafas inmobiliarias llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación en la que se encuentra imputado González De Gaetano.

En relación al delito de encubrimiento agravado, Ferlazzo le atribuyó Yalil Azum haber ayudado a Emiliano Avejera, apodado Jija o Enano, a eludir la investigación por el homicidio Jonathan Funes. El crimen fue cometido el 5 de febrero de 2018 a las 14.15 frente a la cárcel de Piñero.

Según precisó el fiscal, Yalil Azum brindó alojamiento a Avejera mientras se mantuvo prófugo en un departamento de la ciudad de Córdoba. En ese lugar fue detenido por personal de la División Contrainteligencia de la ex Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe (actual AIC) el pasado 10 de septiembre de 2018. En abril pasado fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Funes.

El fiscal a cargo de la investigación por el crimen de Jonathan Funes había ordenado la captura de Jija y "tal situación procesal fue conocida por Yalil Azum desde los primeros días de la investigación, contando con la presentación de un escrito de su abogado defensor. La organización de su ocultamiento fue desarrollada por el imputado, que no sólo dispuso del departamento en el cual se alojaba Avejera, sino que además se encargaba de mantener el contacto con su grupo familiar y brindaba los contactos directos para mantener los negocios ilícitos que Avejera desarrollaba".

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Lo último

Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Ucrania: Francia y Alemania activan negociaciones por su cuenta con Rusia

Ucrania: Francia y Alemania activan negociaciones por su cuenta con Rusia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Pese a los intentos de un grupo de legisladores y de las organizaciones ambientalistas, la ley no alcanzó a debatirse en las tres comisiones clave para que después pueda llegar al recinto del Parlamento. Los pasos a seguir

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario
Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Policiales

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman
Policiales

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Central quiere a Komar pero habla con otros

Central quiere a Komar pero habla con otros

Ovación
Unen colabora con Lalcec
ovacion

Unen colabora con Lalcec

Unen colabora con Lalcec

Unen colabora con Lalcec

Central: Diego Lavezzi se postula para presidir al canalla

Central: Diego Lavezzi se postula para presidir al canalla

Lionel Scaloni llamó a Nehuén Pérez y define el equipo

Lionel Scaloni llamó a Nehuén Pérez y define el equipo

Policiales
Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman
Policiales

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Otro escruche en un country: le robaron dólares y las llaves de una Ferrari a un ex arquero de la selección

Otro escruche en un country: le robaron dólares y las llaves de una Ferrari a un ex arquero de la selección

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

La Ciudad
Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa
Ciudad

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: "Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa"

Abren la convocatoria para las becas al Programa Global Eisenhower Fellowships 2022 en EEUU
INFORMACION GENERAL

Abren la convocatoria para las becas al Programa Global Eisenhower Fellowships 2022 en EEUU

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad
POLICIALES

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Virginia Woolf: una vida entre las letras, el feminismo y la oscuridad
Cultura

Virginia Woolf: una vida entre las letras, el feminismo y la oscuridad

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4
Escenario

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus
PANDEMIA

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

El municipio inició un plan de limpieza de residuos en la costanera norte
La Ciudad

El municipio inició un plan de limpieza de residuos en la costanera norte

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo
POLICIALES

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

Al menos un mes para saber por qué se incendio el Club House del Kentucky de Funes
La Región

Al menos un mes para saber por qué se incendio el Club House del Kentucky de Funes

La policía británica investigará las fiestas en la residencia oficial que ponen en jaque al premier
EL MUNDO

La policía británica investigará las fiestas en la residencia oficial que ponen en jaque al premier

Carla Vizzotti: Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron
Pandemia

Carla Vizzotti: "Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron"

Cantero dijo que están dadas las condiciones para asistir a las escuelas de manera segura
LA CIUDAD

Cantero dijo que están dadas las condiciones para asistir a las escuelas "de manera segura"

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Por María Noel Do

La Ciudad

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años
PANDEMIA

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

"Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad"

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional
Información general

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología
POLICIALES

"Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología"