Santa Lucía, un triángulo de violencia donde los vecinos reclaman vivir en paz

La violencia ganó las calles de un barrio de cinco mil vecinos en la zona oeste, a un costado de la autopista a Córdoba, que padece los enfrentamientos entre grupos armados.
2 de febrero 2015 · 01:00hs

Es un triángulo en el extremo oeste de Rosario, viven unas cinco mil personas y se llama barrio Santa Lucía. Todos los vecinos se conocen, varias familias fueron las que “hicieron el barrio”, sus hijos jugaban a la pelota en los potreros y con el paso de los años se fueron conformando relaciones y así nuevas familias. Algunas de ellas atravesaron por momentos de desgracia y violencia, y hoy tienen que contar muertos.
  El fin de semana del 10 de enero, entre el sábado y el lunes, en menos de 36 horas murieron tres jóvenes, hijos y nietos de los primeros pobladores de la zona. La violencia en la zona hizo que las autoridades tomaran la decisión de incrementar la presencia policial y así desde el último fin de semana efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) recorren sus calles.
  En Santa Lucía, un barrio arrojado a un costado de la autopista a Córdoba, un grupo de vecinos que no quieren ser nombrados en la prensa intentan contar esas muertes y que los escuchen.

No alcanza. Muchos de los casi 5.000 habitantes de Santa Lucía entran y salen del barrio con una  sola línea de colectivo, el 153 negro, que pasa cada 45 minutos y no ingresa después de las 21.30. En sus calles sin cloacas hay un centro de convivencia barrial, dos escuelas y un centro de salud donde se han discutido cientos de veces pedidos para esa sociedad pequeña que no puede oxigenarse más allá de la autopista.
  Pero esa labor comunitaria no alcanzó para que el fin de semana anterior ese triángulo contara tres nuevas muertes en menos de un día y medio: Mario Brest, de 15 años; Brian Torres, de 23 y Lucas Maturano, de 20. Por el caso de Maturano están acusados Jorge Belizán y Brian Zapata, mientras que por los crímenes de Torres y Brest se imputa a Salvador Camargo y Alexis Zapata.
  Sin embargo los nombres de víctimas como de supuestos victimarios no explican por qué desde 2010 el barrio viene siendo una “tierra de nadie” de la que varios quieren apoderarse. El trabajo social en la zona todavía no logró erradicar la estigmatización para aquellos vecinos que van a buscar trabajo y a veces son rechazados por el solo hecho de vivir en Santa Lucía.
  Tampoco hizo posible que los pibes puedan cursar más allá del segundo año de la secundaria o salir más allá de las ocho manzanas de la barriada. Sin embargo, varios vecinos dicen que “hay que insistir” con las reuniones, con las ganas de hacer cosas por el barrio.
  “En su momento, tanto concejales como funcionarios de la provincia y el municipio, nos dijeron que se podía instalar una canchita de fútbol, algo humilde. Es poco lo que pedimos: que se puedan escriturar los terrenos, que los pibes estén contenidos. Esto no para porque los chicos que van creciendo ahora tienen esa escuela: la de la violencia”, dice una vecina muy entristecida.
  El corolario de esta escalada de violencia fue la decisión del Ministerio de Seguridad santafesino de trabajar “en la ocupación del barrio por medio de las fuerzas policiales, para encarar en un trabajo en conjunto con la Justicia y el municipio e intentar erradicar a los violentos”, dijo una fuente ministerial.

Dicen. Los nombres de los muertos explican algunas pocas cosas. Una vecina sin nombre, apellido ni rostro contó lo que “le dijeron” del fin de semana de tiros y muerte que dos semanas atrás volvió a sacudir la barriada.
  “Marito era nieto de Norma Paré y parte de una bandita, algunos les dicen «Los Cachones». A él lo mató un chico que conocía a su hermana, Sabrina, a dos cuadras de la casa. Entonces sus hermanos y parientes salieron a vengarlo. Ahí murió Torres. No se enfrentaron con ninguna banda. Salvador y el otro, Alexis, se defendieron pero no son los que tiraron y eso lo sabemos todos, sobre todo la familia de Marito”, sostuvo la mujer en una versión muy distinta a la relatada por el entorno de las víctimas, puntualmente por Norma Paré, madre de Brest, abuela de Torres y madre de Rubén, “Chichi” y “Ricky” Arriola, los llamados “Cachones”, según dicen varios fiscales que trabajaron sobre distintos hechos del barrio.
  En su versión sobre el fin de semana más violento Paré había dicho que su nieto estaba caminando, que se enfrentó con varias personas y que finalmente lo mató Camargo, quien está imputado hasta ahora de ese homicidio.

Identidades. Esta historia de violencia en Santa Lucía se remonta a 2010. Ese año, en una de las calles del barrio, cayó muerto de un facazo Rubén “Cachón” Arriola.
  Según pudo reconstruirse, ese muchacho con antecedentes por robos era una figura emblemática para varios chicos del barrio y, como para homenajearlo, se conformó una banda que sobre todo buscó identidad: ser reconocidos como “los pibes” de Santa Lucía. “Después los comenzaron a llamar Cachones, pero ellos no se pusieron ese nombre”, cuentan algunos vecinos.
  En septiembre de 2011 esta banda se peleó con otra de villa La Palmera. Comenzaron a disputarse espacios, querían crecer y ser respetados, hasta que una familia se impone por sobre otras. Tan violentos fueron los enfrentamientos que durante dos días se suspendieron las clases en la escuela secundaria Nº 1.387 y en la primaria Nº 569.
  “Esto cambió, ya no se pelean entre bandas, la pelea es entre ellos. Lo que hacen siempre Los Cachones es armar bardo y acusar a alguien de ser asesino o violador. Y cuando las familias que ellos acusan caen presas se les quedan con las casas. Es la segunda o tercera vez que lo hacen”, cuenta una vecina indignada del barrio.
  En el barrio se comenta que durante el período en que las tropas de Gendarmería estuvieron allí “pararon las muertes”. Pero cada uno sabe que “estos que venden droga acá están ligados a los narcos de Cabín 9”, un barrio muy conflictivo enclavado en Pérez, en el límite con Rosario, a no más de veinte cuadras.
  En este contexto, habrá que ver cómo resulta la labor de la PAT que desde hace días recorre las calles de Santa Lucía con la intención de devolver la tranquilidad a sus vecinos.

La PAT recorre la zona desde hace unos días

El falso policía que apretó a una comerciante en zona oeste. 

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó allanamientos en varios domicilios de Rosario relacionados con los asesinatos de cuatro trabajadores.   

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Desde el viernes pasado una dotación de 24 efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) recorre las calles de Santa Lucía. Tal como publicara este diario el sábado, los uniformados se desplegarán en grupos de tres agentes llamados trinomios con apoyo de móviles que estarán todo el día a disposición del barrio.
  El operativo fue puesto en marcha por el Secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont, quien junto al representante Territorial del Ministerio de Seguridad, Gustavo Zignago, estuvieron presentes en la sede de la subcomisaría 22ª supervisando el inicio de las actividades en el barrio.
  El jefe de la PAT, Adrián Forni, dijo en esa ocasión a este diario que el objetivo es “sostener una presencia constante en el barrio”, donde controlarán “motos, vehículos y sospechosos con pedido de captura”, sostuvo.
  “La idea —añadió— es trabajar de forma amigable con el vecino trabajador y tenaz con el delincuente en potencia”.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Lo último

Arroyo Ludueña: buscan reactivar y poner en funcionamiento al Sabalito barredor

Arroyo Ludueña: buscan reactivar y poner en funcionamiento al "Sabalito barredor"

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Gran Hermano: una eliminación que se sintió como final y tuvo récord de votos

"Gran Hermano": una eliminación que se sintió como final y tuvo récord de votos

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Los procedimientos están vinculados a los asesinatos de cuatro trabajadores en marzo y los ataques contra una comisaría y un ómnibus del transporte urbano.

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad
Las reuniones de Leda Bergonzi vuelven al predio de la ex Rural desde el martes próximo
LA CIUDAD

Las reuniones de Leda Bergonzi vuelven al predio de la ex Rural desde el martes próximo

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Ovación
Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

Lautaro Giaccone: Pensé en dejar de jugar al fútbol

Lautaro Giaccone: "Pensé en dejar de jugar al fútbol"

Policiales
Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado
Policiales

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

La Ciudad
Arroyo Ludueña: buscan reactivar y poner en funcionamiento al Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan reactivar y poner en funcionamiento al "Sabalito barredor"

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Las reuniones de Leda Bergonzi vuelven al predio de la ex Rural desde el martes próximo

Las reuniones de Leda Bergonzi vuelven al predio de la ex Rural desde el martes próximo

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos
Economía

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Caputo: Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media
Información General

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino
Economía

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino

Carcarañá: robó 13 celulares en un comercio, lo detuvieron y ya quedó libre
LA REGION

Carcarañá: robó 13 celulares en un comercio, lo detuvieron y ya quedó libre

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical
Policiales

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

Por Isabella Di Pollina

Zoom

La Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse
Información general

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch
Política

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch

Los niños tienen derecho a jugar y aprender, le dijo Unicef a Benegas Lynch
Política

"Los niños tienen derecho a jugar y aprender", le dijo Unicef a Benegas Lynch

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto
Información General

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina