Santa Lucía, un triángulo de violencia donde los vecinos reclaman vivir en paz

La violencia ganó las calles de un barrio de cinco mil vecinos en la zona oeste, a un costado de la autopista a Córdoba, que padece los enfrentamientos entre grupos armados.
2 de febrero 2015 · 01:00hs

Es un triángulo en el extremo oeste de Rosario, viven unas cinco mil personas y se llama barrio Santa Lucía. Todos los vecinos se conocen, varias familias fueron las que “hicieron el barrio”, sus hijos jugaban a la pelota en los potreros y con el paso de los años se fueron conformando relaciones y así nuevas familias. Algunas de ellas atravesaron por momentos de desgracia y violencia, y hoy tienen que contar muertos.
  El fin de semana del 10 de enero, entre el sábado y el lunes, en menos de 36 horas murieron tres jóvenes, hijos y nietos de los primeros pobladores de la zona. La violencia en la zona hizo que las autoridades tomaran la decisión de incrementar la presencia policial y así desde el último fin de semana efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) recorren sus calles.
  En Santa Lucía, un barrio arrojado a un costado de la autopista a Córdoba, un grupo de vecinos que no quieren ser nombrados en la prensa intentan contar esas muertes y que los escuchen.

No alcanza. Muchos de los casi 5.000 habitantes de Santa Lucía entran y salen del barrio con una  sola línea de colectivo, el 153 negro, que pasa cada 45 minutos y no ingresa después de las 21.30. En sus calles sin cloacas hay un centro de convivencia barrial, dos escuelas y un centro de salud donde se han discutido cientos de veces pedidos para esa sociedad pequeña que no puede oxigenarse más allá de la autopista.
  Pero esa labor comunitaria no alcanzó para que el fin de semana anterior ese triángulo contara tres nuevas muertes en menos de un día y medio: Mario Brest, de 15 años; Brian Torres, de 23 y Lucas Maturano, de 20. Por el caso de Maturano están acusados Jorge Belizán y Brian Zapata, mientras que por los crímenes de Torres y Brest se imputa a Salvador Camargo y Alexis Zapata.
  Sin embargo los nombres de víctimas como de supuestos victimarios no explican por qué desde 2010 el barrio viene siendo una “tierra de nadie” de la que varios quieren apoderarse. El trabajo social en la zona todavía no logró erradicar la estigmatización para aquellos vecinos que van a buscar trabajo y a veces son rechazados por el solo hecho de vivir en Santa Lucía.
  Tampoco hizo posible que los pibes puedan cursar más allá del segundo año de la secundaria o salir más allá de las ocho manzanas de la barriada. Sin embargo, varios vecinos dicen que “hay que insistir” con las reuniones, con las ganas de hacer cosas por el barrio.
  “En su momento, tanto concejales como funcionarios de la provincia y el municipio, nos dijeron que se podía instalar una canchita de fútbol, algo humilde. Es poco lo que pedimos: que se puedan escriturar los terrenos, que los pibes estén contenidos. Esto no para porque los chicos que van creciendo ahora tienen esa escuela: la de la violencia”, dice una vecina muy entristecida.
  El corolario de esta escalada de violencia fue la decisión del Ministerio de Seguridad santafesino de trabajar “en la ocupación del barrio por medio de las fuerzas policiales, para encarar en un trabajo en conjunto con la Justicia y el municipio e intentar erradicar a los violentos”, dijo una fuente ministerial.

Dicen. Los nombres de los muertos explican algunas pocas cosas. Una vecina sin nombre, apellido ni rostro contó lo que “le dijeron” del fin de semana de tiros y muerte que dos semanas atrás volvió a sacudir la barriada.
  “Marito era nieto de Norma Paré y parte de una bandita, algunos les dicen «Los Cachones». A él lo mató un chico que conocía a su hermana, Sabrina, a dos cuadras de la casa. Entonces sus hermanos y parientes salieron a vengarlo. Ahí murió Torres. No se enfrentaron con ninguna banda. Salvador y el otro, Alexis, se defendieron pero no son los que tiraron y eso lo sabemos todos, sobre todo la familia de Marito”, sostuvo la mujer en una versión muy distinta a la relatada por el entorno de las víctimas, puntualmente por Norma Paré, madre de Brest, abuela de Torres y madre de Rubén, “Chichi” y “Ricky” Arriola, los llamados “Cachones”, según dicen varios fiscales que trabajaron sobre distintos hechos del barrio.
  En su versión sobre el fin de semana más violento Paré había dicho que su nieto estaba caminando, que se enfrentó con varias personas y que finalmente lo mató Camargo, quien está imputado hasta ahora de ese homicidio.

Identidades. Esta historia de violencia en Santa Lucía se remonta a 2010. Ese año, en una de las calles del barrio, cayó muerto de un facazo Rubén “Cachón” Arriola.
  Según pudo reconstruirse, ese muchacho con antecedentes por robos era una figura emblemática para varios chicos del barrio y, como para homenajearlo, se conformó una banda que sobre todo buscó identidad: ser reconocidos como “los pibes” de Santa Lucía. “Después los comenzaron a llamar Cachones, pero ellos no se pusieron ese nombre”, cuentan algunos vecinos.
  En septiembre de 2011 esta banda se peleó con otra de villa La Palmera. Comenzaron a disputarse espacios, querían crecer y ser respetados, hasta que una familia se impone por sobre otras. Tan violentos fueron los enfrentamientos que durante dos días se suspendieron las clases en la escuela secundaria Nº 1.387 y en la primaria Nº 569.
  “Esto cambió, ya no se pelean entre bandas, la pelea es entre ellos. Lo que hacen siempre Los Cachones es armar bardo y acusar a alguien de ser asesino o violador. Y cuando las familias que ellos acusan caen presas se les quedan con las casas. Es la segunda o tercera vez que lo hacen”, cuenta una vecina indignada del barrio.
  En el barrio se comenta que durante el período en que las tropas de Gendarmería estuvieron allí “pararon las muertes”. Pero cada uno sabe que “estos que venden droga acá están ligados a los narcos de Cabín 9”, un barrio muy conflictivo enclavado en Pérez, en el límite con Rosario, a no más de veinte cuadras.
  En este contexto, habrá que ver cómo resulta la labor de la PAT que desde hace días recorre las calles de Santa Lucía con la intención de devolver la tranquilidad a sus vecinos.

La PAT recorre la zona desde hace unos días

 Ricardo Emilio Bravo, el Negro, fue atacado a balazos cuando tomaba junto a su hermano en un kiosco de Colombres al 1300 bis.

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

detienen al rey del cable durante la clausura de una chatarreria

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Desde el viernes pasado una dotación de 24 efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) recorre las calles de Santa Lucía. Tal como publicara este diario el sábado, los uniformados se desplegarán en grupos de tres agentes llamados trinomios con apoyo de móviles que estarán todo el día a disposición del barrio.
  El operativo fue puesto en marcha por el Secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont, quien junto al representante Territorial del Ministerio de Seguridad, Gustavo Zignago, estuvieron presentes en la sede de la subcomisaría 22ª supervisando el inicio de las actividades en el barrio.
  El jefe de la PAT, Adrián Forni, dijo en esa ocasión a este diario que el objetivo es “sostener una presencia constante en el barrio”, donde controlarán “motos, vehículos y sospechosos con pedido de captura”, sostuvo.
  “La idea —añadió— es trabajar de forma amigable con el vecino trabajador y tenaz con el delincuente en potencia”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Lo último

Wandagate: en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

"Wandagate": en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

El fiscal del caso Juan Darthés fue protagonista del escándalo del Lava Jato

El fiscal del caso Juan Darthés fue protagonista del escándalo del Lava Jato

Thelma Fardin recibió el apoyo de actrices de Brasil en el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés

Thelma Fardin recibió el apoyo de actrices de Brasil en el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Los vecinos de esa zona gastan 270 litros por persona al día mientras que en los barrios de la periferia se llega apenas a 165 litros.

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Por Carina Bazzoni

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Por Rodolfo Montes

politica

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Exclusivo suscriptores

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Por Eugenia Langone

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Por Claudio González

La Ciudad

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Ovación
El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Vecchio puso su futuro en Central otra vez sobre la mesa

Vecchio puso su futuro en Central otra vez sobre la mesa

Adrián Taffarel y un interinato digno que revivió a Newells

Adrián Taffarel y un interinato digno que revivió a Newell's

Policiales
El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

La Ciudad
Cielo cubierto con chances de lluvias aisladas en el arranque del miércoles
LA CIUDAD

Cielo cubierto con chances de lluvias aisladas en el arranque del miércoles

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022
LA REGION

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes
La Región

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Por Miguel Pisano

Fenómeno Ovni

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad
La Ciudad

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio
Información General

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica
Economía

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema
Política

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema