La Procuraduría General de la Nación habilitó este jueves los 27 cargos para fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe. Estos cargos comenzarán a funcionar con subrogancias desde el 1º de agosto hasta que comiencen a funcionar las Unidades y Sedes Fiscales Descentralizadas, de acuerdo con el diseño previsto para la implementación del sistema acusatorio y se designen sus titulares mediante dos concursos que ya lanzó el procurador interino Eduardo Casal para cubrir 14 cargos vacantes.
Los cargos para fortalecer la Fiscal Federal Penal de la provincia fueron creados por el artículo 3° de la Ley N°27.715 de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, a partir del decreto N°255/23. En el mismo dispuso la creación de 27 cargos de fiscal, a distribuir en Rosario (15), Santa Fe (7), Rafaela (1), Reconquista (1), San Lorenzo (1)y Venado Tuerto (1) y otro para San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
También se crearon nueve cargos de defensor oficial y 14 para jueces con competencia penal en la Jurisdicción Federal de Rosario, que habían quedado supeditados al presupuesto correspondiente. Es por eso que el 1° de junio, la Jefatura de Gabinete dispuso esa ampliación de esa erogación dentro del conjunto de acciones que se vienen ejecutando para el fortalecimiento de la actuación del Ministerio Público Fiscal en la investigación de hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos.
La idea es lograr condiciones propicias para la implementación del sistema acusatorio en Santa Fe, conforme lo estableció la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Federal de la Nación por Resoluciones Nº2/19 y N°1/20. Por eso se decidió fortalecer la representación del MPF desde un principio.
Además, la decisión no sólo implica un refuerzo cuantitativo de estas dependencias, dado que los nuevos cargos de fiscal no tienen asignada actuación exclusiva ante una instancia específica, sino que, por el contrario, conforme al artículo 2 de la Ley Nº 27.715, quienes sean designados pueden desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantías, revisión, de juicio y ejecución del distrito correspondiente a la ciudad donde estén asentados.
La distribución de vacantes
Las vacantes se distribuirán para reforzar los Juzgados Federales de Primera Instancia de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás y la de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.
Asimismo, y como consecuencia de las pautas de reorganización funcional impartidas, se reasignaron auxiliares fiscales para las fiscalías generales ante los Tribunales Orales Federales y para las Unidades que actúan en causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Santa Fe y Rosario.
Además, y en línea con la permanente política del MPF, se reforzó con fiscales coadyuvantes las sedes regionales de las Procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), para que, desde el propio territorio, coadyuven con sus titulares.
Por otra parte, se dispuso la puesta en funcionamiento, a partir del 15 de agosto, de la Sede Fiscal Descentralizada de la ciudad de San Lorenzo, a fin de concretar la decisión legislativa de otorgarle autonomía jurisdiccional a ese departamento.
La designación de los fiscales coadyuvantes, según explicaron, debían considerarse las propuestas de las y los magistrados a cargo de las dependencias que fueron reforzadas, dado que serán las y los encargados de coordinar y distribuir las tareas.
Finalmente, la resolución subrayó que el nuevo marco deberá entenderse como un esquema de actuación flexible que se irá adaptando, de acuerdo con el desarrollo de la implementación, a las necesidades institucionales, a las contingencias propias de la actividad y a las decisiones de los demás actores del sistema de administración de justicia, a quienes se notificaron las medidas de modo de continuar promoviendo el trabajo coordinado que exige la grave realidad que atraviesa ese territorio.
Los requisitos para los aspirantes
De acuerdo al sitio fiscales.gob.ar, las personas interesadas deberán ser ciudadanos/as argentinos/as, tener veinticinco años de edad y contar con cuatro años de ejercicio efectivo en el país de la abogacía, o de un cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con al menos cuatro años de antigüedad en el título, conforme lo establece el artículo 47 de la Ley N°27.148, Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Los y las aspirantes podrán inscribirse hasta el 18 de octubre de 2023, inclusive, a través del “Sistema Informático de Inscripción a Concursos de Magistradas/os”, aprobado por Resolución PGN N°96/21, en donde deberán cargar la documentación que acredite los antecedentes personales, laborales y académicos que se desee presentar para este proceso de selección.
La certificación del documento nacional de identidad y del título de abogada/o se podrá realizar en la Secretaría de Concursos, sita en Libertad 753 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días hábiles de 9 a 15. Para aquellas personas que residan en el resto del país, la certificación se podrá realizar en coordinación con las/os habilitados de las fiscalías de cada jurisdicción.
Asimismo, y en virtud de lo dispuesto por el artículo Nº 14 del Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación (conforme Resolución PGN N°70/22), las y los sujetos obligados deberán, a la fecha de cierre del período de inscripción, tener acreditada la realización de los cursos de capacitación previstos en la Ley N°27.499 “Ley Micaela - de Capacitación Obligatoria en la Temática de Género y Violencia contra las Mujeres”.
La lista definitiva de personas inscriptas se publicará a partir del 1° de noviembre de 2023. El sorteo público de los magistrados y juristas invitados que integrarán los Tribunales Evaluadores, titulares y suplentes, se llevará a cabo el 22 de noviembre de 2023 a las 11.30 y a las 12.30 -respectivamente- en la sede de la Secretaría de Concursos.
La Secretaría de Concursos organizará reuniones informativas sobre los mecanismos de inscripción en las jurisdicciones de las vacantes.