Policiales

Reclamo de entidades por tres causas de violencia institucional

Reclamaron "el apartamiento de fiscales en las tres causas, en virtud de la manifiesta parcialidad".

Martes 27 de Febrero de 2018

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos junto a familiares de Maximiliano Zamudio, Alejandro Ponce y Jonatan Ojeda, jóvenes que murieron en casos de violencia institucional, se concentraron en la puerta de la Fiscalía de Homicidios para reclamar "el apartamiento de fiscales en las tres causas, en virtud de la manifiesta parcialidad en favor de los miembros de las fuerzas de seguridad implicados", denunció la multisectorial.

Los abogados que asisten a los familiares remarcaron que si bien en mayo "se logró que desarchiven las causas sobre las ejecuciones de Maxi y Alejandro, hubo durante el año pasado una actitud corporativa de los fiscales designados tras el apartamiento de Miguel Moreno" (los hoy jueces Rafael Coria y Pablo Pinto). Según la multisectorial, "lejos de impulsar las medidas de prueba ordenadas por el fiscal regional Patricio Serjal se aferraron a la teoría de su antecesor, que criminaliza a los jóvenes y garantiza impunidad a los homicidas".

En el documento que se presentó en Fiscalía se advierte sobre una actitud similar del fiscal Florentino Malaponte, en cuanto a la negativa para impulsar la investigación sobre la muerte de Ojeda. Para la multisectorial, a eso se agrega algo "muy grave: un nuevo archivo de la causa Zamudio sin haberse cumplido la totalidad de medidas de prueba ordenadas por el fiscal regional e incluso haberse incorporado testimonios que avalan la hipótesis de la familia".

"El accionar de los tres fiscales es la expresión de un patrón sistemático de la Unidad de Homicidios ante causas de violencia institucional. Las investigaciones no se adecuan a los estándares internacionales". Por ello la Multisectorial pidió asignar estos casos a la Fiscalía de Violencia Institucional, como recomendó la Auditoría General de Gestión del MPA a cargo de María Cecilia Vranicich.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario