Policiales

Quieren crear una red de laboratorios forenses para fortalecer investigaciones

El diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto para crear una red de laboratorios forenses que a su criterio contribuirá a "mejorar el esclarecimiento de delitos".

Lunes 11 de Junio de 2018

El diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto para crear una red de laboratorios forenses que a su criterio contribuirá a "mejorar el esclarecimiento de delitos". Para el legislador del Frente Progresista su iniciativa, que prevé el desarrollo de un software único en su tipo, apunta generar una mayor eficiencia en la obtención de las evidencias requeridas en el Sistema Penal.

"El viejo sistema inquisidor en el que los testimonios eran prueba fue reemplazado por el de la evidencia científica. Por ello crear una red de laboratorios periciales es central en la búsqueda de la verdad", dijo Henn.

El legislador definió su proyecto como "integral" y valoró que permitiría "dar un paso trascendente en el proceso de fortalecer la investigación del delito en la provincia". El diputado sostuvo que "la ciencia y la técnica siguen avanzando a pasos agigantados y debemos capitalizar esas conquistas para la investigación de los delitos, aplicando los recursos materiales y humanos ya disponibles e incorporando otros de avanzada, consensuados a nivel internacional".

"Resulta imprudente —añadió— dejar librada la resolución de un delito al saber individual cuando está demostrado que el trabajo de equipos interdisciplinarios origina resultados concretos, inmediatos y trascendentes, aportando en muchas oportunidades, las pruebas definitivas en el proceso judicial".

Aporte

La iniciativa cuenta con el aporte del jefe del Cuerpo Médico Forense y catedrático de la UNL Pascual Pimpinella, para quien la red "permitiría contar con un ente capacitado para articular a todos los laboratorios que el Estado posee en distintos organismos, bajo una estructura de investigación dispersa, a través de un protocolo de trabajo unificador y eficiente".

En ese sentido se explicó que en la actualidad están, por un lado, los laboratorios estatales con servicios de distinta complejidad y por otro los privados. A su vez, los recursos del Estado están desmembrados entre el Poder Ejecutivo, la universidad pública, el Conicet y la Justicia. "Con este nuevo modelo basado en la coordinación de acciones —graficó Henn— podríamos integrar la masa crítica que tenemos y elaborar procesos de acreditación y estándares de calidad ampliando el área de incumbencia de los laboratorios privados que, por otra parte, están llamados a aunar esfuerzos en pos de avanzar de una vez por todas en el esclarecimiento de los delitos".

El proyecto prevé desarrollar un software para permitir la "trazabilidad" que vincularía toda la información obtenida para mejorar la efectividad de la red. "Gracias a este software, todos los laboratorios podrían acceder al protocolo de trabajo pudiendo asentar allí mismo, los datos obtenidos. Por lo tanto, conseguiríamos documentos únicos sin importar quién los haga ni en qué lugar del Estado se confeccionen", evaluó Pimpinella.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario