A Oscar Alberto Godoy lo buscaban para matarlo. Este miércoles a la noche, cuando estacionó su Toyota Hilux frente a una vivienda de Echeverría al 2100 en jurisdicción de la localidad Luis Palacios, ubicada a unos 20 kilómetros al noroeste de Rosario, lo emboscaron y tras correrlo 300 metros lo ejecutaron con ocho balazos calibre 9 milímetros. Los sicarios no le llevaron nada. Le dejaron su iPhone, 300 dólares y 47.500 pesos que llevaba entre sus ropas. Tampoco tocaron los 123 mil pesos que Godoy tenía en su Hilux. Según investigaciones judiciales Godoy era parte de la estructura delictiva encabezada por Fabián Gustavo “Calavera” Pelozo, narco gerente de una banda trasnacional que se dedicaba al trasladado de cocaína y marihuana por aire y por tierra desde Bolivia y Paraguay hacia Salta, Córdoba y Santa Fe. Godoy fue investigado como proveedor de esa organización narco criminal que comercializaba droga entre los años 2020 y 2021 junto a Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen de Ybarlucea ocurrido el 29 de enero de 2021 pasado.
“No vivía ahí. Venía dos o tres veces por semana. A veces venía a la tardecita. Otras a la noche. Llegaba, estacionaba, abría el portón y entraba. Pero cero contacto con los vecinos”, explicó uno de los vecinos de Paraje Vicente Echeverría, en la margen sur de la intersección de las rutas nacionales 34 y A012, a 8 kilómetros de la comuna de Luis Palacios. Los últimos minutos en su vida Godoy los consumió para dirigirse a una vivienda amurallada con aberturas ciegas ubicada sobre Echeverría al 2100, a unos 200 metros de la escuela primaria 1406, el Centro de Educación Rural 367. Nadie desde la vereda podía conocer qué había detrás del perímetro de más de dos metros de alto.
Según se pudo reconstruir, el miércoles alrededor de las 22.50 Godoy llegó en su Hilux hasta una vivienda con aberturas ciegas, una puerta y un portón, ubicada sobre calle Echeverría al 2100. Cuando bajó de la camioneta se topó con su destino. En la callejuela de tierra mal iluminada lo estaban esperando un número indeterminado de hombres en dos autos. Cuando Godoy se percató no tuvo tiempo de subirse a la Hilux, y salió a correr.
image (2).jpg
A Godoy lo persiguieron 300 metros en dos autos mientras la víctima corría en medio de la oscuridad de la noche.
Corrió por Echeverría y dobló por Zaragoza hasta una calle colectora de la ruta. Al llegar a la esquina de Valencia, a unos 50 metros del cruce de la 34 y la A012, los dos autos que lo perseguían lograron darle alcance. Godoy estaba herido por los tiros que le dispararon desde los vehículos en marcha. Los vecinos contaron que uno de los sicarios bajó de un auto color champán, caminó sin apuro donde Godoy yacía caído y lo remato con al menos dos balazos en la cabeza. En inmediaciones del cuerpo la policía recolectó ocho vainas servidas calibre 9 milímetros. Nadie tocó un centavo del dinero que llevaba la víctima. “El que se bajó para rematarlo no titubeo. Le disparó al lado a un auto estacionado y el vehículo no tiene un sólo impacto”, contó una residente. La investigación del asesinato número 12 en lo que va del año en el departamento San Lorenzo quedó en manos del fiscal de San Lorenzo Maximiliano Nicosia Herrero.
No era la primera vez que Godoy se enfrentaba a la muerte. El 4 de mayo de 2012 la víctima había ingresado por su propios medios a la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez desde calle 517 al 1700, en el barrio 17 de Agosto del sur rosarino. Tenía varias heridas de arma blanca de las que pudo reponerse.
El triple crimen
El bestial asesinato de Iván Giménez, Erica Romero y su pequeña hija Elena, ocurrido la madrugada del sábado 29 de enero pasado a la salida de la fiesta de casamiento de los transeros prófugos Esteban “Pinky” Rocha y Brisa Leguizamón en un salón de eventos ubicado sobre la ruta 34S en jurisdicción de Ybarlucea sobresaltó a la opinión pública. El triple crimen no sólo expuso la violencia sino que dejó al descubierto una verdadera base de operaciones narco que se movía en una localidad ubicada a 10 kilómetros de Rosario. El 8 de marzo pasado, en el marco de la investigación por ese feroz asesinato múltiple, fueron detenidos varios integrantes de una organización trasnacional de venta de estupefacientes que, entre otros, le bajaba droga a la de Esteban Lindor Alvarado y a Adelaida “La reina Tití” Castillo, una mujer de 58 años considerada presunta proveedora del llamado “Clan Loza” que opera en el noroeste argentino.
Entre los detenidos estaba Fabián Gustavo “Calavera” Pelozo, una especie de CEO del jefe prófugo de la organización Jorge Adalid Granier Ruiz. El de Pelozo fue un apellido que Carlos Argüelles dejó plasmado en sus declaraciones póstumas en el juicio que terminó en condena a perpetua para Alvarado y cuadernos que le aportó a los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra al momento de declarar en octubre de 2020, once meses antes de ser asesinado a balazos, el 6 de septiembre de 2021 en un taller de Garay al 3500.
>>Leer más: Triple crimen de Ybarlucea: detienen a narco gerente vinculado a Alvarado
Entre los integrantes de su estructura estaban mencionados Oscar Godoy e Iván Giménez, una de los víctimas del triple crimen. Según hipótesis de investigación de ese asesinato múltiple, Giménez era reconocido como “Maxi Rey” y “perdió” en octubre de 2021 (algunos dicen que el día 12, otros en la madrugada del 1º de noviembre) una carga de entre 200 y 250 kilos de marihuana paraguaya acondicionada en paquetones en jurisdicción de Puerto San Martín. La droga fue arrojada desde una barcaza pero la persona que debía “pescar los paquetones” nunca llegó y la carga con la mercancía navegó apareciendo en la Bajada Espinillo cercana al Remanso Valerio, en Granadero Baigorria, y hasta llegaron a Alvear, a unos 45 kilómetros de donde fue arrojado el cargamento. Pero nadie la tocó porque se sabía que tenía dueño. En la calle se dice que el encargado de “pescar los paquetones” era Giménez. Y ese error habría sellado su suerte y la de su familia.
image.jpg
A Godoy lo esperaron en Echeverría 2100. Luego lo persiguieron y lo emboscaron. Le dispararon al menos 8 veces con calibre 9 milímetros.
En el marco de la investigación del triple crimen uno de los domicilios de Godoy, ubicado en Jazmín al 7200 de barrio Las Flores, fue allanado en el marco de la investigación conjunta de la Justicia provincial y federal, aunque no tenía por esa causa orden de captura aunque sí por orden del Juzgado Federal 3, a cargo de Carlos Vera Barros. Además del domicilio en Las Flores Godoy tenía radicada residencias en Libertad al 700 en Villa Gobernador Gálvez, Pampa al 7300 y Argentina al 5300.
Un proveedor
La investigación de los fiscales provinciales Edery, Schiappa Pietra, Gastón Ávila y el fiscal auxiliar de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) Matías Scilabra determinaron que Godoy era proveedor de drogas de la banda de "Los Tripi" (en la zona del Fonavi ubicado en calle Cerrito al 5700) y de Leonardo “Leo Rey” Saravia (en villa Banana, el barrio donde nació y se crió Iván Giménez).
En el procesamiento del Juzgado Federal 3 por infracción a la ley de droga para “Calavera” Pelozo, Claudio Matías y Gonzalo Abel Rolón se indicó que “Pelozo, Gustavo Rolón distribuyeron drogas junto a Giménez y Godoy en el Gran Rosario entre los años 2020 y 2021”. Y que los mencionados se abastecían de droga “en los domicilios de Pelozo, en avenida del Rosario 1539 de Ibarlucea” para luego dirigirse a los diferentes puntos de acopio y venta de droga de Rosario.
>>Leer más: Confirmaron el procesamiento de una banda que distribuía cocaína que llegaba desde Salta
Sobre los mencionados se indicó que integraban “una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes que era transportando en grandes cantidades vía aérea desde Paraguay y Bolivia hacia las provincias de Córdoba y Santa Fe para luego ser trasladas por vía terrestre y distribuida a grupos criminales de esta ciudad y de sus alrededores, agregándose posteriormente el haber distribuido estupefacientes junto a Iván Maximiliano Giménez (fallecido) y Oscar Alberto Godoy en el ámbito del gran Rosario entre los años 2020 y 2021, es decir el tráfico de estupefacientes durante el tiempo que se llevaron a cabo las tareas previas de investigación”.