Quedó en libertad el subcomisario imputado por liberar a un detenido a cambio de 50 mil pesos

El juez Rodolfo Zvala admitió la acusación pero no hizo lugar el pedido de prisión preventiva por 90 días sino que le dictó la libertad bajo una fianza de 200 mil pesos
21 de junio 2021 · 16:49hs

El subcomisario Maximiliano Rodrigo Fernández, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como jefe de la subcomisaría 2ª de Nuevo Alberdi, fue imputado ayer de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público como sospechoso de haber permitido, en abril pasado, la liberación de un detenido a cambio de 50 mil pesos. Si bien el juez Rodolfo Zvala admitió la imputación formulada por el fiscal de Investigación y Juicio Mariano Ríos Artacho, no hizo lugar a su pedido de prisión preventiva por 90 días sino que le dictó la libertad bajo una fianza de 200 mil pesos y reglas de conducta como una firma semanal en el Centro de Justicia Penal, la prohibición de acercamiento a cualquier comisaría de Rosario y de todo tipo de contacto con personas mencionadas en la causa.

La detención de Fernández, la mañana del jueves pasado, fue un coletazo de la investigación contra la banda de Los Colorados, una organización delictiva polirrubro a la que le atribuyen violentas usurpaciones y que se hizo fuerte en Nuevo Alberdi en los últimos cinco años a partir de la retracción del llamado “clan Romero” que históricamente manejara el hampa en esa zona del noroeste rosarino. Si bien el policía imputado ayer no está en principio sospechado de pertenecer a esa organización, aparece nombrado en una serie de escuchas telefónicas al sindicado como líder, Walter “Colorado” M., en las cuales éste alude a gestiones para liberar a Roberto G., un hombre que había sido detenido el pasado 17 de abril tras un allanamiento a su casa de Bouchard al 3800. En esos diálogos surge claro que la entrega de 50 mil pesos podrían allanar la liberación de G., lo cual se materializó esa misma tarde.

Continúa el anegamiento en Nuevo Alberdi tras el temporal.

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Serjal, ex jefe de fiscales de Rosario, espera en libertad el juicio oral aún sin fecha.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Pero más allá de los indicios que sugieren la entrega de dinero, la imputación contra Fernández se fortaleció a partir de las irregularidades detectadas, precisamente, en ese procedimiento. Es que en el allanamiento a Roberto G. se secuestraron autopartes adulteradas y también una tumbera, una escopeta de fabricación casera considerada arma de guerra y cuya tenencia puede implicar la prisión preventiva. Sin embargo, en las actuaciones remitidas por la subcomisaría 2ª sobre la requisa en cuestión no se consignó su hallazgo, lo que posibilitó que Roberto G. se fuera a su casa con una formación de causa por adulteración de guarismos y encubrimiento.

>>Leer más: "Los Colorados", una banda que creció en Nuevo Alberdi sobre la base de violentas usurpaciones

En cuanto a la tumbera, el hecho de que fuera hallada el jueves pasado —casi dos meses después del allanamiento— guardada en un cajón del despacho de Fernández en la subcomisaría 2ª le dieron más entidad a las sospechas de coima.

Costumbres argentinas

El hecho por el cual fue imputado Fernández resume y engloba una serie de leyes y trampas bajo las cuales se van tejiendo el entramado cotidiano del delito en una ciudad cada vez más violenta. Una costumbre que se puede leer en esta historia es la pretensión de algunos delincuentes de manejar sus barrios al punto de no dejar pasar ninguna oportunidad de demostrar su poder; por ejemplo coimear al taquero del barrio para evitarle la cárcel a alguien.

La otra práctica surge a partir de la orden relativamente reciente que tienen los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de pedir prisión preventiva a quienes se les encuentre en su poder armas de guerra. Si bien la tenencia ilegal de un arma de fuego no solía ameritar —como otros delitos— que los imputados terminaran presos, esa instrucción a los fiscales que el Estado emite como respuesta a la escalada de violencia armada torna más difícil la excarcelación en esas circunstancias.

En ese contexto, la mañana del pasado 17 de abril personal de la subcomisaría 2ª allanó la casa de Roberto G. por orden del fiscal Guillermo Apanowicz. En el lugar se secuestraron autopartes de vehículos varios y además un tumbera de un solo caño sin municiones que poseía un percutor central fijo interno dentro de un caño con rosca en forma de C. El hallazgo de la escopeta casera, que estaba desarmada arriba de la heladera, podría haberle significado un par de meses preso a su tenedor. Entonces, según la evidencia colectada por la investigación, entró en acción Walter M.

Según contaría él mismo 40 días después a otra persona en una conversación a través de su teléfono intervenido, Walter pasó por la casa de G., vio que estaba la policía y mandó a uno para que vaya a arreglar. “Le digo hay 50 palos si lo largan al pibe. Lo tenían boca abajo y enseguida lo sentaron en una silla, lo engrillaron, y dijeron «bueno, que lleven la plata a la comisaría», que le van a poner encubrimiento nomás”, contó entonces M. sobre la gestión que había iniciado al enterarse de que estaban allanando a alguien de su barrio.

tumbera.jpg

Lo siguiente que hizo ese día, a las 11.37, fue hablar por teléfono con la mujer de Roberto G. y explicarle lo que debía hacer para que su marido fuera liberado. Casi media hora después, la mujer llamó a Walter M. y le comentó que desde la comisaría le habían dicho que si “llegaba a 50” iban a liberarlo. El problema era que Walter había logrado juntar 40 mil pesos y no tenía en ese momento de dónde sacar los 10 mil restantes. Al parecer eso fue resuelto. La siguiente llamada fue a las 13.34, cuando el sospechoso había sido llevado a la comisaría.

>>Leer más: Las escuchas que complican al jefe de la subcomisaría 2ª, imputado por cohecho

Si bien las escuchas difundidas no explicitan cómo se terminó materializando la entrega, la posterior liberación de Roberto G. deja en claro la irregularidad que consistió en eliminar del acta el secuestro de la tumbera.

A las 15.38 del mismo día, Roberto G., ya liberado, habla con el Colorado.

—¿Todo bien, boludo? —pregunta Walter.

—Sí, pero me ficharon. Me dijeron «no te podemos dejar de fichar porque ya está todo escrito, lo único que te podemos hacer es (no se entiende) dándote encubrimiento —responde Roberto algo preocupado.

—Bueno, muy bien, está bien, no pasa nada. Eso es excarcelable, no vas a quedar detenido —le explica el Colorado.

Delitos

Al final Roberto G. fue imputado de adulteración de guarismos y encubrimiento y la historia podría haber terminado así como quién sabe cuántas que se tejen a diario entre las calles y las seccionales. Pero dos meses después tuvo un giro cuando la investigación contra Los Colorados llegó a la instancia allanamientos. El pasado jueves 17 de junio el fiscal Ríos mandó a buscar, entre otras cosas, documentación que acreditara que la banda mantenía una suerte de inmobiliaria de hecho con la venta y alquiler de los inmuebles que usurpaba. Y en una carpeta aparte se agregaron dos requisas: una en la casa de Fernández, donde fue detenido, y otra en la sede de la subcomisaría de Nuevo Alberdi, donde la tumbera “extraviada” fue hallada en el despacho del jefe. Estaba en el segundo cajón de un fichero adentro de una bolsa junto con una billetera marrón que contenía cinco constancias de voto a nombre de Roberto Esteban G. y la funda de un celular.

En la audiencia de ayer Fernández fue acusado de dos delitos. Uno es el de cohecho, por “haber recibido 50 mil pesos de parte de la pareja de Roberto G., dinero que provenía de Walter M.” para asegurarle la liberación del sospechoso. El otro fue, “en ejercicio de sus funciones, haber omitido confeccionar acta de secuestro” de la tumbera que fue hallada en la casa de G. en presencia de testigos, así como “no haber confeccionado el respectivo formulario de cadena de custodia, las vistas fotográficas del arma y su posterior remisión a la Sección Balística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para determinar si poseería aptitud para el disparo”.

Con esas evidencias el fiscal pidió que el policía quedara detenido por 90 días. Sin embargo el juez evaluó que no se cumplían los términos que la ley exige para la prisión preventiva. Por ejemplo, que para estos casos las condenas suelen ser de ejecución condicional y que la liberación del acusado no pone en peligro la investigación. Así, ordenó su liberación previo pago de 200 mil pesos que deberá pagar hoy y ciertas reglas de conducta como una firma semanal en tribunales.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima
Ovación

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear