Policiales

Pullaro: "La policía tiene que estar en la calle y el Servicio Penitenciario custodiando presos"

Lo dijo el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, quien supervisó el traslado de más de 200 detenidos al penal de Piñero.

Miércoles 24 de Mayo de 2017

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, resaltó hoy que "desde el gobierno de la provincia tenemos la decisión política de que la policía esté en la calle y los presos dentro del Servicio Penitenciario", en el marco del traslado de más de 200 detenidos alojados en distintas comisarías de Rosario al penal de Piñero.
En declaraciones a la prensa, Pullaro explicó que "desde el gobierno de la provincia tenemos la decisión política de que la policía esté en la calle y los presos dentro del Servicio Penitenciario. Y lo que se gana es capacidad operativa, es más policía para sacar a las calles".
"Los policías están formados para prevenir el delito, para reprimirlo y disuadirlo. Pero en términos generales la función para cuidar presos es del Servicio Penitenciario, que se los prepara y se los forma para llevar adelante esa función".
"Si hoy estamos patrullando la ciudad con un promedio de 120 a 160 móviles, 30 ó 40 grupos de caminantes de la brigada de Orden Urbano, más los de la Táctica y la Comunitaria, vamos a multiplicar la cantidad de policías porque ya le sacamos una responsabilidad muy importante que tienen. Los policías están formados para prevenir el delito, para reprimirlo y disuadirlo. Pero en términos generales la función para cuidar presos es del Servicio Penitenciario, que se los prepara y se los forma para llevar adelante esa función", amplió el titular de Seguridad.
presos15.jpg

Pullaro también hizo hincapié que "como tenemos un nuevo Código Penal, que apunta a la agilidad fundamentalmente, eso hace que se generen más presos en la provincia de Santa Fe. Eso va en paralelo con la construcción de obra pública y antes de fin de año esperamos poder inaugurar la Alcaidía Regional de Rosario, junto a la Cárcel de Mujeres aquí en la UR II, lo que nos va a permitir sacar todo lo que nos queda de presos en comisarías".
EL traslado de los detenidos generó conmoción en la zona de Sarmiento al 4300, donde en 20 metros a la redonda coexisten al menos tres establecimientos educativos, lo que generó reclamos por parte de integrantes de las comunidades educativas de dichos establecimientos.
la1515.jpg

Al respecto, Pullaro aclaró que "por razones de logística y tiempo se hizo de esta manera. Había que tomar una decisión y entendimos que en el momento que había que hacer el traslado era cuando no había clases en ambas escuelas. El operativo se inició a las 12.15, cuando los chicos se habían ido. Si lo hacíamos en otro momento la escuela iba a tener alumnos y si lo hacíamos de noche corríamos un riesgo innecesario. Por eso se planificó la evacuación de estos módulos de detención transitoria evacuación entre las 12.15 y las 13.15".
Consultado puntualmente si con esta decisión se iban a terminar con los presos en las seccionales de Rosario, Pullaro dijo que "trabajamos para que no haya más presos en las comisarías. Evidentemente tenemos un nivel de detención en función de la cantidad de identificaciones en calle. La semana pasada solamente hubo 20 mil, el año pasado tuvimos más de 1.200 recapturados, este año tenemos entre 20 y 30 recapturados por semana, lo que habla del trabajo policial."

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS