Procesan a Monchi Cantero por el triple crimen de Francia y Acevedo

Escuchas lo sitúan al mando del atentado que el 28 de mayo de 2013 causó las muertes de Marcelo Alomar, de Nahuel César y de su madre Norma.
7 de febrero 2017 · 00:00hs

Hernán Lascano

[email protected]

La Capital

La semana siguiente al crimen de Claudio "Pájaro" Cantero dos atentados mortales conmovieron a Rosario. Con elementos reunidos en tres años de investigaciones la jueza Alejandra Rodenas los atribuyó a un raíd de venganza orquestado por la banda de Los Monos por la ejecución de su líder. Uno de los hechos más fuertes fue un ataque a tiros contra un auto frente al Distrito Sudoeste con un saldo de tres muertos.

Por este triple crimen desde ayer hay por primera vez alguien procesado: Ramón Ezequiel "Monchi Cantero" Machuca, implicado en el caso recién en junio de 2016 cuando cayó en el barrio porteño de Paternal luego de tres años prófugo. Rodenas considera a Monchi un actor esencial del hecho ocurrido el 28 de mayo de 2013 en Francia y Acevedo y que costó las vidas de Nahuel César, Norma César y Marcelo Alomar.

Pero la resolución que acusa a Monchi va más allá y reconstruye día a día las acciones que Machuca comandó desde que su hermano Pájaro fue baleado frente al boliche villagalvense Infinity Night hasta que, cinco días después, lo buscaron para detenerlo junto a su familia y allegados. Según Rodenas, Monchi desarrolló un accionar perseverante orientado a eliminar a los asesinos de su hermano. "Pudimos escuchar cómo lo hizo", dijo la jueza.

La búsqueda

El análisis desmenuza la preparación y ejecución de esa venganza. Empieza el 26 de mayo a las 5.52 con el crimen del Pájaro. Según las escuchas, minutos después Monchi ya estaba averiguando quién lo había hecho.

A las 9.32 habló con el policía Juan "Chavo" Maciel y le avisó que estaba buscando a Milton César y a Facundo "Macaco" Muñoz, a quienes se refirió como "los que gatillaron". También consultó al policía Juan José Raffo quien le dijo: "La única versión que tengo es que salió tu hermano de ahí, se bajó a mear, le dieron cuatro". Y además le pidió a Norberto González, implicado como sicario en la banda, que le dijera si lo veía a Milton por barrio Alvear y le avisara. Pero se refería a Milton César, que era ajeno al hecho ya que quien luego quedaría apuntado por matar al Pájaro fue Milton Damario.

Un día después, el 27 de mayo, poco después del mediodía en Maipú y Seguí fue asesinado Diego Demarre, dueño de Infinity Night. Con un preciso conocimiento de lo que estaba por pasar, dice Rodenas, Machuca llamó a su padre de crianza, Ariel Cantero, y le dijo que agarrara "la radio", en alusión a un handy: "Prendela y andá escuchando", le dijo.

A las 12.55 Maciel le preguntó "¿en qué calle pasó eso?" y Monchi respondió: "En Maipú y Seguí". Minutos después Maciel le contó que Demarre agonizaba. Al mismo tiempo Monchi hablaba con un tal "Alita" que le avisaba que el policía Diego Cárdenas, que luego iría juicio como miembro de Los Monos, estaba pasando datos sobre Milton César.

"Partieron dos"

Las escuchas muestran los preparativos para el siguiente acto de venganza. El martes 28, a las 11.05, Monchi habló con Mariano Ruiz, logístico de la banda, y le pidió un cargador de pistola y "confites (balas) de nueve" (milímetros). A las 17.15, en Francia y Acevedo, una lluvia de balas contra una Nissan Frontier negra causa la muerte de Marcelo Alomar y Nahuel, un hermano de Milton César. También fue herida la madre de éste, Norma, quien por ello murió cinco meses después.

A las 17.53 Monchi verificó los resultados llamando al Chavo Maciel. "La madre de Milton... El otro no sé quién es, ya me lo van a pasar", le informó el policía. A las 18.06 Machuca insistió: "¿Qué onda, te pasaron algún nombre?". El Chavo respondió: "Marcelo Alomar y Norma César. Este Alomar es un mecánico de acá de Gálvez". Monchi siguió hablando con el código de frecuencia policial para referirse a los muertos: "QRT esos?". Maciel respondió: "El vago sí, la mina está en eso". A las 18.21 Monchi llamó a Mariano Salomón, el otro acusado de integrar la banda que estuvo tres años prófugo: "Escuchá, el hermano de Milton César, un mecánico de Gálvez al lado de Infinity, no me acuerdo cómo se llama. Esos dos tosieron. Estarían la madre y otro más que no lo pudieron identificar todavía". Según Rodenas, Salomón "no necesita que le explique nada más y contesta: «Bueno»".

Casi tres horas después, a las 20.07, Alita le confirmó a Monchi: "Partieron dos y zafó la vieja". Rodenas verifica, entonces, una distinción de la banda en ambos atentados. "Primero se ejecuta, acto seguido se verifican los resultados".

El Viejo Paz

Otra búsqueda se orientó al padre de Martín "Fantasma" Paz. Para Los Monos, Luis Paz estaba detrás del crimen del Pájaro por su pretensión de vengar la muerte de su hijo, asesinado en septiembre de 2012.

El 28 de mayo Monchi pidió más armas y municiones que luego entregó a su hermano Ariel "Guille" Cantero. Luis Paz estaba radicado en Santa Fe, donde el celular de Guille fue ubicado a las 22.05 de ese día.

"Estamos buscando acá en el casino, en todos lados, no lo pudimos encontrar. ¿Vos no sabes si tiene una casa acá el viejo ese Paz?", preguntó Guille a Monchi a las 22.23. Machuca le dijo que esperara y llamó a Raffo. "Sé que anda por allá, pero pasate por mi casa", respondió el policía. A las 22.36 Monchi volvió a contactar a Guille: "Saben que tiene una casa ahí pero no la dirección".

Ya de vuelta de Santa Fe, una hora después, Guille reveló un dato que había recibido sobre otro objetivo de la banda: "Me llamó el Minitul que el Macaco está en la casa de los abuelos", dijo sobre Muñoz.

A las 0.32 del 29 de mayo Raffo le avisó a Monchi que pudo averiguar que Paz tenía una casa con galpón y camiones en San Lorenzo. La banda juntó las armas para actuar. Pero a las 20.34 un policía federal que también irá a juicio por integrar la banda, Waldemar Gómez, llamó a Monchi: "Los están controlando a todos ustedes, te digo de onda, a tu familia. Gente de Investigaciones. Tené cuidado con todos los movimientos que estás haciendo".

El 30 de mayo, según Rodenas, hubo una pausa. Ese día Monchi le dijo a Maciel que se quedarían "quietos un par de días a ver qué pasa". Al día siguiente, con unos 30 allanamientos en diversos domicilios de la familia Cantero, comenzó el proceso de dispersión de la banda.

Paradojas

Para la jueza, el derrotero de pruebas muestra un proceso con muertes, lesiones y daños materiales producto de dicho accionar. Y que restaba establecer, en ese despliegue de acciones, la situación de Machuca.

En tal sentido la jueza sobreseyó a Monchi del delito de encubrimiento agravado por el asesinato de Demarre (ver aparte). Y por el atentado de Francia y Acevedo, procesó a Machuca como autor de homicidio agravado por arma de fuego en tres hechos y a Mariano Salomón por encubrimiento agravado.

La jueza aclaró que la imputación a Machuca es como autor intelectual del triple crimen. "Tenemos una paradoja. En el caso Demarre tenemos los autores materiales pero no los intelectuales, y en el caso Alomar y César es al revés", dijo Rodenas en conferencia de prensa.

Si bien este fallo obedece en la investigación de los cuatro crímenes ocurridos horas después del homicidio del Pájaro, los investigadores están convencidos de que el plan de venganza no terminó con los allanamientos que pusieron en fuga a la banda sino que sólo se suspendió. Y luego continuó con los asesinatos de los padres de Luis "Pollo" Bassi, Facundo Muñoz y Milton Damario, quienes finalmente serán juzgados por el crimen del líder de Los Monos. Venganza que implicó los mismos móviles, la misma gente mencionada y los mismos modus operandi de concreción.


Sobreseído pero complicado

En el mismo fallo la jueza Alejandra Rodenas sobreseyó a Ramón "Monchi Cantero" Machuca por el delito de encubrimento agravado del crimen de Diego Demarre, por el cual Ariel "Guille" Cantero irá a juicio como autor. ¿Considera la jueza que Monchi no tiene nada que ver con el asesinato del dueño de Infinity Night? Como el Código Penal determina que una condición esencial para encubrir un delito es no haber participado en él, Rodenas resuelve el sobreseimiento porque estima que Monchi fue un partícipe activo en ese homicidio. Hay por consiguiente una jugada en esa resolución. La medida que puede parecer de alivio para Machuca en realidad abre las puertas para que lo imputen como autor intelectual de este crimen.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newells pudo sonreír ante Estudiantes y tuvo una jornada positiva en Inferiores de AFA

Newell's pudo sonreír ante Estudiantes y tuvo una jornada positiva en Inferiores de AFA

Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Lo último

Créditos del Banco Nación a funcionarios: echaron al jefe de Gabinete del Ministerio de Capital Humano

Créditos del Banco Nación a funcionarios: echaron al jefe de Gabinete del Ministerio de Capital Humano

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Delincuentes entraron al lugar durante el fin de semana largo y se llevaron una computadora y equipos de sonido. Los padres lanzaron una movida solidaria

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Por Gonzalo Santamaría

Outlet Rosario superó las 70.000 visitas y se activó el modo tour de compras regional
La Ciudad

Outlet Rosario superó las 70.000 visitas y se activó el modo tour de compras regional

Central: sin su Ángel, afronta el sábado santo su última escala antes de la Copa Libertadores

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Central: sin su Ángel, afronta el sábado santo su última escala antes de la Copa Libertadores

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias
Policiales

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias

Robó, huyó y terminó en el hospital después de un choque por haber cruzado en rojo
Policiales

Robó, huyó y terminó en el hospital después de un choque por haber cruzado en rojo

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newells pudo sonreír ante Estudiantes y tuvo una jornada positiva en Inferiores de AFA

Newell's pudo sonreír ante Estudiantes y tuvo una jornada positiva en Inferiores de AFA

Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

Ovación
Campaz sorprendió a Di María con un regalo de selección en su regreso a Central
Ovación

Campaz sorprendió a Di María con un regalo de selección en su regreso a Central

Campaz sorprendió a Di María con un regalo de selección en su regreso a Central

Campaz sorprendió a Di María con un regalo de selección en su regreso a Central

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Policiales
Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste
Policiales

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias

La Ciudad
Outlet Rosario superó las 70.000 visitas y se activó el modo tour de compras regional
La Ciudad

Outlet Rosario superó las 70.000 visitas y se activó el modo tour de compras regional

Incendio impactante bajo la lluvia: un auto quedó destruido en la zona oeste

Incendio impactante bajo la lluvia: un auto quedó destruido en la zona oeste

Tregua breve: cesó el alerta por tormentas en Rosario tras un viernes muy inestable

Tregua breve: cesó el alerta por tormentas en Rosario tras un viernes muy inestable

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

San Cristóbal: Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue
LA REGION

San Cristóbal: "Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue"

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Por Matías Petisce

La Región

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Por Juan Iturrez

Ovacion

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza
Ovación

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa
Policiales

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Escándalo sin fin: apareció un video del padre de Agostina Páez haciendo gestos racistas
informacion general

Escándalo sin fin: apareció un video del padre de Agostina Páez haciendo gestos racistas

Ante la inconsistencia de Nación, Santa Fe compra medicamentos de alto costo
La Ciudad

Ante la inconsistencia de Nación, Santa Fe compra medicamentos de alto costo

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo
Policiales

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial
La Ciudad

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei
Política

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago
La Región

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa
POLICIALES

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos
Política

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija
INFORMACION GENERAL

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni
Política

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio
POLICIALES

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio

La tripulación de Artemis II transita su segundo día de vuelo hacia la Luna
El Mundo

La tripulación de Artemis II transita su segundo día de vuelo hacia la Luna

Israel destacó la decisión del gobierno argentino de echar al encargado de negocios de Irán
Política

Israel destacó la decisión del gobierno argentino de echar al encargado de negocios de Irán

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo
La Ciudad

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo