Un ex comisario de la policía entrerriana fue condenado a 12 años de prisión por el abuso sexual de una menor de edad en la jefatura departamental cuando era jefe de la misma. La Fiscalía que intervino en el juicio pidió que se le dicte prisión preventiva hasta que la sentencia quede firma.
Los jueces Ives Bastián, Carolina López Bernis y Mariano Caprarulo dieron a conocer este martes el adelanto de la sentencia, en la que impusieron al ex policía acusado la sanción que había pedido la Fiscalía en los alegatos por el delito de abuso sexual agravado dada la condición de menor de la víctima.
El juicio por abuso sexual contra el ex jefe de policía de Concordia, José Enrique Querencio, tuvo la instancia de alegatos el martes de la semana pasada. Ese día los fiscales solicitaron 12 años de prisión para el ex funcionario policial. El debate había comenzado el miércoles 15 de febrero como consecuencia de una investigación que comenzó por la denuncia de la madre de la víctima en 2019.
El abogado defensor, Rafael Briceño, había solicitado la absolución de Querencio tras desmentir la denuncia y afirmar que se basó en "mentiras y falsedades".
Por tratarse de un delito contra la integridad sexual de una mujer que, además, era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, el debate fue a puertas cerradas y no se ventilaron más detalles con el propósito de proteger la identidad e integridad de la víctima.
La causa
La causa data de julio del 2019, cuando el comisario fue acusado por la madre de una joven, menor de edad en ese momento, que vio en el celular de su hija conversaciones con Querencio que evidenciaban una relación amorosa entre ambos. En ese sentido, la madre aseguraba en julio de ese año que “en el mismo momento que ella hacía la denuncia, él tenía (a su hija) en Jefatura y la obligaba a tener relaciones sexuales”.
>> Leer más: Un ex comisario de Venado Tuerto quedó en prisión preventiva por abusar de su hijo
Según el testimonio de la madre de la víctima, el presunto abuso databa de más de un año en ese entonces y comenzó cuando Querencio le mandó una solicitud de amistad por Facebook y le ofreció vestidos caros, cadenitas y otros regalos para que ella lo agregara a la red social. "En ese periodo hubo varias ocasiones de abuso y tuvieron relaciones sexuales dentro de Jefatura. Me da vergüenza decirlo, pero no quiero que le pase a otras chicas y por eso lo hago público", afirmó en esa oportunidad a un diario entrerriano.
El funcionario fue denunciado ante la Justicia, apartado de su cargo y se abrió una investigación por el delito de abuso sexual con acceso carnal, a cargo de la fiscal María José Fonseca. A su vez, el juez de Garantías, Germán Dri, dispuso en la oportunidad medidas inhibitorias para evitar el acercamiento de Querencio con la joven y su familia.