Pidieron 37 años de prisión para el acusado de matar en un asalto al "Trinche" Carlovich

"Desprecia la vida, el esfuerzo ajeno, no considera el impacto en las víctimas", consideró la Fiscalía sobre Juan Ariel "Bocachita" Maidana, señalado como quien empujó al ex futbolísta e ídolo rosarino para robarle su bicicleta
1 de junio 2023 · 14:50hs

El juicio oral y público por el asesinato de Tomás Felipe "Trinche" Carlovich, víctima fatal de un asalto ocurrido en mayo de 2020, llegó este jueves a la etapa de los alegatos de cierre. En ese marco, los fiscales Georgina Pairola y Alejandro Ferlazzo solicitaron 37 años de prisión para el principal acusado, señalado como quien empujó a la víctima de su bicicleta y provocó un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte. Además de ese hecho, se lo acusa por otros robos con la misma modalidad como parte del grupo conocido como "Los Largos", que actuaba sobre todo en la zona donde fue atacado el reconocido ex futbolista y figura de Central Córdoba. También pidieron duras penas para otro involucrado en uno de aquellos asaltos, que también es juzgado por un homicidio.

El ex futbolista tenía 74 años cuando fue asaltado el 6 de mayo de 2020, a las 17.30, en la zona de Eva Perón y Paraná, en los límites de los barrios Ludueña y Azcuénaga. Iba en su bicicleta cuando al cruzar las vías otro ciclista se le puso a la par, lo impactó en una rueda y lo empujó, provocando que Carlovich cayera al suelo. El asaltante dejó su bicicleta y se llevó la del Trinche, quien cayó al piso y perdió el conocimiento. Con los minutos recuperó la consciencia, pero no del todo la lucidez, por lo cual fue trasladado al Hospital Clemente Álvarez donde falleció dos días después. La causa de muerte fue traumatismo encefalocraneano grave.

Vecinos sorprendidos por la balacera en Echesortu.

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

El narco no tenía fotos públicas y se manejaba con identidades falsas

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

>>Leer más: Empieza el juicio oral y público por el homicidio del Trinche Carlovich

Para la Fiscalía el autor del asalto que provocó la muerte de Carlovich es Juan Ariel "Bocachita" Maidana, hoy de 35 años. El hombre había sido detenido dos días después del asalto, en la zona de Lima y Tucumán, cerca de donde un día antes lo habían aprehendido y luego liberado.

En paralelo a las investigaciones judiciales, apenas ocurrió el asalto que tuvo como víctima a Carlovich los vecinos de esa zona del oeste rosarino comenzaron a mencionar a "Los Largos". Así se conocía a una pequeña gavilla de asaltantes que desde hacía al menos cinco años había estado detrás de una serie de robos de bicicletas con métodos muy violentos, idénticos al que provocó la muerte del Trinche. En ese marco apareció el apodo de "Bocachita", a quienes los vecinos ya conocían y tenían identificado.

"Exceso de violencia"

Este jueves, en la audiencia de alegatos de cierre, la fiscal Georgina Pairola fue tajante al momento de describir el asalto al ex futbolista. Situó a dos testigos que declararon en el juicio y vieron el momento en el que el asaltante empujó a la víctima y destacó "la intensidad del golpe que recibió Carlovich". "Un golpe seco contra el pavimento que provocó un ruido fuerte, era la cabeza de Carlovich impactando con el pavimento. Ese ruido fue descripto por los dos testigos. Vieron cuando se cayó y la cabeza rebotó con el pavimento", explicó la fiscal.

En ese sentido, sostuvo que esa descripción tiene "correlato científico" por el médico forense que también declaró en el debate acerca del traumatismo de cráneo sufrido por la víctima. "Dijo que ese tipo de fractura requiere de un impacto con fuerza cinética de jerarquía contra una zona amplia y dura de más de cinco metros cuadrado de superficie, compatible con el pavimento", detalló.

>>Leer más: "Carlovich fue víctima de asesinato, sabiendo todo el mundo que una banda operaba en la zona"

Sobre la autoría del crimen, un punto controvertido ya que el acusado negó la acusación, la fiscal sostuvo que "las pruebas reunidas en el debate en relación a la identidad del autor del hecho fueron numerosas". Entre ellas citó un llamado al 911 donde un vecino de la zona advirtió de "Bocachita, que se llama Ariel", como quien "mató al Trinche". El otro fiscal a cargo de la acusación, Alejandro Ferlazzo, citó la escucha de una llamada entre una persona que aseguran que era "Bocachita", hablando con su cuñada y haciendo mención al hecho.

Finalmente, los fiscales solicitaron la pena de 37 años de prisión para Maidana por el homicidio en ocasión de robo con Carlovich como víctima fatal y por otros tres robos calificados ocurridos entre 2015 y 2020. Pairola destacó "el exceso de violencia como medio escogido" por el acusado. "Maidana no cometía estos hechos violentos presionado por miseria familiar, sino motivado en la avidez y codicia de la sustracción de bienes ajenos, representando matar para cometer su objetivo. Desprecia la vida, el esfuerzo ajeno, no considera el impacto en las víctimas", consideró la fiscal.

"Nos falta el Trinche"

En cuanto a la querella -integrada por los tres hijos de la víctima y representada por Jorge Ressegue, Agustín Carbone y Rafael Tamous- el pedido de pena, acotado solo al caso Carlovich, fue de 25 años de prisión. Los abogados querellantes hablaron de un "modus operandi" de parte de Maidana para referirse a su "forma de actuar en un medio de vida delictivo".

"Maidana abordó a Carlovich, se abalanzó sobre él, logró desestabilizarlo y hacerlo caer. En la violencia física del robo empuja de manera tan fuerte que hizo que impactase su cabeza contra el pavimento", indicó Ressegue sobre el momento del asalto. "Una violencia inusitada que permite calificar el homicidio", agregó.

>>Leer más: Los recuerdos del "Trinche" Carlovich que evocaron sus hijos en el juicio por su muerte

"No es justo que tengamos que salir en bicicleta y perdamos la vida", expresó Tamous en su turno. "Fue un acto de absoluta criminalidad y de desprecio por la vida de un semejante", destacó. "Nos falta el Trinche Carlovich, era una figura reconocida a nivel nacional", sostuvo el querellante antes de remarcar el pedido de 25 años de prisión como condena para "que esa pena pueda cubrir el sufrimiento de la gente".

Saga de asaltos

El asesinato del Trinche, según la acusación de la Fiscalía, formó parte de una seguidilla de hechos violentos muy similares, con Maidana como autor, de los cuales se tiene registro al menos desde 2015. En aquel entonces una mujer de 50 años fue atacada por un ladrón en Doctor Riva y Avellaneda. "Fue brutal el ataque a una mujer, golpeada a traición, desde atrás, que se desmayó y cuando despertó vio a una persona encima que la golpeaba salvajemente en la cara y el cuerpo", describió Pairola. En ese momento, tras una persecución de varias cuadras, Maidana fue detenido por gendarmes.

Otro hecho por el cual se juzgó al acusado ocurrió en abril de 2017 cuando un hombre de 75 años que iba en bicicleta fue asaltado en Santa Fe y las vías, a escasos metros de donde fue asaltado Carlovich tres años más tarde. Maidana fue detenido por la descripción que había brindado la víctima, quien sufrió fuertes lesiones producto de la caída de la bicicleta.

>>Leer más: Cuáles fueron los planteos en el arranque del juicio por el trágico asalto al "Trinche" Carlovich

El siguiente hecho fue el 15 de marzo de 2020. En esa ocasión fueron cuatro los asaltantes que la víctima, un joven que iba en bicicleta, alcanzó a ver en la escena del hecho ocurrido también en Santa Fe y las vías. Luego, en el marco de la investigación iniciada, los identificó. Entre ellos a Maidana y a Gabriel Donaire. El joven dijo que lo golpearon a patadas e incluso identificó a Maidana como quien le pegaba con un palo con clavos.

Por ese último hecho la Fiscalía pidió 10 años de prisión para Donaire. Además, al hombre se lo juzgó en este debate por el homicidio de Fernando Fipre, un hombre de 50 años asesinado de un disparo en un asalto ocurrido el 1º de marzo de 2021 en Eva Perón y Larrea. Por ese crimen la Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para Donaire. Este viernes continuarán los alegatos de cierre de parte de la defensa de los acusados.

Ver comentarios

Las más leídas

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Lo último

Aguas Santafesinas anuncia un corte por tareas no programadas en la planta potabilizadora

Aguas Santafesinas anuncia un corte por tareas no programadas en la planta potabilizadora

Argentino quedó a un paso de la gloria en la Liga Nacional de fútbol playa

Argentino quedó a un paso de la gloria en la Liga Nacional de fútbol playa

Juanfer Quintero zafó a Newells de salir de zona de clasificación

Juanfer Quintero zafó a Newell's de salir de zona de clasificación

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Ocurrió en Castellanos y Zeballos, donde descargaron al menos 9 proyectiles contra el frente, delante de testigos. No hubo heridos.
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Por Leo Graciarena

Policiales

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Aguas Santafesinas anuncia un corte por tareas no programadas en la planta potabilizadora
La Ciudad

Aguas Santafesinas anuncia un corte por tareas no programadas en la planta potabilizadora

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas
Policiales

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Ovación
Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Por Carlos Durhand

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

Policiales
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Policiales

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

La Ciudad
Aguas Santafesinas anuncia un corte por tareas no programadas en la planta potabilizadora
La Ciudad

Aguas Santafesinas anuncia un corte por tareas no programadas en la planta potabilizadora

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Por Javier Felcaro

Exclusivo suscriptores

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
Policiales

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región