Policiales

Piden 20 años de cárcel para acusado de un crimen

Ayer se inició el juicio oral contra Luciano Bogado por el homicidio de Roberto "Ñoqui" Aguirre, en 2015. La defensa requirió la absolución.

Viernes 22 de Junio de 2018

Veinte años de prisión pidió ayer la Fiscalía para Luciano Bogado, un joven de 28 años acusado de matar de un escopetazo en la ingle a un vecino en 2015 tras una discusión en barrio Tablada. La defensa pidió la absolución al considerar que no hay pruebas suficientes para incriminar al sospechoso.

Ante el tribunal conformado por las juezas Irma Bilotta, Hebe Marcogliese y Marcela Canavesio, el fiscal Florentino Malaponte realizó un breve resumen del hecho que llevó a Bogado a enfrentar una posible pena de dos décadas tras las rejas a las que se podrían sumar dos años más por una condena de cumplimiento condicional que ya pesa sobre él.

El hecho ocurrió la noche 24 de abril de 2015 en Necochea y 24 de Septiembre. Lo que intentará probar el fiscal en el juicio que comenzó ayer en el Centro de Justicia Penal es que Bogado esperó escondido detrás de un árbol a Roberto "Ñoqui" Aguirre, lo encaró y luego de una breve discusión le disparó un escopetazo en el abdomen que, horas más tarde, le causó la muerte.

Bogado huyó corriendo y estuvo prófugo unos meses hasta que cayó en un allanamiento a una casa de Tucumán al 900 de Pérez. Los delitos que se le achacan son "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y "portación ilegal de arma de guerra de uso civil".

Testigos

Noelia, una de las seis hermanas de la víctima, fue la primera en declarar luego de los alegatos de apertura el fiscal y del defensor público Juan Pablo Nardín, que consideró que no hay elementos suficientes para probar la responsabilidad penal que se le atribuye a Bogado.

"Esa noche entre las 22 y las 22.40, «Luchito» va a mi casa y me pregunta por mi hermano. Le dije que no había llegado de trabajar y me dijo que entonces quería hablar conmigo", recordó la joven, que vivía con Roberto. En esa charla Noelia pudo saber que su hermano había tenido un inconveniente con un tal "Mareco", un hombre que se moviliza en silla de ruedas y vive a la vuelta de su casa. "Me dijo que mi hermano le había pegado al sobrino de Mareco y me pidió que le dijera que no fuera más para el pasillo porque le iba a pegar mal", contó la mujer.

A pesar de esa amenaza, Noelia le dijo a Bogado que "no rompa los huevos", aunque se comprometió a hablar con su hermano, tal como contó en un tono familiar: "Luchito", apodo por el que Noelia se refirió a Bogado durante su relato, no era un desconocido. Vivía en el barrio y solían ser amigos con Roberto.

Esa noche

Cerca de las 23.20 de esa noche Aguirre llegó de trabajar. Tenía 26 años y había conseguido pasar de ser albañil a tener su propia cuadrilla de construcción. Pero Noelia decidió no contarle lo que había pasado. "El tenía a la bebé recién nacida en neonatología y se tenía que ir a encontrar en el hospital con mi cuñada que había ido a darle la teta", recordó. Pero Marcelo Y. (un vecino que también declaró ayer) le dijo a Roberto que Luchito había estado en su casa. Entonces Roberto puso fin al misterio: contó que le había dado un cachetazo al sobrino de Mareco "porque se le hizo el vivo".

En esa parte de su relato, Noelia lloró: contó que su hermano se fue con la moto y que un ratito después escucharon un disparo. El hijo mayor de la mujer fue a ver qué había pasado y halló a su tío malherido en Necochea y 24 de Septiembre, a la vuelta de su casa.

Roberto murió cerca de las 4 en el hospital, donde había sido llevado en auto. Entre el momento del ataque y el de la muerte, Noelia volvió a su casa y se cruzó con Bogado, que la amenazó para que no lo denunciara. Pero ella radicó la denuncia en la comisaría 16ª. Tiempo después, cuando Bogado estaba prófugo, pegó carteles con su cara en el barrio. No fue la última vez que lo cruzó: "Pasaba en moto por la esquina de mi casa y me gritaba que tuviera cuidado por mi hijo".

acusador. El fiscal Florentino Malaponte y su asistente, en el juicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});