POLICIALES

Paso 2021: la antesala con más homicidios en los últimos ocho años

En las últimas dos semanas previas a los comicios se registraron 15 asesinatos, la cifra más alta en tal sentido de los últimos ocho años. En las estadísticas lo sigue 2013, año de récord de homicidios, con 11 crímenes

Viernes 10 de Septiembre de 2021

¿Cómo fue durante los últimos años la violencia letal desplegada en Rosario en las dos semanas previas a las Paso? ¿Qué cifras de homicidios se contabilizaron 15 días antes de que los rosarinos dirimieran las internas en las urnas? La cuestión es significativa porque desata misterio, especulaciones e intriga. Hasta el mismo gobernador Omar Perotti llamó la atención esta semana sobre el recrudecimiento de los hechos de sangre en el momento en que se evalúan gestiones y se eligen candidatos. Teniendo en cuenta que en 2013 y 2014 se registraron las cifras de homicidios más altas de la década, la actual escalada de violencia letal parece ser la más alta de los últimos ocho años. En las dos semanas previas a las elecciones primarias de este domingo hubo en el departamento Rosario 15 asesinatos, entre ellos un doble crimen, y esta es la cantidad más alta desde que existen las Paso. Lo más cercano a esa cifra ocurrió en la previas de las Paso de 2013, cuando hubo 11 homicidios a los que sumaron otros dos cometidos el día de la votación.

Los cinco asesinatos entre las 17 del lunes y las 13 del martes —a los que se les sumó el fallecimiento de un hombre herido el 25 de agosto— puso al rojo vivo el debate sobre la seguridad en la ciudad y en la provincia. Fue la séptima vez en los últimos ocho años que en 24 horas se perpetraron cinco asesinatos en el departamento Rosario. Desde el gobierno provincial vincularon rápidamente esta saga de crímenes “al narcodelito”.

Surfeando esa ola, el gobernador Perotti reclamó a la ministra de Seguridad de la Nación Sabrina Frederic la asistencia de tropas federales adicionales enmarcando la escalada de crímenes como un “problema de dimensión nacional”. La ministra desestimó el pedido: “Los recursos humanos son escasos”, dijo. E incorporó al debate que “la tasa de homicidios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creció más que en la provincia de Santa Fe”.

Perotti fue por más. “La ministra no entiende a la perfección lo que el presidente está diciendo. Ojalá la ministra lo entienda en la misma dirección y nos acompañe con todo lo que se necesita para que la Argentina supere esta situación difícil que se da en una parte de nuestro territorio", planteó el gobernador. Al debate, en la semana previa a las Paso, se sumaron el ministro de Seguridad de provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para pegarle a Frederic, y el ex ministro de Seguridad de Santa Fe y precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, el radical Maximiliano Pullaro, para pegarle a Perotti. Así se llega a la previa de las Paso 2021.

>>Leer más: Una saga de homicidios "vinculados al narcodelito" en el departamento Rosario

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias fueron establecidas en 2009 y debutaron en el calendario electoral en 2011. Por aquellos días Rosario se estaba gestando el germen de violencia que tendría su momento de máxima efervescencia entre 2013 y 2015.

Paso 2013

Se realizaron el domingo 11 de agosto y se eligieron candidatos para las legislativas del 27 de octubre. Fue la primera vez que en el país pudieron votar jóvenes de 16 y 17 años. Las primarias se celebraron en estado de duelo debido a la explosión con 22 muertos del edificio de Salta 2141, el martes previo a los comicios, y por el fallecimiento de dos nenas —un día antes de la votación— al caer del juego mecánico Vuelta al Mundo del International Park del parque Independencia. En el departamento Rosario hubo, las dos semanas previas a las Paso, 11 asesinatos. Fueron en los tiempos de la guerra por venganza declarada por la banda de Los Monos tras el asesinato de su entonces líder Claudio “Pájaro” Cantero. El día de los comicios hubo dos homicidios en Villa Gobernador Gálvez, lo cual llevaría el total de asesinatos a 13 pero en 15 días. El gobernador de la provincia era Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto. El gran ganador de las Paso fue Hermes Binner, el candidato más votado en las internas abiertas por sobre Miguel del Sel y Jorge Obeid.

Paso 2015

El domingo 9 de agosto se votó para determinar las candidaturas para los cargos nacionales en las elecciones presidenciales de octubre de 2015, que se llevaron a cabo en primera vuelta el 25 de octubre y en el balotaje el 22 de noviembre. Durante los 14 días previos a las Paso se registraron siete asesinatos en el departamento. Durante 2015 la guerra por venganza comenzó a mermar, luego de un 2014 con 255 asesinatos, a pesar de que el núcleo duro de Los Monos estaba tras las rejas. Los destinos de la provincia seguían en manos del gobernador Bonfatti y la seguridad en las de Lamberto. Los candidatos más votados de las Paso fueron Daniel Scioli (36.5%) , quien además ganó en Rosario y en la provincia, sobre Mauricio Macri (31.3%) y Sergio Massa (21.4%).

77923024.jpg

Paso 2017

Se celebraron el domingo 13 de agosto para delinear candidatos para las legislativas del 22 de octubre. Las dos semanas previas a la votación se registraron cuatro asesinatos. Entre ellos el de Brian Walter "Tarugo" Barjollo, un joven de 24 años al que tres tiradores encapuchados ejecutaron de 17 disparos frente a su hijo de 4 en la vereda de su casa de 25 de Mayo (la colectora de Circunvalación) al 1300, en el monoblock 81 del Fonavi. El gobernador era Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. En los comicios la marca Cambiemos arrasó en Rosario para concejal. Roy López Molina fue el más votado en las Paso y superó en la interna a Anita Martínez. Roberto Sukerman ganó en el PJ y Pablo Javkin en el Frente Progresista. Esas elecciones se leyeron como un aval para el gobierno de Mauricio Macri en su primer plebiscito nacional.

>>Leer más: En las últimas dos semanas hubo 17 crímenes en Rosario

Paso 2019 (provinciales)

Las primarias de 2019 fueron desdobladas en la provincia de Santa Fe. En primer término se votó, el 28 de abril, las Paso para definir candidatos a gobernador, intendente, diputados, senadores y concejales. En las semanas previa se registraron siete asesinatos. En conteo se destacó el crimen de Mauro Ezequiel Pereyra, un joven de 27 años acribillado cuando charlaba con dos amigos que también resultaron heridos en inmediaciones de la villa de Flammarión. Pereyra era testigo de una balacera ocurrida en ese asentamiento. Al día siguiente debía prestar testimonio antes los fiscales del caso. En esas elecciones Pablo Javkin derrotó a Verónica Irizar en la interna del Frente Progresista para intendente y Perotti venció a a María Eugenia Eugenia Bielsa en las Paso del PJ para gobernador.

Paso 2019 (nacionales)

El 11 de agosto de 2019 se votó para determinar las candidaturas para las presidenciales del 27 de octubre. Durante los 14 días previos a los comicios se registraron en el departamento Rosario media docena de crímenes. Uno de ellos fue el de Sol Jazmín Delgado, una mujer de 21 años, quien resultó impactada luego de que dos hombres en moto dispararan al menos 30 balazos contra el frente de la casa que alquilaba. Uno de los impactos perforó un portón de madera y la mató. El gobernador era Lifschitz y el ministro de Seguridad Pullaro. El gran ganador de las Paso fue Alberto Fernández, quien le sacó 15 puntos al entonces presidente Macri.

Paso 2021

Este domingo se eligen candidatos para diputado, senador nacional y concejales para los comicios legislativos del próximo 14 de noviembre. Las últimas dos semanas el departamento padece una nueva oleada de asesinatos que incorporó al debate político el tema de la seguridad, algo que si bien no es novedoso levantó la temperatura de la campaña. En este lapso se produjeron —al cierre de esta edición— 15 asesinatos en dos secuencias: entre el 25 de agosto y el 1º de septiembre hubo once hechos y los últimos seis tuvieron la particularidad de haberse registrado en menos de 24 horas. Otra muestra de lo caóticas y anárquicas que están las calles de ciudad en la previa de los comicios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario