El fiscal Matías Edery se defendió de sus pares del Ministerio Público de la Acusación, quienes lo denunciaron por delitos de acción pública vinculados a su relación con Mariana Ortigala, que era su informante y ahora fue imputada por extorsiones relacionadas a Los Monos. "Si ellos tenían alguna duda sobre mi accionar podrían haberlo denunciado y no armar una audiencia", indicó el funcionario de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, crítico sobre la manera en la que sus colegas expusieron públicamente un asunto institucional.
Para el fiscal, la forma de proceder de sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno tuvo consecuencias graves relacionadas con la seguridad pública. "Por lo que hicieron en esta audiencia al otro día dejaron un cartel donde dijeron que me iban a matar a mí y a mi familia y además balearon a un chico que casi lo matan. Esa es la consecuencia de la irresponsabilidad en la audiencia", indicó en referencia a la balacera contra una estación de servicio ocurrida el martes por la noche, momento en que había comenzado a trascender lo que finalmente fue expuesto el miércoles.
image - 2023-09-22T105118.835.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
"Lo tomo con mucha tranquilidad. No es la primera vez que me denuncian por el trabajo que vengo haciendo. Son interpretaciones falaces y tendenciosas", consideró Edery en una entrevista con el periodista Guillermo Zysman por LT8. En ese sentido aseguró que, antes de que los fiscales Socca y Moreno expusieran el tema en una audiencia sobre otra causa, desde la Agencia que integra habían "ofrecido dar una explicación sobre el rol del informante".
"Él decidió exponerlo en una audiencia que cuando empezó era sobre extorsiones, o eso parecía. Pero en realidad fue una audiencia para exponerme a mí sin ningún sentido y sin ninguna relación con el objeto de la audiencia y claramente con la intención de hacerlo en contra mío", sostuvo el fiscal. "Si ellos tenían una duda sobre mi accionar podrían haberlo denunciado y no armar una audiencia", agregó.
>> Leer más: Iribarren: "Los fiscales tenían que hacer un uso cauteloso de la información para no exponer"
En la ampliación de la denuncia que formularon Socca y Moreno aparece un reproche sobre la no inclusión de Ortigala en la reciente investigación de Edery a Los Monos que terminó en un juicio con condena al líder de la organización y otras personas. "Pensar que habría que haberla imputado en la investigación sobre Los Monos es desconocer muchísimo cómo son las organizaciones criminales, es una investigación sobre el rol de la barra de NOB con Los Monos. No había ningún indicio, si lo hubiéramos tenido lo hubiéramos hecho", analizó Edery en ese sentido.
77887524.jpg
El fiscal Matías Edery en el centro de la tormenta por los chats ventilados en un juicio penal.
"Cada vez que nosotros veíamos que había una situación por la cual podría haber algún tipo de investigación respecto de Ortigala entendíamos que nosotros no lo podíamos hacer porque la teníamos como víctima, e informábamos de esa irregularidad. La semana pasada la indagaron en la Fiscalía Federal y eso fue por información aportada por nosotros", agregó el funcionario.
>> Leer más: En un clima interno de tensión, amplían la denuncia contra Edery
"No sé por qué lo hicieron en la audiencia. Hay otros intereses que con el transcurso de los días fueron quedando muy de manifiesto. Muchas veces uno más uno es dos", indicó Edery. De esa manera, sugirió que la decisión de los fiscales de denunciarlo, pero antes exponerlo públicamente, está vinculada a la reciente solicitud del senador provincial Armando Traferri a sus pares para que "lo liberen de sus fueros". Todo en el marco de una denuncia que en 2020 promovió Edery sobre la presunta vinculación del senador con una red de juego clandestino. En ese marco, Edery mencionó: "Cuando empezó la investigación a Traferri, él pidió que lo investigue el fiscal Moreno".