"Nunca pensé en renunciar, la amenaza me dio fortaleza y me sentí acompañado"
El ministro de seguridad Raúl Lamberto dijo que en la causa que derivó en allanamientos en viviendas de Los Monos "se investigan hechos violentos y homicidios dolosos, no se investiga narcotráfico".
23 de julio 2013 · 14:45hs
En el marco de los procedimientos y allanamientos sobre viviendas vinculadas a la banda de Los Monos, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, destacó los pasos hechos hasta ahora. "Me parece que lo importante es tener la posibilidad no solamente de tener alguna prueba en evidencia, sino un cúmulo de pruebas que nos permitan cruzar información", señaló el funcionario a "Código binario" del canal Somos Rosario.
Consultado por el crecimiento patrimonial de los detenidos en estas causas, sostuvo que "el patrimonio en sí es un elemento probatorio importantísimo", y que "nadie tiene semejantes riquezas si no la puede justificar. Y sobre todo muchos de ellos viniendo de situaciones precarias".
Lamberto aclaró además que "acá se investigan hechos violentos, homicidios dolosos, personas heridas en enfrentamientos. No se investiga narcotráfico, porque como el delito complejo es jurisdicción federal". Y que "cada vez que aparece droga, porque muchas veces los autores son similares, automáticamente damos conocimiento a la Justicia federal".
"Nosotros dividimos lo que es materia provincial, lo que son delitos comunes, de lo que es materia federal", señaló el ministro respecto del pedido de nulidad de lo actuado hecho por el fiscal Juan Murray. Respecto de esta solicitud de Murray, dijo que " en este momento necesitamos dar legitimidad institucional y acompañamiento al juez de la causa (Juan Carlos Vienna), a los fiscales que intervienen, al procurador de la Corte, a los investigadores y a todos los policías que están trabajando para que esto siga adelante".
Estimó además que "si se trabaja la ruta del dinero, y se llega atar a determinadas personas con sociedades vamos a llegar a otra de responsabilidades", porque "semejantes cantidades de dinero en algún lugar se invierte y blanquea".
Y sobre el final, y sobre la amenazas que recibió junto al juez Vienna y a otros funcionarios e investigadores de las causas vinculadas con la banda de os Monos, respondió: "Al margen de lo personal, creo que cuando se amenaza a un ministro, a un juez o a un fiscal, en última instancia se está poniendo en jaque a las instituciones de la provincia". Y tras admitir que nunca pensó en renunciar, dijo: "Creo que me dio fortaleza y me sentí muy acompañado por la sociedad", aunque "de todas formas, me perece que hay que tomar recaudos".