POLICIALES

Nuevo Alberdi: un barrio atravesado por bandas y homicidios de adolescentes

Eric Elián Luque, de 15 años, estaba con un amigo en Polledo y Cullen y Ugarte. Lo asesinaron dos personas de tres tiros.

Lunes 10 de Mayo de 2021

Otro adolescente muerto, esta vez fue Eric Elían Luque, de 15 años. El chico estaba en la madrugada del domingo junto a un amigo en la zona de Polledo y Cullen y Ugarte, zona norte, cuando aparecieron dos personas y les dispararon sin piedad. Eric estaba en la casa de su madre y luego de ser herido el chico fue llevado por vecinos y familiares al hospital Eva Perón, pero llegó muerto, los tiros atravesaron su tórax y el cráneo. El chico que estaba junto a él recibió heridas en el hombro, Sergio, padre de Eric, dijo ayer a asLaCapitalxs que “en las redes sociales se publican muchas cosas y en las noticias que se leen también. Mi hijo era un chico, una buena persona, no un delincuente. Pero no quiero hablar más”, según trascendió y por lo que se cuenta en la barriada, el que disparó sobre el chico tenía intenciones de usurpar viviendas y el ataque fue "al voleo, pasó y tiró a cualquiera"

Pese a esta versión las causas del homicidio aún no son claras y el silencio de su padre es un lastimoso pedido de piedad y un profundo miedo a represalias e incertidumbre ante la muerte de un hijo. Lo cierto es que al llegar al Eva Perón los agentes de la guardia avisaron de la muerte de Eric y recién a las 7.30 fue puesto en aviso el personal de la Agencia de Investigaciones (AIC) y la fiscal Marisol Fabbro, quien decidió dar intervención así a la sección homicidios. No obstante los agentes de la subcomisaría 2ª también iniciaron las averiguaciones sobre el crimen.

Según pudo reconstruirse de los primero testigos y de la familia del chico, pasadas las dos de la mañana Eric se encontraba en Polledo y Cullen y Ugarte junto a otro chico de su misma edad cuando, al subir a una moto para partir, fueron interceptados por otras personas de quienes no se tienen demasiados datos y les dispararon al menos seis veces. Eric recibió tres tiros.

Los familiares y otros vecinos trasladaron a los chicos al Eva Perón, Eric ingresó entre las dos y las dos y media de la mañana, los médicos de guardia lo auscultaron y determinaron su muerte. Además constataron heridas de arma de fuego en el cráneo y el tórax.

Horas después, pasadas las 7 del mismo domingo, llegó al lugar el gabinete criminalístico de la AIC y secuestró del lugar 6 vainas servidas cal. 9mm. Mientras buscaban testimonios y relevaban datos de posibles testigos, se encontraron con un fuerte hermetismo y tampoco observaron cámaras de vigilancia en la zona.

>>Leer más. Asesinaron a un joven e hirieron a otro en una feroz balacera en Nuevo Alberdi

No sólo no hay cámaras, pocas cosas hay en esa zona de Nuevo Alberdi. Polledo es una calle extensa y las vías infinitas corren paralelas a esa calle , a pocas cuadras se levanta la nueva “Ciudad Olímpica”. La vía muerta delimita el asentamiento que comienza en Polledo y termina en avenida de Circunvalación, los límites son sinuosos y el caserío deriva en callejones de marginalidad y miseria.

A un costado se levanta un barrio social de casas bajas y cuidadas, Eric tenía su dirección en una de las viviendas, sobre calle Oncativo, pero su madre residía junto a las vías, en una de las humildes viviendas. El domingo por la tarde unas quince personas estaban sobre la vía muerta esperando el cuerpo del chico. Allí, una vecina contó que “era un pibe que no se metía con nadie. Mi hijo no era su amigo pero yo siempre lo veía por el barrio, el padre tampoco se mete con nadie. Nosotros escuchamos quilombo a la madrugada, pibes que corrían y gritos, pero ya estamos acostumbrados a eso. Hasta que escuchamos los tiros y cuando nos asomamos vimos que llevaban al chico y las mujeres gritaban”, dijo.

>>Leer más. Como se reconstruyeron las bandas delictivas y narcos en la zona noroeste de Rosario

Eric fue otra de las tantas víctimas de esa zona de Nuevo Alberdi; el viernes 12 de marzo de este año Francisco Antonio Olivera, de 22 años fue barrido a tiros a metros de donde mataron a Eric Luque, en tanto quien lo acompañaba; Jonatan B. de 14, resultó mal herido.

Fue a las 14 de ese viernes en Cullen y Ugarte al 2700. El joven y el chico bajaron de una moto para ingresar a su casa y de pronto apareció en el lugar un auto que, según algunos testigos, era un Chevrolet Corsa gris con vidrios polarizados y ocupado por al menos dos personas. Detrás de ese vehículo iba una moto CG Titán con dos muchachos a bordo, uno de los cuales llamó a Francisco por su nombre. Cuando el joven se dio vuelta uno de los ocupantes de esa moto esgrimió un arma de fuego y enseguida se escucharon las estampidas.

>>Leer más. El 10% de las víctimas de homicidios en los últimos 8 años eran menores

En Nuevo Alberdi los nombres que resuenan como bandas conformadas son los ya míticos integrantes del clan Romero, y según cuentan vecinos “a estos se suman los integrantes de una familia apodada «Los tuerca» que se quieren quedar con una parte del barrio. Con ellos trabajan grupos que a veces son aliados y otras no. Un tal «Bica», otro que le dicen «Chino» y Jésica”, siempre aparece como referencia el narcomenudeo.

En tanto, a unas cuadras de allí se levanta el barrio “Ciudad Olímpica”; una serie de monoblocks construidos a un costado de la autopista a Santa Fe. “Ahí usurpan casas y mueven drogas «Bicho» y «El gordo flan». Las casas a veces las venden y otras las usan como depósito de drogas”, contó un vecino que vive en la zona desde hace “muchos años”.∏

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario